Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


ALBERTO METHOL FERRÉ

"En la crisis entre Argentina y Brasil
se halla la ausencia de un proyecto cultural común"



El País, Montevideo, Mayo de 2005

En la raíz de las fricciones entre Argentina y Brasil se halla la ausencia de un "proyecto cultural común", explicó a El País Alberto Methol Ferré, docente de historia latinoamericana en la Universidad de Montevideo y de la Academia Diplomática de la Cancillería. Methol fustigó tanto a Argentina como a Brasil porque están enfrentando el asunto de la integración desde sus intereses nacionales y no como conjunto. Señaló que las fricciones continuarán en tanto no haya una "revolución cultural" en la región que implique el conocimiento mutuo de los aliados.

¿A que se deben las diferencias, ahora públicas, entre Argentina y Brasil?

En el fondo la cuestión es cultural. Estamos, en el Mercosur, en un proceso de transición entre una larga historia de países solos, que vivieron y se las arreglaban solos, al desafío de pensarnos en el conjunto. Y eso es muy difícil, porque aún económicamente integrados, cada país arma su estrategia política desde su interés nacional, sin pensar en el otro. Yo pregunto: ¿cuántos uruguayos o argentinos conocen la estructura económica de Rio Grande do Sul, que lo tienen al lado? Ninguno y si ninguno sabe, cómo quieren comerciar con él. ¿Y en cuántas escuelas o liceos uruguayos o brasileños se enseña historia argentina, por ejemplo? En ninguno. Entonces es imposible que tengan un diálogo de integración política cuando no saben cómo se formó el Estado del otro, quienes fueron sus pensadores más importantes, qué es lo que piensan en definitiva.

¿Por qué ahora Argentina sale a la pelea con Brasil?

América del Sur está dividida en dos: la zona lusoparlante y la hispanoparlante. Las dos regiones son casi iguales en población y recursos; la única diferencia es que una está concentrada en un país (Brasil) y la otra en nueve. Argentina que es un enano en comparación con Brasil, se cree grande y golpea la puerta brasileña para exigir un trato igualitario. Y si yo digo que Argentina o Uruguay o cualquier otro país sudamericano es igual a Brasil, digo una verdad jurídica, pero una mentira real. Brasil tiene más población, más recursos y además, tiene fronteras con todos los demás países, entonces Lula no tiene más remedio que pensar en ser el líder del continente. Argentina lo que tiene que hacer es liderar a los hispanos, que además están todos enojados con Brasil, y pensar en una estrategia común a sus ocho hermanos y ahí sí, en igualdad de condiciones sentarse a negociar con Brasil.

Argentina argumenta que Brasil quiere ser líder pero sin pagar ningún costo...

Para ser líder uno tiene que darle algún beneficio al liderado. ¿Y qué es lo que da Brasil? Nada. Retira a su candidato a la OMC y en vez de darle el apoyo al otro sudamericano, que es el uruguayo Carlos Pérez del Castillo, se queda callado. ¿A quien van a votar? ¿Al proteccionista europeo Pascal Lamy?

¿Es insalvable el problema?

Es insalvable en la medida en que no se den cuenta de que hay que tener un proyecto común. Brasil sólo, en el escenario mundial, es otro enano. Y Brasil también está aprendiendo, como se aprenden estas cosas de la integración, a los tumbos, dándose contra la pared, como supongo vamos a seguir durante varios años más.

1 comentario

Zelia -

Cómo evitar algunos tumbos, le preguntaría al profesor. La cuestión del \"liderazgo\" en las relaciones internacionales de países como los nuestros me parece una reverenda tonteria (aunque uno sepa que a los políticos gobernantes y a sus entornos les seduce sobremodo la idea de que puedan liderar otros pueblos... pero, tendrían que partir de varias premisas que desconocen... para que se acerquen más a la obtención de una marca favorable en la historia...
Me gustaria tener acceso a los artículos que el prof. Methol publicó en Cuadernos de Marcha (de Montevideo) en la década del 90.
Saludos