Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


TREN BIOCEÁNICO EN LA PATAGONIA AUSTRAL

<h2><hr><u>TREN BIOCEÁNICO EN LA PATAGONIA AUSTRAL</h2></u>
En la foto, el tren que desde Puerto Bories se dirige a Puerto Natales.
Puede observarse que cuelgan capones ovinos de su costado


Suplemento El Natalino de La Prensa Austral
Publicado el 8/4/2004


Tren de la plaza puede unir Natales con Río Gallegos. Línea férrea: alternativa para una integración real Gobiernos municipales acordaron crear una comisión técnica binacional para definir el trazado de las vías y determinar los lugares donde podrían emplazarse las estaciones.


Los que se han fotografiado en la Plaza de Armas de Puerto Natales junto a la locomotora que allí se encuentra o quienes en forma irresponsable han realizado rayados en la máquina, nunca se imaginaron que ésta podría volver a funcionar ni menos que podría tener proyecciones internacionales.

En plena ejecución se encuentra el diseño del proyecto “habilitación del tren turístico Puerto Natales - Puerto Bories” por un monto de 55 millones 595 mil pesos (aportados por el Fondema) y con un plazo de ejecución de 6 meses.

El estudio -a cargo del arquitecto Carlos Descourvieres- contempla lo que será la construcción de las estaciones inicial y terminal del tren, servicios, vía férrea, ciclovía, aceras peatonales, terraplén, obras hidráulicas, la reparación de dos locomotoras y sus vagones. Los estudios preliminares calcularon la ejecución de esta obra por un monto de 1.743 millones de pesos, aproximadamente, lo que deberá definir finalmente el estudio del diseño.

Haciendo historia

El proyecto contempla la reparación de dos locomotoras que atenderán a los turistas entre Puerto Natales y Puerto Bories. La que se encuentra en la Plaza de Armas llegó el año 1925 desde Inglaterra. La máquina (que llevó el nombre del accionista y ganadero Mac Clelland) cubría el servicio de ferrocarril de Bories a Natales, trasladando al personal en doce vagones con una capacidad para treinta personas cada uno. Su primer maquinista fue Manuel Pérez Figueroa, quien fue reemplazado por su hijo. El combustible era carbón y leña, con un consumo de 60 rajones, con un promedio de once horas de trabajo. El transporte del personal se iniciaba a las siete de la mañana y culminaban las faenas a las 17,30 horas, lo cual ocurrió en forma ininterrumpida hasta el año 1970 aproximadamente, quedando emplazada en la Plaza de Armas a mediados de esa década. La otra locomotora -comprada en Alemania- se encuentra en el patio del museo municipal. Llevaba el nombre de Valdez Vergara. Efectuaba el servicio de patio en el frigorífico Bories, en la carga y descarga de productos que llevaban los barcos caponeros hacia el norte del país y el extranjero.

A comienzos de 2002 y a raíz de una solicitud efectuada por el municipio de Natales a la maestranza de Chena de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, se realizó una evaluación de ambas locomotoras, las cuales son factibles de reparar pero a un alto costo. Por lo anterior Carlos Descourvieres y los profesionales que le acompañan viajaron a Río Turbio para sostener una conversación con los profesionales de la maestranza de dicha localidad.

Turismo y negocios

El arquitecto Carlos Descourvieres dijo que el tren de Ushuaia es visitado por 60 mil turistas en el año. Cuando se sepa en el extranjero que estamos cerca del Parque Nacional Torres del Paine será un éxito extraordinario. Las perspectivas de este tren son inimaginables para potenciar el turismo en Puerto Natales, la parte comercial y portuaria. El tramo de 5 kilómetros entre Puerto Natales-Puerto Bories, que debiera estar finalizado a fines del próximo año o en los primeros meses de 2006, se espera sea el primer tramo para el anunciado tren bioceánico. Este último proyecto busca unir por línea férrea Río Gallegos con Puerto Natales pasando por Río Turbio. Sobre esta iniciativa, el alcalde Tolentino Soto dijo que se abren posibilidades de negocios importantes con esta iniciativa. Entre ellas incluso sacar el carbón argentino a través de nuestros puertos. Lo anterior tomando en cuenta el complejo portuario anunciado por el Presidente Lagos y el ensanche del paso Kirke.

Integración

El pasado 6 de mayo en el auditorio de la unidad académica de Río Turbio de la Universidad de la Patagonia Austral se firmó un acta de acuerdo entre los alcaldes de Puerto Natales Tolentino Soto y de la localidad argentina, Horario Matías Mazu, con la presencia del gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo. El documento busca integrar a ambas ciudades a través de un ramal ferroviario. Ambos gobiernos municipales acordaron crear una comisión técnica binacional para definir el trazado de las vías y determinar los lugares donde podrían emplazarse las estaciones, cuya tarea será objeto de un estudio de factibilidad técnica, económica y financiera y posterior diseño de las obras. En este acuerdo la Secretaría de Turismo de Argentina y la subsecretaría de Turismo de Santa Cruz suscribieron un acuerdo para licitar el servicio de consultoría para el estudio de mercado en el marco del proyecto tren turístico bioceánico, Punta Loyola (Río Gallegos - Argentina) y Puerto Bories (Puerto Natales – Chile).

Para unir Bories con el ramal argentino se deberían construir cerca de 30 kilómetros de línea férrea. Esta saldría de Bories siguiendo la costa del canal Señoret, pasando por Puerto Prat y Puerto Consuelo para de allí dirigirse a la Cueva del Milodón. Desde este sector se encaminaría hacia el sector de San José, donde existe un valle que permite el cruce de la sierra Dorotea hacia territorio argentino. El inconveniente que a futuro se enfrentará es que la separación entre las ruedas de las locomotoras chilenas (trocha) es de un metro y los rieles argentinos es de sólo 0, 75 metros, por lo que se estudia instalar un tercer riel. Esto aumentaría los costos. En Río Turbio ya se refaccionó con fines turísticos una locomotora y 4 de sus vagones. A la anterior se suman 10 locomotoras de origen japonés de la década del 50.

2 comentarios

ERWIN -

Que gran noticia soy fanático de los trenes y ojalas que se cumpla pronto.
Chao y gracias

lupe barria -

excelente proyecto. Yo trabajo en en Depto. de Medio ambiente y territorio de la Direccion de Vialidad en el nivel central, es decir stgo. Me gustaria que el arquitecto encargado del estudio estableciera vinculos con vialidad regional y tambien con una corporacion de patrimonio de ferrocarriles (capaz que el pertenezca al grupo)......igual estimo que el FFCC podria complementarse con proyectos de ciclovias o senderos.......y porque no a futuro un museo historico local......