Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


CORREDOR PATAGÓNICO

<HR><H1><U>CORREDOR PATAGÓNICO</h1></u>

Atlántico a Pacífico, por tierra y por mar.
En sintonía con los empresarios de la Corporación de Comercio e Industria de Bahía Blanca, exportadores de Chile y autoridades políticas pidieron avanzar con el proyecto



Francisco Martirena
(c) Infobae Diario



Con el objetivo de hacer realidad el proyecto de infraestructura con mayor impacto económico para el país, autoridades de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Diputados bonaerense viajaron recientemente a Chile, para sondear el grado de apoyo de sectores empresariales y políticos al proyecto Corredor Trasandino del Sur (conocido como CTS), que registra un convenio entre la provincia de Buenos Aires y la Novena Región del país trasandino.

En diálogo con Infobae, el titular de la Comisión de Comercio Exterior, Nicolás Castiglione, quien encabezó la delegación argentina, dejó en claro que “el gobierno de Ricardo Lagos quiere que la Argentina acompañe la creación del corredor bioceánico”, que tendría como extremos los puertos de Bahía Blanca y de Talcahuano (Chile), y recorrería las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y el Neuquén.

Hace dieciséis meses, en junio del 2004, el gobernador bonaerense Felipe Solá firmó un convenio de adhesión al proyecto ferrocarretero con el gobierno de la provincia de Talcahuano, pero desde entonces la obra no ha comenzado.

“No se descarta que empresarios y funcionarios del sur de Chile visiten la provincia porque el corredor representa no sólo la posibilidad comercial para productos argentinos en el sur de Chile y con salida a Oriente, sino para los chilenos el transporte y la exportación de materias primas y manufacturas por el océano Atlántico, a través del poderoso puerto de Bahía Blanca”.

De acuerdo con un exhaustivo informe del Centro de Estudios Económicos de Bahía Blanca (Creebba), el producto bruto geográfico de la Norpatagonia argentino-chilena es de u$s20.000 millones y concentra una población de más de 6 millones de habitantes.

Potencial



El informe define cuatro regiones que exigen la concreción del megaproyecto.

Sobre el Atlántico, el principal núcleo es Bahía Blanca, con la posibilidad de consolidar un eje de integración con Santa Rosa. Los principales sectores económicos son la actividad agropecuaria, la agroindustria y la industria petroquímica.

La segunda región es el valle del Río Negro y el Neuquén, con producción de frutas como pera y manzana; y vitivinicultura.

En tercer lugar, las localidades de la precordillera con yacimientos minerales, gas y combustibles, y finalmente, la región sur de Chile, donde el núcleo de actividad económica se encuentra en torno de las ciudades de Concepción y Talcahuano.

Ésta es una de las principales regiones exportadoras de Chile, reconocida por sus cadenas productivas de la industria forestal y pesquera, en este último caso con centro en el salmón y la trucha.

1 comentario

Miguel strogoff -

Por que cresta este tipo de huevadas deben descansar siempre en territorio chileno, por que cresta se pone en discusion el territorio chileno y no el argentino, Chile debera meterse la mano al bolsillo para pagar esta carretera destructora de caminos, en nombre del Bolivarismo y otras cagadas