Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


¿POR QUÉ CHILE SE LLAMA CHILE?

<HR><H1><U>¿POR QUÉ CHILE SE LLAMA CHILE?</H1></U>

Lo que faltaba. Si el 86% de los chilenos desconoce qué ocurrió el 18 de septiembre de 1810, muchos más son los que no tienen noción alguna sobre el origen de la palabra ‘Chile’. ¡No saben ni donde están parados, iñó!



Por Antonio Valencia
La Nación de Chile - 25 de septiembre de 2005



“¡Cresta! ¿Me va a creer que no tengo ni la menor idea?”. El vozarrón de El Temucano, Tito Fernández, surca con fuerza el aire. “Pa’ qué le voy a andar con cuentos. Nací en un país que se llama así, donde mi papá y mi mamá, además del colegio, me enseñaron que así se llamaba, ¡pero nunca me dijeron por qué!”, narra el folclorista antes de echar mano a la leyenda.

“Allá en el sur siempre escuché que el nombre viene del grito de los triles, un pájaro que por las tardes vuela emitiendo un sonido que suena como ‘chile’. No sé si será así, porque los españoles llegaron por el norte, no por el sur”, se defiende Tito Fernández, cuyo su verdadero nombre, por cierto, es Humberto Waldemar Asdrubal Baeza Fernández.

No está del todo lejos El Temucano de la versión onomatopéyica (palabras que imitan sonidos) que explica el origen de tan breve vocablo para tan larga faja de tierra. Igual dato maneja el poeta y músico Mauricio Redolés. “Había una tierra donde los pájaros gritaban ¡chile, chile! Más no sé. Siempre me quedó dando vuelta esa historia”, resume.

El drástico intelectual Armando Uribe se inclina por otra vertiente. “Por lo que he leído, en aimara, significa “donde se acaba la tierra”. El nombre le habría sido dado incluso antes que llegaran los españoles. El caso es que hasta acá era difícil llegar desde el norte por tierra o por mar”, apunta el empedernido fumador.

Debate etimológico



Por qué Chile se llama como se llama es un misterio que los historiadores han intentado resolver. No extraña que el común de los chilenos no sepa ni con mediana certeza el origen de la palabra. Menos cuando una encuesta reveló que el 86% desconoce que el 18 de septiembre es feriado porque en 1810 se celebró la Primera Junta Nacional de Gobierno.

La etimología de la palabra Chile, según describen los diccionarios de la materia, apuntan que procede del quechua o aimará “chilli”, que significa “confín”, pues así los incas llamaban a la parte sur de su imperio. Los textos también dan cuenta de otro detalle: existe en Arequipa, ciudad del sur de Perú, un río llamado “Chili”, cauce que dio origen a Chile como la región que estaba al sur de dicho afluente.

En el portal de Educar Chile, organismo que cuenta con el aval del Ministerio de Educación, enseña otro significado a la voz incásica asignada a la meridional
zona. “Almagro comienza su expedición hacia el sur, hacia las tierras que los incas llaman Chili o Tchili, que en quechua significa frío o nieve”, se lee en la página web.

Hay más versiones, pero, para tranquilidad de El Temucano y Redolés, en el siglo XVIII, Abate Molina, autor del ‘Compendio de la historia geográfica, natural y civil de Chile’ asegura que Chile vendría del vocablo “trih o chih”, palabra con que los aborígenes nombraban a un pájaro con manchas amarillas en sus alas. En ese mismo siglo, el cronista Diego de Rosales apuntó que era el nombre de un cacique del valle del Aconcagua.

Como fuere -está claro- con Chile nadie tiene la última palabra.

12 comentarios

francesca -

por k chile se llama asi kada ves k le preguntamos a la profe ellas nos dice busken informacion por internet y sabran me estado kuenta de k ni ella sabe por k nuestro pais se llama asi por k se llama asi chile?

Eduardo -

Estimado(s), siempre se agradece un aporte adicional para cultivar la mente. En este contexto quiero dejar una inquietud: ¿Cuál es el origen del popular grito ¡VIVA CHILE!?

a___e -

olle se pasaron,muchas gracias me servia para una tarea en el colegio para mañana gracias

Cristian -

El día de ayer hable con mi polola que es francesa y está en París, y me dijo "sabes cual fue el primer idioma que se habló en Chile" dije "no" y me dijo " fue el aymara", y luego dijo "sabes lo que significa la palabra Chile", y me dijo"en aymara significa EL FINAL DE LA TIERRA", me encanto el significado, me encanta Chile, me encanta mi país, me encanta mi polola :-)

pokha -

El profesor de historia nos iso pasar a todos la mayor verguenza de nuestras vidas... nos pregunto porque Chile se llama asi?, nadie fue capas de dar una respuesta y nos mando la pregunta de tarea para la casa.
Me costo encontrar esta pag, pero de todos modos muchisimas grasias, ahora soy menos ignorante q ayer.

carmen -

muy interesante el porque mi país se llama Chile. Como profe a veces no sabes algunas y debes buscar las respuestas de las preguntas de tus alumnos.Nunca supe hasta hoy porqué Chile se llama Chile. ! Que verguenza!

antonia -

gracias me ayudaron a no sacarme un uno pense q nunca encontraria esto "viva chile mierda"

isabel -

ui tambien chile se llama aci por q el aji tiene fórma de chile largo y delgado y tambien en chile somos unos picantes.

cleme -

hola
si a mi me tincaba eso de los incas bueno eso fue lo q estudie en el colegio alguna vez y un amigo uruguayo despues que le dimos una catedra de la historia y los porques de chile nos pregunto pq chile se llama chile y nos dejo locas con otra amiga jajajaja ahora tengo una respuesta que al menos a mi me satisface que estes bien salu2

javiera rivera -

muy interesantes las teorias del nombre de nuestro pais ademas me han ayudado con las tareas de sociedad deberian darse a conocer ya que practicamente nadie sabe el origen de la palabra\"chile\" se los recomiendo
gracias

Ta_d -

O.o! buena...me ayudaste en una tarea..xD

Justo la respuesta exacta...

ok..ok..

Gracias!

FERNANDO -

VIVA CHILE MIERDAS.....