Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


20 AÑOS DE "EL NATALINO"

<hr><h2><u>20 AÑOS DE &quot;EL NATALINO&quot;</h2></u>

Dice Manuel Suárez, su creador: “Este suplemento se ha convertido en un portavoz de las necesidades y posibles soluciones de nuestra comunidad”



La Prensa Austral - Punta Arenas - 29 Diciembre 2004

“De la corresponsalía llegué a la Gobernación de Ultima Esperanza” recuerda Manuel Suárez, quien es el creador del suplemento El Natalino, que el pasado 12 de diciembre cumplió 20 años de existencia.

Junto al gerente de La Prensa Austral en Santiago, el periodista Jorge Babarovic y al director de aquel entonces, Pablo Cruz Nocetti, plantearon dedicar un espacio destinado en forma exclusiva a las noticias de la comunidad natalina, abarcando posteriormente toda la provincia.

Manuel Suárez, 81 años, viudo, padre de dos hijos (quienes le han regalado 4 nietos), se encuentra relacionado desde 1960 con los medios de comunicación, siendo corresponsal de La Prensa Austral en diversas ocasiones, culminando su actividad el año ‘89 cuando fue designado gobernador.

Recuerda que “el ideal era tener un diario exclusivamente para Puerto Natales, pero por situaciones de corte económico no pudimos llegar a eso. El 12 de diciembre del ‘84 salió a la luz el suplemento que en algún momento llegó a tener 8 páginas. Hoy circula con mucho acierto en captar todas las inquietudes de los natalinos, incluyendo tanto lo bueno como lo malo”.

Destacó que el suplemento ha salido a circulación todos los miércoles durante 20 años en forma ininterrumpida. Añadió que lo ideal sería contar con un diario vinculado a La Prensa Austral donde se pueda expresar una mayor cantidad de ideas, emociones y dar cabida a las inquietudes sociales y deportivas. Pese a ello considera que la comunidad local aprecia el esfuerzo que se realiza con El Natalino para mantener una presencia activa en Ultima Esperanza.

Hace 20 años las noticias estaban dirigidas principalmente a hechos deportivos, lo que atribuye a la menor cantidad de gente. Con el tiempo surgieron mayores necesidades de crecimiento, “lo que hizo de este suplemento un portavoz de las necesidades y posibles soluciones”.

Labor en las comunicaciones

Manuel Suárez Arce nació el 22 de mayo de 1923 en Punta Arenas, llegando a los 2 años a Puerto Natales junto a sus padres. En la década del ‘60 comenzó su labor en las comunicaciones, fundando las revistas La Brújula y Actualidades. Trabajó en Radio Payne y fue corresponsal de La Prensa Austral en 3 ocasiones.

El 19 de octubre de 2000 fue designado como Ciudadano Ilustre de la región. Ha incursionado en la práctica del deporte y se conoce como pionero del turismo al levantar la Hostería Pehoé en el Parque Nacional Torres del Paine, la primera de su tipo en el lugar. También se ha desempeñado en el área comercial con una heladería y elaboración de chocolates artesanales; fue presidente de la Corporación de Desarrollo de Ultima Esperanza, gerente de la radio Turismo FM, agente local de la Mutual Chilena de Seguridad y gobernador provincial durante el gobierno de Patricio Aylwin.

Hoy dice que El Natalino se convirtió en el plato fuerte de toda su actividad como comunicador social, porque le permitió verter todas sus inquietudes y vocación de servicio, lo cual lo llena de satisfacción. “Luzco orgulloso en el living de mi casa un galvano que me fue entregado por La Prensa Austral destacando el haber sido el creador de El Natalino, entregándose en reconocimiento público”, resalta.

Para él el suplemento ha logrado captar los hechos más importantes de la comunidad y por ello en ella se encuentra la historia de la provincia de los últimos 20 años.

0 comentarios