Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


ESPERANZA PARA RÍO TURBIO

<hr><u><h2>ESPERANZA PARA RÍO TURBIO</u></h2> Fuente: "La Opinión Austral" - Río Gallegos, Argentina

RIO TURBIO (Corresponsal).- Una caravana interminable acompañó a la comitiva presidencial desde que arribó al Aeropuerto de 28 de Noviembre. Néstor Kirchner llegó ayer por primera vez como Presidente de los argentinos a los pueblos de 28 de Noviembre y Río Turbio, acompañado por el gobernador Sergio Acevedo, los intendentes de las localidades y funcionarios nacionales como el ministro del Interior Aníbal Fernández, de Desarrollo Social Alicia Kirchner, de Trabajo Carlos Tomada, y de Planificación Julio De Vido, además de representantes de distintos organismos del Estado, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados Eduardo Arnold, también se encontraba presente el interventor de la empresa YCRT Esteban Loncaric.

En una jornada que amaneció a pleno sol y con temperatura sobre cero, desde temprano la gente fue acercándose al centro Cultural Río Turbio para tomar ubicación en las gradas. Para posibilitar la asistencia, los municipios de la Cuenca decretaron el asueto administrativo para la jornada y la mayoría de los comercios cerraron sus puertas en la hora del acto. Los bancos no atendieron al público, adhiriendo a lo que se definía a cada momento como una jornada histórica para el carbón y los pueblos de la Cuenca. Desde su arribo, el presidente Kirchner no paró de saludar uno por uno a quienes lo fueron a esperar. Así fue también en 28 de Noviembre cuando la comitiva paró para descubrir una placa simbólica en la Plazoleta del Minero de esta localidad y un breve acto similar ocurrió en el Monumento al Minero de Río Turbio.

“Nunca creí que me iba a tocar a mí como presidente de los argentinos decirle a mis hermanos y hermanas de Río Turbio y 28 de Noviembre que se terminó la larga noche de la angustia y la desesperanza”, dijo ayer el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, al dirigirse a un multitudinario salón colmado, donde se agitaban a cada momento banderas argentinas y también algunas banderas chilenas.

Kirchner cuestionó duramente el desinterés de los gobiernos anteriores por la actividad minera de nuestra provincia, y aseguró que “la mina de Río Turbio va a ser una de las columnas fundamentales de la nueva ecuación energética”. Visiblemente emocionado, el Presidente recordó que “durante la década pasada vivimos la angustia de querer cerrar algo que para los santacruceños y ni hablar para la gente de la Cuenca era vital”. Dijo que cada gobierno, de cualquier signo, trataba de imponer como primer medida de austeridad, cerrar la mina de Río Turbio porque era ineficiente y decían que no servía, acotó Kirchner, quien luego señaló que eso no fue posible “porque hubo un pueblo que de pie y sin bajar los brazos, y con los sueños, pensando en el destino de sus hijos, pelearon con una convicción digna de lo mejor de la Argentina”.

Durante su discurso, Kirchner detalló las obras, que incluyen la construcción de una central térmica y de una línea de interconexión que unirá a la Cuenca Carbonífera con Río Gallegos y con El Calafate y distintas acciones que harán posible que la mina “pueda volver a producir en toda su potencialidad”, al tiempo que reparó en la necesidad de “brindar energía al país para que pueda cambiar, para que haya producción, industria y trabajo”.
“Esos más de 100 años de reserva los vamos a poner al servicio de todos los argentinos”, enfatizó. El Presidente les dijo a los mineros presentes en el acto que son ellos quienes “ van a terminar juntos construyendo la gran historia de todo el pueblo de la Cuenca y de la provincia de Santa Cruz” y consideró que la reactivación de la actividad marca “la victoria del trabajo y la verdad, de la dignidad, del convencimiento de los principios, de no bajar los brazos, del trabajo, el esfuerzo y la solidaridad de las familias de Río Turbio y 28 de Noviembre”.

0 comentarios