Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


IRAK

<hr><h2><u>IRAK</H2></U>

DE LA LÁGRIMA A LA REBELIÓN



Por Pedro Godoy P.
Centro de Estudios Chilenos


Cuando todo parecía perdido y la esperanza de sacudirse del yugo colonial una quimera un pueblo, según Condolessa Rice, ubicado “en un obscuro rincón del planeta” devuelve la esperanza a los “condenados de la tierra”. Casa por casa, barrio por barrio, villorrio por villorrio, ciudad por ciudad hoy se combate en Irak. El suelo que vio florecer por vez primera la civilización a orillas del Tigris y del Eufrates enarbola bandera negra. Cócteles Molotov y metralletas Aka, misiles desplazados desde el lomo de borricos y bazookas antitanques... jaquean a la coalición angloyanqui. Se ha visto obligada a pedir un armisticio con lo cual eleva el status de la insurgencia patriótica.

Niños y ancianos, hombres y mujeres, indigentes y adinerados, baathistas e islámicos, fedayines y mujadines integran el Frente Nacional en medio de la sangre que ya reemplaza a la lágrima. El heroísmo desnudo –aquel que seducía a Paul Nizan- está presente en ese escenario donde el primermundismo quizo una victoria arrolladora y hoy cosecha derrotas. Quizás no se esté en la víspera de la ofensiva Tet que precipita la caída de Saigón, pero la insurrección de Irak es generalizada. Está en juego la aspiración presidencial del mayor terrorista de nuestro tiempo: George W. Bush. Ya Aznar pierde la jefatura del gobierno y se anuncia el retorno de las tropas hispanas.

La ciencia militar se ha enriquecido con una estrategia no imaginada por Ho ni Mao. Consiste en llevar el amedrentamiento a la entraña misma del adversario. Las Torres Gemelas, el Metro de Moscú y el Teatro Bolshoi, el nudo ferroviario de Madrid. Sin duda, represalias atroces tanto como el arrasamiento por la artillería primermundista de aldeas afganas, chechenas e iraquíes. Se alude al terror. En efecto existe y de ambos contrincantes. Nos pronunciamos por erradicarlo. Ello no es óbice para hoy, desde este otro “polvoriento rincón de la humanidad sumergida”, se brinde un aplauso a aquellos corajudos partisanos.

0 comentarios