Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


ESOS DESCONOCIDOS SOLDADOS CHILENOS (Parte 1)

<hr><h2><u>ESOS DESCONOCIDOS SOLDADOS CHILENOS (Parte 1)</h2></u> El Deber Extra - Santa Cruz - Bolivia, Mayo de 2004

Textos: Ricardo Herrera F, Leonardo Jeffs y archivo

Soldados chilenos con uniforme militar de Bolivia y defendiendo el territorio boliviano. No, no es ficción. Ocurrió hace casi 70 años y en la Guerra del Chaco. Éste es un episodio poco conocido de dicho conflicto bélico que, de alguna manera, nos acercó al vecino país, porque tuvo como protagonistas a un centenar de hombres que luego retornaron a Chile con las marcas de un doloroso conflicto, pero con una visión distinta de Bolivia. Otros, los menos, optaron por reiniciar sus vidas por estas tierras


La incorporación de soldados chilenos se concretó en abril de 1934 y los que llegaron al país eran, en su mayoría, militares retirados que fueron contratados por el Gobierno boliviano para engrosar las tropas que en esos años estaban en el frente de batalla. El mayor contingente llegó en mayo de ese año y se fueron incorporando otros hasta principios de 1935. En total sumaron 105 hombres los que ingresaron en las filas bolivianas como oficiales, aunque según el historiador chileno Leonardo Jeffs existió un número mayor de personas que combatieron como soldados o suboficiales de los que no hay datos; sin embargo, Jeffs, que ha dedicado muchos años de estudio al tema, sólo pudo identificar con nombres y apellidos a poco más de un centenar. Datos similares ha recogido el historiador boliviano Ramiro Molina Alanes, que también tiene un trabajo publicado al respecto.

Los soldados provenían de la fuerza aérea y algunos de las fuerzas armadas; otros eran carabineros o civiles. Cinco de los militares que llegaron al país ingresaron con el cargo de teniente coronel. Entre ellos estaba Aquiles Vergara Vicuña, ex militar y político de larga e importante trayectoria en Chile. Vergara Vicuña dejó siete volúmenes y otros escritos sobre la contienda del Chaco. Textos que aún siguen siendo consultados por los investigadores.

También dieron testimonio de su presencia en Bolivia un mayor, del que sólo se pudo saber que se apellidaba Barrientos y que escribió un libro sobre la contraofensiva boliviana en el río Parapetí, y un subteniente que dejó un texto sobre sus visiones del Chaco.

Pero, ¿cuáles fueron los motivos para que se diera la unión entre soldados que desde la Guerra del Pacífico eran enemigos? Para que se produjera este acercamiento influyeron las circunstancias que vivían ambos países. Avanzada la guerra, Bolivia tenía escasez de oficiales y eso determinó que se revisara la negativa del país de incluir soldados chilenos en sus filas, propuesta que había surgido en Chile a principios del conflicto. Por su parte, el país vecino vivía un periodo muy convulsionado y había muchos oficiales y suboficiales en retiro. “Los que voluntariamente aceptaron venir eran jóvenes que sentían que lo único que sabían hacer era estar bajo el mando militar y que no tenían muchas oportunidades de desempeñarse en otros campos. También estaban los que tenían problemas económicos y vieron una posibilidad de ganar algo de dinero. Otro grupo tenía un afán de aventura y no faltaron los que decidieron apoyar a Bolivia, porque creían que sus razones eran justas”, comenta Jeffs.

En contraparte, el historiador boliviano Roberto Querejazu sostiene la hipótesis de que “fue una manera hábil de los chilenos para que sus oficiales conocieran la organización militar boliviana y para que sus soldados ganaran práctica en conflictos bélicos”. El autor de Masamaclay minimiza la presencia chilena en la contienda y dice que ellos llegaron en la etapa final del conflicto, cuando el ejército boliviano estaba pertrechado en la zona de la cordillera y no tuvieron la dificultad de luchar en el llano, donde el terreno y las condiciones eran mucho más complicadas. Lo cierto es que los soldados chilenos contribuyeron a la defensa de Villamontes y a la contraofensiva en el río Parapetí y, como en toda guerra, también sufrieron bajas. Entre ellas la del teniente Francisco Ortega, el capitán Vicente Romero y el teniente coronel Ignacio Aliaga. Los dos primeros murieron en batalla y el tercero en un accidente de aviación en el escenario de la guerra.

Los soldados chilenos estuvieron poco más de un año en la Guerra del Chaco y la mayoría de ellos retornó a su país. Jeffs entrevistó a familiares de algunos ex combatientes ya fallecidos y casi todos coincidieron en lo dura que fue esa experiencia, pero también reconocieron la buena acogida que tuvieron de sus pares bolivianos. El historiador tuvo la oportunidad de entrevistar a finales de los 90 a uno de los pocos ex combatientes con vida. El hombre tenía 89 años y había trabajado como instructor de la escuela de suboficiales “Aprovécheme pero no dé mi nombre”, recuerda que le dijo.

La presencia de soldados chilenos fue uno de los puntos de mayor tensión entre Chile y Paraguay. Otro fue el pedido del Gobierno paraguayo para que el país trasandino prohibiera el ingreso de armas a Bolivia por sus puertos. A ello se debe agregar la contratación de 1.000 obreros chilenos en las minas de estaño que reemplazaron a los que se encontraban en la guerra. Todos estos hechos contribuyeron a que se creara un clima de mayor acercamiento entre los contendientes de la Guerra del Pacífico. Incluso se llegó a hablar de una alianza entre Chile, Perú y Bolivia, y la creación de una Federación del Pacífico. Pero el tiempo y las circunstancias han determinado nuevamente el alejamiento y las actuales tensiones entre ambos naciones.

Además de los voluntarios que vinieron a la contienda hubo casos especiales como el de Pablo Saint Marie, que nació en Santa Cruz de la Sierra y que en 1913 emigró con su familia a Chile. Su padre era chileno y su madre de una distinguida familia cruceña. Cuando llegó la guerra con el Paraguay, Saint Marie retornó a Bolivia y se alistó como oficial de Sanidad. En el frente de batalla se volvió a encontrar con amigos de la infancia, entre ellos el historiador Humberto Vázquez Machicado, que también era compañero de su hermano Darío y que dejó algunos testimonios en varias cartas.

De la participación chilena en esa guerra existen pocos testimonios y aún quedan muchas historias por contar. Por ejemplo, el periodista Mariano Baptista Gumucio conserva el uniforme, algunas postales de la época y una bala con la que fue herido el subteniente chileno Arturo Benavides, cuyo hijo le entregó estas pertenencias, mientras era cónsul de Bolivia en Chile a fines de los 90. “Lo curioso del caso es que el padre de este militar había luchado en la Guerra del Pacífico en contra de los bolivianos y dejó un libro de memorias con un gran valor literario”, cuenta Baptista, que aún no sabe si entregará los objetos al Museo Militar de La Paz o al Museo Histórico de la Guerra del Chaco que se tiene previsto construir en Villamontes.

El ex director del diario Última Hora aprovechó su gestión en el país vecino y realizó un reconocimiento a los ex combatientes chilenos de la Guerra del Chaco. Al homenaje asistieron familiares de los soldados, a los que entregó un diploma donde se destaca su aporte. Ninguno de los directos homenajeados estaba presente, pero sus familiares coincidieron en destacar que a pesar de lo duro de la guerra, se llevaron buenos recuerdos del país, concluye Baptista.

10 comentarios

socom -

los argentino creen que invadir es facil historicamente quien se defiende siempre gana sino lean lo de vietnam o de la guerra de invierno donde lo rusos invadieron finlandia con casi 1 millon de soldados y finladia solo con 300 mil soldados ,supieron defenderse de los invasores con una clara desventaja aerea y terreste los sovieticos con 3000 tanques y los finlandese solo con 30 y no hablar de la superiroridad aerea de los sovieticos y resultando estos ultimos con mas bajas que los finlandeses
asi que no vengan a decir que son 40 millones de habitante por que primero esta la calidad que la cantidad

luis -

Argentinito. Ustedes manga de mentirosos. Cobardes. Buitres esperando que se arme algo para. A probecharse. El carabiero que murió. Fue muerto por la espalda. Pero. Un chileno. En las Malvinas se las cobro a cuantos argentinitos se dio de baja. Argentino saco wuea.

Badner -

Sin embargho, la diplomacia boliv iana, con toda la hipocresia que siempre la caracterizo, poetstaba pro la supuesta "injusticia de la ayuda argentina al Paraguay"-NSolo un pu41ado de argentinos, como el as de la Primera Guerra Mnundial Vicenet Almandos Almonacid combatieron por el Paraguay, y almonacid fue de voluntario, vendiendo sus medallas de la 1a. Guerra oara ciostearse el viaje a Asunción,a cargo de la Sanidad Paraguaya se hallaba el Dr. De Sancvtis, medico rosarino, y un pu41do (10-20) argentrinso que revistaron en el RC7 "
San MArtyin" del ejercito paraguay, unidad que lso histoiadores bolivianos pretendian estaba comopuesta totalmenet pro ciudadanos argentnos y que habia sido derrotada por el ejrcito boliviano en la batalal de Toledo-en ambos casos aseveracines falsas...

azarozo -

argentino que se siente decir...me rindo.

paulo -

hey lynch eres idiota o que te pasa retrasado como que los mejores soldados sonchilenos a que paises chile le a ganado a bolivia haaa es una potencia mundial y peru pais convulcionado internamente mientras peleaba contra chile otra potencia mundial jaja y los soldados alemanes ? ingleses ? americanos japoneses jajajja un chileno solo te puede creer.

anonimo -

el tal Juan Diego, que le falta cultura a este niño, solo los que tenemos familiares veteranos de esta guerra lo entendemos, te rogaría no referirte al tema ya que no tienes idea de donde estas parado, Lynch tienes toda la razon nuestros comandos son unos de los mejores del mundo...viva Chile.

lynch -

Los mejores soldados son los chilenos, muchos ejercitos del mundo envian a sus hombres a completar la instruccion al ejercito de Chile, Hay pilotos bolivianos que estudian en la escuela de la fuerza aerea, hay militares ingleses del SAS que vienen a completar instrucciones de comando. Gloria y Honor a Chile.

congreso -

no es ese soldado chilneo que solo es valiente cuando ataca en ventaja de 5 a 1 (arica, peru) o de 6 a 1 (combate de angamos, peru) y que sale corriendo cuando esta derrotado (batalla de tarapaca, 2do de linea) ..

congreso -

no es ese soldado chileno que se formo y rindio cobardemente en el transporte RIMAC cuando GRAU los abordó ... no es ese soldado chileno el que jamas se aparecio en LAGUNA DEL DESIERTO a pesar que le mataqron un carabinero ??..

juan diego -

ajaja , no puedo evitare reirme , pienso k lo k dicen es una locura , bueno siempre van a star los traidores a la patria , eso es inevitable , pero no fue el soldado chileno el innovador y vigoroso lleno de valor y orgullo patrio el k tomo en 25 un fuerte inespucnable como el de arica, fue ese tmb k desde un blindado disparo tres tiros eh hizo rendir al buque insignia peruano , no fue ese soldado el k hizo el primer desembarco anfibio del mundo , y por terminar no es un soldado chileno(arturo prat) el k sta en el centro de la capitan del japón junto con su respectivo honor de ser uno de los mejores del mundo , me refiero a nelson , un almirante japones y arturo prat , bueno lean esto yo no soy un nazionalista , pero es absurdo lo k habeces hablan