Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


BRASIL Y EL PACÍFICO

Por Pedro Godoy P.
Centro de Estudios Chilenos - CEDECH


El gigante carioca pugna por asomarse al Pacífico. La expansión de los bandeirantes continúa hoy por los senderos de la diplomacia y la economía. Como Bolivia no pudo sacar su gas vía Pacífico por el "no" de La Moneda al trueque de energía por mar, Brasilia ofrece apoyarla con tuberías y puertos sobre el Atlántico. También preconiza el Corredor Ferroviario Santos-Antofagasta. Ya en los 80 Jorge Soria - alcalde de Iquique- programa con CEDECH la implementación de rutas interoceánicas que conecten el norte chileno con el sur brasilero. Se pensó en ensamblar ferrovías ya existentes y -por otro lado- tender dos mega-carreteras. También, Alfredo Gutiérrez Samohod de la Universidad de Tarapacá promueve plan similar. En la misma línea está Eugenio Celedón Gassols, afiliado a la Cámara ariqueña de Turismo.

Soria propuso ceder, a Bolivia, Patillo en comodato por 99 años. No obstante, pudo más la patriotería. Ahora Brasilia presiona a fin de acercarse a los mercados del Asia con su gigantesca producción. Por eso convoca a Argentina, Bolivia y Chile para "zurcir" las vías férreas de Sao Paulo con las de Santa Cruz de la Sierra, Salta y Antofagasta. En dos años la macro-ferrovía estaría en funciones. Ya el intendente de la II Región muy temeroso advierte: aquí se carece de normas que regulen el tránsito de un convoy que atraviese cuatro repúblicas (sic). Réplica: ¡genérenlas! Así lo exige el deprimido norte de Chile, la urgencia de poner fin al encierro boliviano y abrir surco a la unidad del Cono Sur. Ello implica desarrollo y soberanía. Lo otro es continuar insistiendo en el aislamiento y la arrogancia.

2 comentarios

Ed -

tan prepotente que es este hijo de beach, GENERENLAS....que te has imaginado huevon..acaso tu vives e esa zona, seguro el Peter Godoy vive comodamente en su casa en Santiago y traza latinoamericanismos a costa de territorio chileno para variar, de regiones lejos de su socialoide vista....parece que le gustaria a este marica ver una guarnicion boliviana, argentina, peruana o brasleña en aquella region, menos las de sus amadas FFAA Chilenas, como un huevas como este puede hablar semejantes prepotencias en nombre del bolivarismo????

Jacques -

Yo creo en una convivencia pacífica entre nuestros pueblos. Creo, además, que en un futuro próximo tendremos una sola moneda en nuestra Grande Patria Latinoamericana. Todo que se hace visando el acercamiento de nuestra gente puede ser provechoso para las naciones envueltas. Hay que respetar, cada uno, los límites del otro, eso es importante. Mi sueño es mirar nuestros países como rincones de una Grande Patria. Muy bien dijo el Prof. Pedro Godoy; no se puede es continuar con arrogancia. El aislamiento solo trae soledad y nosotros preferimos darnos las manos.
Un abrazo para todos mis hermanos LATINOAMERICANOS.
Jacques (desde Brasil).