Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


"MIÉRCOLES NATALINOS"

<hr><h2><u>&quot;MIÉRCOLES NATALINOS&quot;</h2></u>

Vida, sentimientos e ironía incluyen las columnas escogidas
de Manuel Suárez Arce



Suplemento El Natalino - La Prensa Austral
Punta Arenas - 6 de abril de 2005

Ayer fue presentado a la comunidad regional el libro “Miércoles Natalinos” que recopila 100 columnas escogidas creadas por Manuel Suárez Arce y publicadas en los últimos 20 años en el diario La Prensa Austral. En una emotiva ceremonia efectuada en la sala de eventos de la Biblioteca Pública se presentó este libro, que en 500 ejemplares se encuentra a disposición de la comunidad regional.

Cada columna es un reflejo del ojo observador de Suárez, de sus conocimientos de los temas locales abordados en muchos años ligado a las comunicaciones y de su sutil manejo de la ironía. Frente a las autoridades locales encabezadas por el alcalde Mario Margoni, familiares, amigos y vecinos, se realizó la presentación de la obra editada en la imprenta de La Prensa Austral. Junto a él estaba en el estrado el director del diario regional, periodista Manuel González Araya, quien se dirigió a los presentes destacando que en los comentarios de Manuel Suárez Arce se ve una vocación de servicio: “es un hombre múltiple que no se rinde y que desde el lugar en que se encuentre, no pierde el norte de querer lo mejor para su provincia”. Agregó que “las temáticas abordadas tienen que ver con el desarrollo de la provincia. Están presentes, por cierto, los proyectos y sueños, muchos de los cuales, al cabo de 20 años, se fueron convirtiendo en realidad. Otros siguen esperando y los desmenuza a través de la ironía”.

Después de una reseña de la dilatada vida pública de este Hijo Ilustre de Magallanes, Manuel Suárez expresó que “uno no hace más que escribir lo que siente, lo que pasa y lo que le cuentan y a la vez mostrarse como un defensor, si así se le puede llamar, de nuestra comunidad tan pequeña como es Ultima Esperanza”. También en sus columnas se refiere a la región y en algún momento realiza una reflexión hacia las autoridades no sólo de Magallanes, sino del país, sin hacer distingos políticos. El libro que cuenta con una presentación del gerente de La Prensa Austral en Santiago, periodista Jorge Babarovic, entrega también una reflexión de su autor, donde expresa que “el valor de esta obra es dejar como testimonio una parte de la historia de la provincia de Ultima Esperanza a través de estos 20 años, de más de mil columnas, no son éstas quizás las mejores pero sí las más representativas, porque la mayor parte de ellas dan forma a las inquietudes de la gente de mi pueblo”. En su intervención tuvo emocionadas palabras al recordar a su desaparecida esposa, Bruna Mattioni, expresando que muchos de estos miércoles natalinos fueron parte no de su inspiración “sino de su crítica cuando consideraba que a mí se me pasaba la mano”. Dedicó la obra a su familia, compuesta por hijos y nietos, quienes le supieron comprender y apoyar en la que denominó “la alocada carrera de mi vida”. El acto culminó con el sorteo de 20 ejemplares entre los asistentes al evento.

0 comentarios