Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


EVA PERÓN

<hr><h2><u>EVA PERÓN</h2></u>

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER



Prof. Pedro Godoy P.
Centro de Estudios Chilenos CEDECH

Hace más de medio siglo fallece -un 26 de julio de 1952- Eva Duarte de Perón. Innecesario ostentar la condición de rioplatense para poner de relieve su trayectoria y legado. Hay que exaltarla, aunque choquemos con mequetrefes de izquierda y derecha que descalifican al justicialismo como “fascismo”. Amén de este veto político hay otro ético: la líder de los descamisados no pasa de ser una “bataclana encumbrada a la Casa Rosada por los milicos”. Ambos lugares comunes subsisten. Resulta conveniente hacer un esfuerzo por sustituir el prejuicio por el juicio y rescatar - por sobre el odio y el amor que generara- su genio y figura que alcanza estatura suramericana por su obra e ideario.

Evita es hija ilegítima de modesto hogar provinciano. Actúa en radio y cine. Anima campañas solidarias. Contrae matrimonio con el coronel Perón. Encabeza la gesta del 17 de octubre de 1945. En 1952 la plutocracia, con mano mora, anota en los muros de Buenos Aires “¡Viva el cáncer!”. Ocurre que Evita, con apenas 33 años, agoniza. Su deceso está próximo. Como Primera Dama efectúa una labor precursora. Dignifica a los desvalidos, en particular, a la infancia y la ancianidad. Impone el el sufragio femenino. Educa a millones en el latinoamericanismo. Los sindicatos intentan postularla a la Vicepresidencia. El luto es masivo. Ahora, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se le rinde homenaje
.

1 comentario

Mario Fernandez -

Creo que su vision de Eva Peron es errada y ficticia, Eva fue una persona extremadamente corrupta y vana en su vida , el expresar discrepancia con ella significaba engrosar la lista de enemigos y su vida fue la tipica del pobre que llega a rico , nada especial.