Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


CRÓNICAS NATALINAS

<hr><h2><u>CRÓNICAS NATALINAS</h2></u>

VAMOS BIEN, MAÑANA MEJOR



Por Manuel Suárez Arce

Hace algunos días le contaba a un amigo que en octubre pasado llegaron a Calafate 29.975 turistas -casi mil por día-, me contestó que “eran puros argentinos, porque a ellos les sale barato”. No sé si tan barato o no, pero a mí me parece que como cualquier ser normal, necesita comer, más los gastos del viaje, estadía, etc. O sea, mi amigo creo que estaba sacando las “cuentas del picado”. Esto significa que en esta temporada según cálculos estimativos Calafate recibirá más de 200 mil turistas, de los cuales un número determinado, no sé cuántos, vendrá a visitar el Paine y los menos, pero siempre algún tentado, llegará hasta Puerto Natales donde cada vez con más fuerza estamos ofreciendo nuestras ofertas para visitar los hermosos ventisqueros que tenemos y que ahora están apareciendo como una fuerza turística perdida en el tiempo y que aflora a través de los esfuerzos especialmente de los privados.

Si hacemos un ejercicio simple matemático nos daremos cuenta que en el ámbito patagónico chileno-argentino podríamos tener, no como dice una canción por ahí, un millón de amigos, sino que un millón de turistas dando vueltas en el año, solamente poniéndonos de acuerdo con nuestros vecinos para explotar en conjunto por avión los aeropuertos de Natales, Punta Arenas y Porvenir, en Chile, y Turbio, Calafate, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia, en Argentina. Bastaría para ello propiciar una política de cielos abiertos, que por lo demás está firmada en los protocolos bilaterales de los gobiernos de Aylwin, Frei y ahora Ricardo lagos.

Como me preguntó un cabro chico el otro día, oiga abuelo (ahí me tiró a partir de un viaje) mientras yo escribía esta crónica ¿qué falta, si los aviones están, las pistas de aterrizaje también y la otra infraestructura necesaria también?

Falta “mijito” -le contesté- que los hombres se pongan de acuerdo y eso es lo difícil y a continuación le pregunté ¿no has oído hablar de los convenios bilaterales, de los comités de frontera, de los consulados y las embajada, del Congreso, Cámara de Diputados y senadores? Todo esto tiene en algún momento que ser aprobado por ellos... y que si lo aprueban rápido muchos de ellos se quedan sin “pega”.

Querido nieto ahí está el meollo del asunto, lo demás son peras y naranjas chinas. O mejor dicho puro cuento. En todo caso, vamos bien y creo que mañana mejor. Aprovechemos el envión de las próximas elecciones de Presidente de la República, senadores y diputados para pasarles el dato y se apronten a promesas que con buena suerte puedan ser cumplidas.

Quién dice que a nuestra estrella, el flamante aeropuerto, no le toque trabajar.

¡En una de ésas!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres