Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


LA ENTERA NOCHE LLENA

<h1><hr><u>LA ENTERA NOCHE LLENA</h1></u>

HUELLA E IMPRESIONES SOBRE LAS PALABRAS DE UN POETA DE LENGUAJE MAYOR

Palabras del escritor Gregorio Angelcos en la presentación del libro “La Entera Noche Llena” de Aristóteles España.

Este poemario da cuenta de los ritmos y los tiempos de conciencia de un poeta que se vincula con la realidad desde su naturaleza humana más profunda y más intensa. En un tiempo donde se privilegia y se recrea el vacío, resplandecen con potencia las imágenes expresadas simbólicamente a través del lenguaje como género mayor, y las palabras como expresión particular de una dimensión existencial, y por tanto, en una atmósfera de filosofía y causa, por una parte; y de creación artística vinculada al valor de lo estético, de lo crítico, de lo político, por otra, y de la vocación a veces consciente y en otras espontáneas, como provenientes de su esencialidad más íntima, de un aprecio premeditado por los valores que sustentan los principios de una necesidad de vida con mayor intención y aprecio por lo humano como imperativo categórico.

Una visión de la vida que no evade la problemática que subyace como subtextos, latente entre los vericuetos alienantes de una modernidad materialista, alienada por los objetos que nutren las debilidades y las vanidades de nuestro tránsito cotidiano por una ciudad que nos propone una ceguera y una esterilidad frente al asombro y de que paso nos invita a castrar nuestras propias emociones.

Aquí la materia predominante es el hombre, un hombre que sintetiza las contradicciones de una interacción homogénea y pálida de otros hombres con sus propias crisis. La realidad para Aristóteles España no es una anécdota que transcurre de manera efímera por su piel ni menos por su percepción sensible de los datos que procesa fotográficamente y archiva en su imaginario, para luego reinventarlos como dilemas en sus poemas.

El tiempo real del poeta no es el tiempo objetivo, nada es cronológico y desechable porque es capaz de trascender al olvido, la desmemoria no existe, curiosa pero atractiva paradoja. Es parte de una acción vital.

Tiempo y espacio específicos son atrapados por su observación de los acontecimientos, captando cada uno de los detalles con el rigor artístico de una pintura de Cezanne;  entonces reconstruye los escenarios de la muerte, los sabores agrios y ácidos del desamor, la subcultura patética y traidora de la política que conspira desde los salones de las oligarquías para hacernos sentir el peso de la noche. Una noche que nos conmueve por sus misterios más sórdidos, que penetra en nuestro inconsciente colectivo y que paraliza nuestro inconsciente personal con la presencia del miedo.

“LA ENTERA NOCHE LLENA” desentraña aspectos que develan la personalidad de un poeta intransigente y en estado de vigilia constante, ningún segundo está destinado a la distracción paisajística, o a uno que otro vericueto decorativo. Y aunque nada le es indiferente, a través de sus versos se expresan con una fuerza antropocéntrica: el dolor, el odio, la nostalgia, el deseo contenido, el rechazo a ciertas obviedades y a la intrascendencia como estilo de vida.

Cuando España alza su voz poética lo hace con decisión, con convicción, por instinto, haciendo uso íntegro de su naturaleza animal, pero al mismo tiempo por su naturaleza racional, y por su condición emotiva y su sólida condición poética. Se conjugan en estos versos, el nervio agudo y la sangre que circula a exceso de velocidad por sus venas, y que le insufla el corazón hasta convertirlo en una metáfora dispuesta a explotar por todos sus sentidos.

 2

El resultado de este proceso es simplemente el nacimiento de un nuevo poema que proyecta una verdad en torno a un hecho o una circunstancia imperecedera en su lógica, y permanente y viva en el universo de los textos y los conceptos, visible y sustancial entre tanto contexto y lenguaje muerto desde la insuficiencia de su propio origen.

Visión, olfato, audición y papilas gustativas forman parte de la multidimensión  con que aprehende el poeta los sucesos y los excesos de la conducta humana en períodos de la  historia y o en su dinámica cotidiana. Luego aparece el talento y su dominio para transformarlo en creación. En palabras sencillas Aristóteles España se la puede, y dada la calidad de su obra podemos afirmar con certeza que estamos frente a uno de los poetas más sobresalientes de su generación.


OTRA COSA ES CON GUITARRA

Entre los múltiples mitos urbanos que circulan entre el imaginario popular se hace referencia principalmente a tres. “la bandera chilena es la más hermosa del mundo”; “luego viene “el himno nacional que tiene similar calificación” y finalmente: “Chile, tierra de poetas”. Bajo esta última premisa se vienen atrincherando un sinnúmero de francotiradores que de un día para otro, compran un lápiz de pasta importado de Taiwán y rescatando las hojas de un cuaderno de matemáticas o de otra materia de enseñanza que quedaron vacías, se atreven a perpetrar la herejía de escribir un poema, luego viene otro, y así se inicia el ambicioso camino para proveerse de una cierta identidad. Después de un breve recorrido se presentan ante los demás con un cierto aire de superioridad, enfatizando su condición de poeta. A partir de ese instante deterioran la imagen histórica que la sociedad tiene de sus vates, contribuyendo con su presencia a la creación en serie, como si la poesía se tratase de otro producto de consumo que se vende en los supermercados. Libros editados por herejes que entendiendo que su proyecto es el negocio editorial, publican y publican una especie de escoria literaria que no resiste ni el más mínimo control de calidad, pero que sin embargo deambula y vegeta entre eventos, recitales, o cualquier otro espacio donde se intente afectar la honorabilidad de una poesía sólida y bien estructurada. Por esta razón y dado que no es posible instalar la censura para evitar la reproducción de lugares comunes escritos en versos, es necesario diferenciar entre poetas con minúscula y poetas con mayúscula, poetas y poetitas, o hablante líricos y hablantes cínicos disfrazados de poetas.

Regresando a Aristóteles España y a su libro “LA ENTERA NOCHE LLENA” es necesario agregar que su poesía está diseñada con una gran solidez estructural, porque  si bien es cierto que, se trata de una poesía que evade las convenciones y normas de la poesía tradicional, hay detrás del verso una fonética de un ritmo dinámico, fluido, que permite que el lector se desplace con su vista y aprecie el sonido inaudible pero receptivo, en el silencio de la lectura personal.

 Otro concepto que la caracteriza es el de la originalidad de sus imágenes poéticas, con frecuencia encontramos versos inéditos, propios de la imaginación y sensibilidad artística del autor, y es grato aceptar que no especula con las palabras, siempre el texto tiene una clara coherencia dentro de la libertad con la que se construye una catedral poética, o un pan amasado con las manos y la sabiduría de una mujer campesina. 

3

Están siempre presente los olores y los sabores, y la solemnidad de un templo que nos invita a la meditación y al respeto telúrico. Del poema “Detalles de la decadencia” cito algunos versos sueltos, que perfectamente podrían constituirse en otra unidad poética, porque estos poemas permiten la articulación de nuevos contextos, lo que los hace gravitantes independientemente del ordenamiento vital con que los estructuró el autor.

“Es el tiempo de los espejos que caminan / es el tiempo de la utopías escondidas en el armario / el tiempo de los ejércitos sin hipótesis ni balas / el de los cristos hechos a la medida del paciente”.

Los primeros tres versos corresponden al inicios de tres estrofas de “Detalles de la decadencia” y el último cierra el poema propiamente tal;  sin embargo, podrían perfectamente constituir, como lo señalaba, un nuevo texto, que además se destaca por la certeza y enigma de algunas de sus  imágenes.

¿Por qué  “es el tiempo de los espejos que caminan o el tiempo de los ejércitos sin hipótesis ni balas?”. Compleja pero atractiva misión de los lectores inteligentes que les interese descifrar el misterio de lo que a veces el poeta dice  sin decir.

Finalmente, es imprescindible e ineludible hacer mención de las ideas expuestas a través de sus poemas por el autor. Hay peso en su argumentación poética, sólidos conocimientos y una cultura sustentada en sus estudios y lecturas sistemáticas, una aprehensión de la historia del país, un bagaje de experiencias vividas al límite y que van desde sus propios dolores, cárceles, exilio, hasta sus propias decepciones, desamor, desencanto, desprecio y a veces odio; sin embargo, todo este poemario está atravesado por una constante, el optimismo y la proyección marcada con amor en su destino venidero.

 Página 9, un verso breve, sencillo, que completa su hemisferio masculino: “Para Mylene, el amor, el agua, los tiempos que vienen”.

2 comentarios

juan cristobal aguayo -

Notable la nota de Gregorio, uno de los intelectuales más importantes de nuestro país. Esta crónica debe ser difundida por su profundidad y la forma de abordar a uno de los más importantes poetas chilenos de la actualidad

Juan López Baldomá -

Excelente análisis de la última obra poética de Aristóteles España. Su autor, Gregorio Angelcos, está considerado como uno de los notables intelectuales alternativos de Chile. Su diagnóstico sobre la sociedad chilena actual es siempre objetivo y descarnado, develando las zonas oscuras de un país que presume de emergente y que esconde una gran pobreza material y espiritual.
Angelcos es uno de los importantes críticos literarios del país.