Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


SPILIMBERGO

CAUSA POPULAR

Movimiento Popular, Patriótico y Latinoamericano



Con el fallecimiento, el 3 del corriente mes, de Jorge Enea Spilimbergo, el país pierde a uno de sus más lúcidos pensadores, a un político ejemplar, inflexible en su recato y su decencia, a un patriota que no renegó un instante de sus convicciones y que apostó su vida entera a la revolución nacional y social en América Latina.

Su nombre estará siempre asociado a la gestación de la Izquierda Nacional a la que contribuyo de manera decisiva con sus libros, conferencias y cursos, pero sobre todo con su meticulosa labor de formación de los cuadros políticos que alimentaron a la IN en sus etapas de desarrollo como PSIN y FIP. Durante dos décadas, acompañó, en aquellos difíciles comienzos, al Colorado Ramos del que fue su mejor camarada, aunque siempre dueño celoso de un espacio propio desde el que desenvolvía su singular visión del socialismo nacional.

Defensor del legado del peronismo histórico fue crítico implacable de cierto nacionalismo elitista, siempre funcional al liberalismo oligárquico. Aborrecía el izquierdismo abstracto y europeizante, cuyo papel histórico consistió en separar a la pequeña burguesía de tradición democrática de los trabajadores y las masas pobres.

Con Spilimbergo no sólo se produce una irreparable pérdida para todos aquellos que postulan y luchan por un nuevo movimiento nacional y revolucionario. Con él se despide una etapa histórica del país, de América Latina y el mundo, que deja en pie inéditos desafíos para abordar los cuales, la memoria de “Spili”, ese gran compañero y patriota intachable, será potente faro iluminador.

Alberto Guerberof - Augusto Alvarado


Buenos Aires, 5 de septiembre de 2004

1 comentario

Rolando Mermet -

A los Cros de Causa Popular, en especial al Gran cro Alberto Guerberoff, y a Augusto Alvarado, el agradecimiento propio y de mis cros por su texto, y por su presencia en el velorio.

Se cierra una etapa.
Como dijo recientemente un jóven de 20 años de Patria y Pueblo: "Somos ya tres generaciones de la Izquierda Nacional; la primera, la fundadora, la del 17 de Octubre y Frente Obrero. La segunda, la que se arrimó con el alza de masas del Cordobazo allá por los 70, y la mía -decía el- la de Diciembre del 2001. "
A esos jóvenes impetuosos debemos apostar con energía y confianza, pues ellos son la esperanza de la Patria.
Ojalá podamos hacerlo juntos.

Rolando Mermet