Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


BARRICK GOLD

<hr><h2><u>BARRICK GOLD</h2></u>

Chilenos y argentinos exigen el retiro de la minera canadiense



Rebelión - 12 de Mayo de 2005

El ecologista Javier Rodríguez Pardo se refirió a la carta que distintas entidades de Argentina y Chile le entregaron a la empresa minera canadiense Barrick Gold, en la Avenida Ricardo Lyon 222 en Santiago de Chile. Informa el dirigente ambientalista que Barrick no quiso recibirla pero la movilización de grupos de activistas rodeando el edificio con carteles sobre la contaminación minera y la firme decisión de no retirarse ante la exigencia de que figure el sello y timbre de la empresa, determinó que finalmente fuera aceptada. Fueron precisamente Javier Rodríguez Pardo, de Argentina, y César Padilla de Chile, los encargados de entregar la carta en el piso once donde tiene sus oficinas Barrick Gold, en representación de las comunidades y entidades que la firman, entre quienes se destacan las asociaciones de regantes y agricultores del Valle del Huasco, de Vallenar en Chile, la Pastoral Social de la Iglesia Salvaguarda de la Creación Alto del Carmen, en Chile, la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de la provincia argentina de San Juan y Sanjuaninos Auto convocados, entre muchas otra agrupaciones de vecinos de ambos lados de la Cordillera de los Andes. La nota en cuestión es la siguiente:

Señores:
Barrick Gold Corporation
Presente

Con motivo de la realización de la asamblea anual de Barrick Gold en Toronto, Canadá, las comunidades y organizaciones de Chile y Argentina emitimos el siguiente comunicado:

Las comunidades del Valle del Huasco en Chile y de la provincia de San Juan en Argentina, como así también quienes hemos tomado conocimiento de la intervención minera fronteriza, nos oponemos a la explotación del complejo Pascua-Lama y Veladero que la empresa canadiense Barrick Gold lleva a cabo en la Cordillera de Los Andes.

El método extractivo minero a aplicarse en este frágil ecosistema, paradigma de las altas cuencas hídricas, naciente de las aguas donde emergen múltiples glaciares que alimentan comunidades y cultivos pueblos abajo, es incompatible con la actividad agropecuaria, forma de vida tradicional, desarrollo sustentable y futuro de las comunidades en ambos lados de la frontera.

El proyecto al que hacemos referencia usa compuestos químicos peligrosos entre los que se destaca el cianuro y el ácido sulfúrico, que generan desechos tóxicos, ácidos, metales pesados, libera el abundante arsénico encapsulado en la cordillera y contamina la tierra, las aguas, el aire, los acuíferos, bofedales y ríos.

Asimismo sostenemos que esta minería no aporta favorablemente al desarrollo local, regional y nacional. No genera empleos significativos y trae consigo pobreza, delincuencia, enfermedades, drogadicción, alcoholismo y prostitución. Las comunidades tampoco fueron consultadas respecto a la calidad de vida que impone esta minería.

La empresa no está en condiciones de asegurar y materializar las acciones de mitigación o reparación que promete en caso de accidentes, filtraciones, vertidos u otro tipo de contingencia como sucede regularmente con las actividades mineras.

POR TANTO, NO PERMITIREMOS EL SAQUEO DE NUESTRAS COMUNIDADES, LA DESTRUCCION DE NUESTRA NATURALEZA, CULTURA, SALUD Y SOBERANIA DE AMBOS PUEBLOS EXIGIMOS EL CESE INMEDIATO DE SU ACTIVIDAD MINERA.

EXIGIMOS ¡QUE SE VAYA BARRICK!


Santiago, 28 de abril de 2005

Coordinadora de Defensa del Valle del Huasco - Chile
Consejo de Defensa del Valle del Huasco - Chile
Pastoral Salvaguarda de la Creación, Alto del Carmen - Chile
Asociaciones de Agricultorea y Regantes del Valle del Huasco - Chile
Asociación Gremial de Turismom de Vallenar - Chile
Comité de Apoyo a la Defensa del Valle del Huasco - Chile
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - Chile
Codeff Amigos de la Tierra - Chile
Autoconvocados de San Juan - Argentina
Red Nacional de Acción Ecologista - Argentina
Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan - Argentina
Asamblea de Autoconvocados de Esquel, Chubut - Argentina
Sociedad Ecológica Regional El Bolsón - Argentina
.

0 comentarios