Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


ROSARIO: RESIDENTES CHILENOS

<h1><hr><u>ROSARIO: RESIDENTES CHILENOS</h1></u>

ASOCIACIÓN CULTURAL DE RESIDENTES CHILENOS 
Entrevista al presidente de la Asociación

Por Anabel Donnet y Mariela Battistelli
www.rosarinos.com
 
Entre tantas Colectividades europeas también están las de nuestros vecinos chilenos. Rosarinos.com pudo conversar con su presidente, Roberto Tapia. Él dice que hace varios períodos que está, pero no aclara cuántos, “porque he sido reelecto”.

¿Ustedes son residentes aquí en Rosario?

Sí somos todos residentes. Tengo 4 hijos argentinos con mi esposa que es paraguaya. Tengo el MERCOSUR propio. Por suerte me salieron mejores administradores. Son bastante gasoleros, Yo soy el más naftero. Pero trabajo mucho en la construcción. Soy yesero.

¿Cuánto hace que estás en la Argentina?
 

Yo vine a la Argentina hace muchos. Tenía 9 años Vine en el año 1957 junto con mi papá porque mi mamá ya había fallecido. Mi papá hará 2 años que falleció. Él andaba también metido acá en la asociación con sus 77 años.

¿Qué es andar metido? ¿Qué pasa en la asociación?

Mirá en esta asociación como en todas hay tires y aflojes. Las típicas internas. Es muy difícil congeniar las mismas ideas entre todos, aunque lo tratamos. Esto es como si fuésemos una familia grande. Es más acá están nuestros hijos, nuestras mujeres, hermanos.

¿Qué hacen cuando se reúnen?

Y bueno, tenemos un taller entre todas las mujeres donde hacen trabajos manuales que ahora están expuestos en el stand de cultura. Tenemos fútbol. Tenemos grupos folclóricos, que es una de las obligaciones de la Asociación de Colectividades Extranjeras.

¿Cuáles son las pautas que establece el estatuto?

Tenés que tener sede propia o alquilada, que tenés que tener un grupo folclórico, tenés que tener actividades culturales durante todo el año. Es lo que casi todas las instituciones que están aquí presentes cumplimos.

¿Todas están de acuerdo?

Yo sí porque si no se presta a que un grupo de personas diga: “esta es la agrupación... Juan palito” y vengan a instalarse. Cuando en realidad lo único que hacen es pro-bolsillo. Yo no doy nombre pero se nota. Si te fijás en nuestra carpa todo el mundo está trabajando. Nosotros cuando comenzamos, hace 19 años, fuimos invitados por la Municipalidad. No sé si por compromiso. Pero la cosa es que nos presentamos debajo de un ceibo que está por allá cerca de "la Fluvial" y no teníamos nada que mostrar. Así que hicimos un horno de barro, separamos todo con chapas, con maderas, cartones. Pedimos prestadas luces y desde ese momento no salimos más.

Ahora ya están super bien equipados.

Todo lo que ves es propiedad nuestra, excepto las carpas que se alquilan. Tenemos sonido, iluminación. Cosas que compramos gracias a lo que se saca de Colectividades, porque esto no es pro-bolsillo, todo va a la institución. Nosotros, para que te des una idea, tenemos sede propia. No es una sede que está en pleno centro, tampoco es de gran lujo, pero es nuestra.

¿Creés que hay una cuestión intelectual discriminatoria de esta actividad?

Entre nosotros no. Pero puede ser que desde afuera haya una cosa así. Aunque nosotros acá tenemos gente de Gaffa que nos aporta heladeras. Esos son capitales chilenos, y ellos todos los años nos envían equipos nuevos.

¿Durante el año la Asociación se presenta en otros lados?

Hay veces que estamos en Cañada de Gómez porque ahí se hace un encuentro también. Y allá hay una asociación chilena pero hay veces que necesitan de nuestra colaboración y les prestamos los equipos. O a veces aquí durante el aniversario chileno se hacen fiestas.

¿Hay muchos chilenos dando vueltas por Rosario?

Muchísimos. No los tenemos censados, pero son muchos. Aunque cuesta traerlos para la asociación. Por Colectividades pasan un montón y dicen: me gustó esto, o le falta aquello. Entonces lo que yo les contesto es que: eso que vos decís que falta si vos colaboraras no estaría faltando. Pero eso pasa sólo por estos días de Colectividades. Después se olvidan.

¿Extrañás Chile?

No, porque prácticamente uno está criado aquí. Pero cuando voy me dicen que soy argentino, y yo digo que no: soy chileno. Yo respeto el país donde vivo, inclusive a mis hijos siempre les inculqué el amor por la Argentina. Bailan y ayudan aquí en la asociación pero son 100 % argentinos. Ellos tienen que defender a su país que es Argentina.

Como presidente ¿querés darle un mensaje a tus compañeros o a los rosarinos?

Sí, un gran agradecimiento a todos los que colaboran ahora en la Institución. Pero tampoco me olvido de los que colaboraron y que por distintos motivos se fueron, tal vez no le gusta la persona que está a cargo, pero yo siempre le agradezco también a todo el que estuvo porque sin ellos esto no se hubiese logrado. Esto no se hace con dos personas... También voy a aprovechar, ya que Rosarinos.com se ve en todo el mundo, a mandarles un pedido de ayuda a alguna autoridad o persona de turismo que cualquier persona que quiera colaborar en la parte cultural de nuestra institución. Solicitamos ayuda para poder mostrar mucho más de lo que ya hay. Nosotros no tenemos variedad de cosas para exponer porque nosotros somos todos gentes de trabajo. Acá no tenemos nadie que pueda decir “tomá, acá tenés un cheque, andá y comprá lo que necesitas”. Entonces esto es un S.O.S. a Chile. Todo aquel que pueda colaborar, aunque sea un libro, una mantea nosotros la exponemos. Mi teléfono es: 0341- 4615218.

Ojalá, Roberto, los medios de comunicación faciliten el encuentro entre ustedes, los hermanos chilenos separados por las alturas de los Andes. Desde Rosarinos.com la mejor de las suertes. 

1 comentario

Ignacio Beloni -

Hola, alguien sabe donde puedo conseguir Merken en rosario ?
GRacias,