Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


CONVOCATORIA CONTRA EL ARMAMENTISMO

<hr><h2><u>CONVOCATORIA CONTRA EL ARMAMENTISMO</h2></u> Por Pedro Godoy Perrín
Centro de Estudios Chilenos – CEDECH

Junio de 2005

Invitase a académicos del Cono Sur –catedráticos, historiadores, sociólogos…- a encuentro sobre la Línea de la Concordia. Los chilenos partiremos de Arica y los peruanos de Tacna. A medio día de fecha a convenir se suscribirá el Acta contra el Armamentismo. Concurrirán invitados representantes de Bolivia y Argentina.

Nuestro gobierno se niega a suscribir la doctrina Toledo que apunta a establecer un control mancomunado sobre el gasto castrense. Luego para continuar humillando a la oficialidad por su participación en el régimen del general Pinochet lo anestesia mediante fabulosas adquisiciones de tanques, fragatas y aviones.

Estas operaciones de compra comprometen sumas cuantiosas mientras el país entero soporta el colapso de a atención hospitalaria, el alud delincuencial, el inatajable narcotráfico, la drogadicción masiva, un sostenido desempleo y el abandono del compromiso del Estado en orden a proporcionar educación gratuita.

La tragedia de Antuco demuestra que la tropa carece de prendas mínimas para afrontar la nevazón cordillerana. Catástrofes como los incendios forestales denuncian el déficit de aviones “dromedarios” y de helicópteros para el desplazamiento de guardaparques. La reconstitución del parche arbóreo de la Patagonia es imposible sin donativo checo.

Mientras el pueblo civil y al pueblo uniformado soporta camuflada pobreza La Moneda compra sofisticados pertrechos bélicos. En la reunión presidencial efectuada para sellar la adquisición no estuvo el representante de Carabineros. Ello en un país inseguro cuya policía soporta remuneraciones insuficientes y restricción de sus prerrogativas.

En ese contexto la corporación que presido convoca a la intelectualidad chilena y peruana a organizar ese encuentro en la Línea de la Concordia. Allí con dicho documento manifestaremos ante nuestra América que, pese a la paranoia armamentista, hay sensatez integradora y pacifista tanto en la patria de Grau como en la de Prat.

1 comentario

COCO -

ASSHOLE