Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


EL GULAG GLOBALIZADO

<H1><HR><U>EL GULAG GLOBALIZADO </h1></u>

Por Gustavo Sierra

"Clarín" - Buenos Aires

20 de Noviembre de 2005

El Departamento de Defensa admitió que tiene 80.000 prisioneros de la guerra antiterrorista en cárceles fuera de Estados Unidos. Seis países europeos —España, Portugal, Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia— denunciaron que algunos de sus aeropuertos fueron utilizados en los últimos tres años por aviones de la CIA que transportaban a estos prisioneros alrededor del mundo. El Washington Post reveló que la CIA tiene centros de inteligencia contraterrorista en al menos 20 países donde se interroga y encarcela a miles de prisioneros. Y el Pentágono pidió al Congreso un presupuesto adicional de 25 millones de dólares para terminar el "Campo 6" en Guantánamo para "recibir otros 500 combatientes enemigos".


En las páginas editoriales de los grandes diarios estadounidenses ya se habla del "Gulag globalizado de Bush".

En Europa están espantados por la liviandad con la que se admite y se habla de "campos clandestinos de prisioneros", y "vuelos de la muerte". Las violaciones a las leyes internacionales y a los derechos humanos ya no se registran en Irak o Afganistán sino en el centro de la UE. La semana pasada se supo de dos centros de detención en Polonia y Rumania, así como numerosos vuelos de un boeing 737 de la CIA a Mallorca, España, llevando prisioneros desde Kabul y Bagdad hasta Guantánamo y dejando o recogiendo otros en Centroeuropa.

"Nunca antes había ocurrido algo de esta magnitud. La CIA jamás antes estuvo en el negocio de regentear cárceles o traslado de prisioneros. Este es el problema de derechos humanos más grave que vive Estados Unidos en 50 años", me dijo John Sifton de la prestigiosa Human Right Watch en una conversación desde Nueva York.

El Consejo Europeo nombró al senador suizo Dick Marty al frente de una comisión que investigue el tema. Dicen que Europa no puede tolerar un Gulag en su territorio.

 

0 comentarios