Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


ECUADOR

<hr><h2><u>ECUADOR</h2></u>

La caída de Gutiérrez, una interpretación



Por Tomás Rodríguez Caguana
Rebelión
- 27-04-2005

El gobierno de Lucio Gutiérrez ha caído y me permito hacer llegar a mis amigos del exterior la siguiente comunicación que redacto como verdad histórica y que debe ser difundida para en algo aclarar la verdad de los hechos.

Lucio Gutiérrez es un militar sublevado cuando el movimiento indígena se rebeló contra un el gobierno corrupto de Jamil Mahuad, gobierno que para salvar el sistema financiero se tomó los depósitos de todos los ecuatorianos y se los entregó a la banca (6 mil millones de dólares). Lucio Gutiérrez desobedeciendo las ordenes de reprimir al pueblo se unió a indios, blancos y mestizos y derrocó al gobierno corrupto, la embajada norteamericana intervino, encarceló a Gutiérrez y puso al vicepresidente Noboa afín a la derecha clásica en el poder.

Libre Gutiérrez por amnistía entró en la vida política y con apoyo de la izquierda ecuatoriana, el movimiento indígena y sectores sociales triunfo en elecciones generales. Su gobierno inicialmente estuvo integrado por intelectuales de izquierda y dirigentes de la CONAIE, estructura orgánica del movimiento indio.

Ya en el poder Lucio Gutiérrez enfrenta una realidad económica y social precaria al tiempo que se ve incluido en una relación total de dependencia hacia los EEUU. El Ecuador en época de Mahuad había cedido parte del territorio para construir una base militar norteamericana, los EEUU presionando para incorporar al país al plan Colombia, una economía dolarizada que le impedía soberanía económica y financiera y una situación de pago de la deuda externa que le obligaba a cancelar el 50% del presupuesto del estado para cumplir con los organismos de crédito.

En esas condiciones Lucio Gutiérrez decide no enfrentar los riesgos de una actitud antiimperialista y decide alinearse a los EEUU, esto enoja la izquierda que abandona el gobierno y empuja al régimen también a un retroceso político para sostenerse fruto del mismo con acuerdos parlamentarios con la derecha lo que vuelve irreversible el abandono de la izquierda y los sectores sociales.

Lucio Gutiérrez logra en dos años una aparente estabilidad económica gracias a los altos precios del petróleo y las inversiones financieras fundamentalmente de los actores de la guerra de Colombia y muy probablemente de dineros ilícitos de todas partes que ven en una economía débil aunque dolarizada la oportunidad para garantizarse inversiones duras.

Estable económicamente en su gestión Lucio intenta retomar un ideario popular y enfrentar a la derecha oligárquica, lo hace iniciando una política agresiva de cobros a los empresarios morosos con el estado en los que incluye a hermanos del ex mandatario y prelado de la ultraderecha León Febres Cordero del partido social cristiano. Lucio también declara que instalará una comisión de la verdad para develar los crímenes del gobierno de Febres Cordero contra los DDHH (centenares de jóvenes fueron asesinados, torturados y desaparecidos en su gobierno "democrático").

Sin el apoyo de la izquierda y los movimientos sociales, Lucio decide recomponer una alianza popular contra la derecha desde una coalición con el populismo dirigido por el asilado ex presidente Abdala Bucaram también víctima de un golpe de derechas. Lucio logra una mayoría temporal en el parlamento, destituye a la corte controlada por la extrema derecha y logra el retorno de dos presidentes y un vicepresidente exiliados.

La extrema derecha huele en todo esto un chavismo, la socialdemocracia también (lo que recuerda su rol reaccionario en Venezuela) la izquierda titubea y oscila entre la derecha y el gobierno, empezando un desconcierto general y nacional del pueblo. Lucio sostiene su enfrentamiento con la derecha desde un populismo "propio" y no abre el espectro popular para profundizar el proceso: esto fundamentalmente para no abrirse un frente con la embajada norteamericana.

La derecha y la socialdemocracia mueve inicialmente a su propia base social a falta de contar con el apoyo del pueblo pobre y es la clase media y burguesa la que da inicio a una serie de marchas sucedidas básicamente en la capital. El país entero no se mueve y empiezan a darse manifestaciones discretas de apoyo al gobierno en su lucha contra la oligarquía y la corrupción.

La conspiración crece, los generales viejos apoyan silenciosamente a la derecha y al parecer los coroneles jóvenes al gobierno, la derecha retoma el control del congreso y se da inicio al fin de los acontecimientos.

La extrema derecha y la socialdemocracia no logran que el presidente del congreso (populista) convoque a sesión para enjuiciar al presidente, entonces se retiran del congreso y arman un congreso paralelo en una institución privada en donde 60 de 90 diputados autoconvocados, por resolución y no por juicio político destituyen al presidente violentando la constitución que prevee el mecanismo de sucesión solo a través de juicio político y con las dos terceras partes del congreso. Además la resolución señala que el presidente ha abandonado el cargo, falsedad insostenible porque el presidente sigue en el palacio emitiendo decretos.

El país permanece inerte, los sectores medios y burgueses quiteños logran alguna convocatoria que en mejor de los casos llega a 20.000 (en una ciudad de dos y medio millones de habitantes) el gobierno de Lucio intenta el ingreso de miles de simpatizantes de las ciudades periféricas pero la oposición cierra su ingreso (Quito es una ciudad de ingreso limitado). El golpe se consolida, la democracia destruida a nombre de la democracia y los medios derechizados del país proclaman un triunfo glorioso.

Intuitivamente los sectores mas radicales del pueblo fundamentalmente, empiezan su guerra para que se vayan todos e instalan asambleas populares que ya no tienen ningún efecto. La derecha inmediatamente, a la misma masa quiteña que la declaró heroica la califica de turba anarquizada y llegó a pedir represión urgente.

EPÍLOGO

Consolidado el golpe de estado, los medios amarillos glorifican a los
manifestantes llamándoles "heroico pueblo de Quito" minutos después el "heroico" pueblo se desborda, rechaza también al congreso e impide la rápida sucesión presidencial, entonces los medios llaman al ejercito a parar a "las turbas anarquizadas" que impiden la democracia.

El Ecuador es un pequeño país de inmensas riquezas naturales con posibilidades optimas para el desarrollo agrario, turístico e industrial. Tiene petróleo, mar, toda su extensión es área cultivable, tiene las Islas Galápagos y es parte de la amazonía,. Sin embargo es el país menos equitativo del sur del continente, el de más alta desnutrición infantil y mortalidad materna. El Ecuador es víctima del
sistema y de una oligarquía corrupta que parásita al pueblo trabajador.

Esta verdad que es la verdad histórica, sea difundida por Internet a quienes por curiosidad o solidaridad se interesen por mi país.

0 comentarios