Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


LA ÚLTIMA CARTA DE AMOR DE BOLÍVAR

<h1><hr><u>LA ÚLTIMA CARTA DE AMOR DE BOLÍVAR</h1></u> El enigmático Bolívar, el Libertador de las Américas, como se lo llamó, y su fanática admiradora, amante y seguidora fiel, la condesa francesa Fannie Du Villard (la “prima” Fannie) se enviaron cientos de cartas entre los años 1804 y 1830. La correspondencia refleja una relación fascinante, compuesta de amor y admiración. Fannie llegó incluso a ser espía en nombre de la independencia que defendía el Libertador. Junto con el marqués de Lafayette y el estadista estadounidense Henry Clay, fue una de las personas que apodaron al Libertador Simón Bolívar "el George Washington de Sud América". El 6 de diciembre de 1830 (11 días antes de morir) Bolívar escribe su última carta de puño y letra: a Fanny Du Villard.

Presentación: Mirando Al Sur
Enviado por Mónica Chalbaud

Querida prima:
¿Te extraña que piense en ti al borde del sepulcro?
Ha llegado la última hora; tengo al frente el mar Caribe, azul y plata, agitado como mi alma por grandes tempestades; a mi espalda se alza el macizo gigantesco de la sierra con sus viejos picos coronados de nieve impoluta como nuestros ensueños de 1805.
Por sobre mí, el cielo más bello de América, la más hermosa sinfonía de colores, el más grandioso derroche de luz.
Y tú estás conmigo, porque todos me abandonan; tú estás conmigo en los postreros latidos de la vida, en las últimas fulguraciones de la conciencia.
¡Adiós Fanny! Esta carta, llena de signos vacilantes, la escribe la mano que estrechó las tuyas en las horas del amor, de la esperanza, de la fe.
Esta es la letra que iluminó el relámpago de los cañones de Boyacá y Carabobo; esta es la letra escrita del decreto de Trujillo y del mensaje del Congreso de Angostura.
¿No la reconoces, verdad? Yo tampoco la reconocería si la muerte no me señalara con su dedo despiadado la realidad de este supremo instante.
Si yo hubiera muerto en un campo de batalla frente al enemigo, te dejaría mi gloria, la gloria que entreví a tu lado en los campos de un sol de primavera.
Muero miserable, proscripto, detestado por los mismos que gozaron mis favores, víctima de un inmenso dolor; presa de infinitas amarguras. Te dejo el recuerdo de mis tristezas y lágrimas que no llegarán a verter mis ojos.
¿No es digna de tu grandeza tal ofrenda?
Estuvistes en mi alma en el peligro, conmigo presidiste los consejos del gobierno, tuyos son mis triunfos y tuyos mis reveses, tuyos son también mi último pensamiento y mi pena final.
En las noches galantes del Magdalena ví desfilar mil veces la góndola de Byron por las calles de Venecia, en ella iban grandes bellezas y grandes hermosuras, pero no ibas tú; porque tu flotabas en mi alma mostrada por las níveas castidades.
A la hora de los grandes desengaños, a la hora de las últimas congojas apareces ante mis ojos de moribundo con los hechizos de la juventud y de la fortuna; me miras y en tus pupilas arde el fuego de los volcanes; me hablas y en tu voz escucho las dianas de Junín.
Adiós, Fanny, todo ha terminado. Juventud, ilusiones, risas y alegrías se hunden en la nada, sólo quedas tú como ilusión serafina señoreando el infinito, dominando la eternidad.
Me tocó la misión del relámpago: rasgar un instante las tinieblas, fulgurar apenas sobre el abismo y tornar a perderse en el vacío.
Santa Marta, 6 de diciembre de 1830.

24 comentarios

CLAUDIA FRATTI -

NO PARECE EL ESTILO DE BOLÍVAR. AUNQUE NO SOY EXPERTA .

Nano Perlazza -

Mi inquietud es saber si la carta la recibió la prima Fanny Duvillar. En ninguna parte dice si eso ocurrió.

wilmar vélez -

Entre sus coetáneos, sólo existió la ENVIDIA, que no puedieron aceptar la felicidad que lo embargaba, por cuanto constituía su deseo de libertar a AMERICA del yugo extranjero. Fue la alegría para quienes lo amaron, la tristeza de quienes lo odiaron y la preocupación constante de quienes lo envidiaron.

wilmar vélez -

A través de este luminoso texto, encontramos los signos del amor postrero, de la amargura, el desengaño, la desilusión y el abandono de parte de sus amigos, que en los últimos instantes de su vida, no estuvieron a su lado, como cuando en instantes de gloria y esplendor compartieron con él. Pero su fe, su confianza y la firmeza de su carácter en el deber cumplido, de haber sido el artífice principal de la emancipación del "poder español", permanecieron incólumes, a pesar de sus detractores y enemigos, a quienes perdonó, como lo manifestó en su ÚLTIMA PROCLAMA. Esta fue la demostración más clara de su GRANDEZA. "Si a la calumnia no respondes, si te odian y no aprendes a odiar...si ni enemigos ni detractores rompen tu ecuanimidad, y a esos dos grandes impostores contemplas con rostro igual...cuando a esto llegues y esto seas...¡Hijo, mío...un HOMBRE serás!" Rudyard Kipling

ANGEL BLANCO -

Que maravilloso es leer todo lo fscinante escrito por nuestro Libertador y padre de la patria grande que heredó nuestro comandante Chavez. quien pudiera tener más bellas lecturas de Bolívar o de Chavez

Richard -

Me parece que la carta es dedicada a venezuela

luis cesar campos -

Buen dia amigos lectores, como ya comento un amigo anteriormente la Historia la Escriben los Vencedores, al decir esto, me refiero que sobre la muerte de nuestro libertador, ha existido un aura de misterio desde finales de 1800, almenos para nosotros los venezolanos, en mi umilde opinion cuando se cumplian el centenario del natalicio de Bolivar, el presidente de turno mando hacer las vida y obra del libertador, basada en los manuscrito del general o`leary, cosa que no le gusto a Gusman Blanco presidente de venezuela, y mando hacer otra con instruciones especifica de borrar todo desrtigio de humanidad del libertador y sobre su muerte.

Jaime moron a -

Indiscutiblemente Bolívar era un genio

jorge carriel leon -

Por sus obras los conocereies, o por sus frutos tambien. Sin lugar a dudas Bolívar es el hombre mas grande que la America guirnalda nos ha donado. Admiro a Bolívar como se admira las cosas buenas, padre e idea de libertad, su sóla evocación provoca emoción y deseo de seguir luchando, adelante por siempre, el hombre más grande de América.

alonso2 -

esta carta muestra la ingratitud y falta de patriotismo de todos y cada uno de los amigos del libertador lo abandonaron en el momento q mas los necesitaba que. viva el libertador

diego andres rios baquero -

jamas habra alguien como simon bolivar

samuel linares -

en realidad para nadie es un secreto que nuestro padre de la patria, era un ideólogo estratega, hasta su ultima morada escribía con versos y claves, amorosas y cotidianas de la época esto, previniendo que las cartas cayeran en manos enemigas. eso es mi opinión al respecto y respeto a los que piensan diferente. gracias por los buenos lectores......

Freddy Sarcos Boscan -

Fanny Dervieu Du Villars, fue parienta de la fue en caracas su primer fracaso sentimenta no su prima. Es conocido que esa carta la escribió el historiador venezolano Luciano Mendible para demostrar que podia imitar el estilo del libertador. Fue publicada por primera vez en 1925. Y en cuestión de días, el historiador Vicente Lecuna determinó que se trataba de un documento apócrifo, cosa que Mendible, el supuesto descubridor de aquella última carta del moribundo, admitió.

azael -

Excelsa página pero...¿la escribió bolivar? Lampos (no campos) de un sol de primavera. Ilusión seráfica, (no serafina) Rasgar un instante la tiniebla (en singular) y tornar a perderme en el vacío (no perderse, por que biene hablando en primera persona. Gracias, Comentó azael bedoya de colombia.

LIZ -

EN REALIDAD BOLÍVAR ES Y SERÁ EN LA ETERNIDAD GLORIOSA EL GRAN MAESTRO, APASIONADO ... POR LA PATRIA, POR LA LUCHA Y POR EL AMOR QUE FUE CLAVE EN SU VIDA PUES TODO CUANTO HIZO FUE CON Y POR AMOR SOLO ASI SE OBTIENEN LAS VERDADERAS METAS...

Jair -

Existen posiciones encontradas sobe la veracidad de la autoría de esta famosa carta.
Es difícil creer que un hombre enfermo que once días después iba a morir, pudiese tener la disposición anímica y mental para escribir semejante belleza.
No obstante, el estilo si es muy de Bolívar. ¡Recordemos su excelsa cultura amén de un lenguaje poético impecable usado en todos sus escritos!
De ahí que el veredicto final muy probablemente se ha ido a la tumba junto con el libertador. ¡No lo duden!

Enrique -

Señores Santos y Hugo Rausseo, en referencia a la carta a Fanny Du Villar, la historia y estudios recientes han demostrado que se trata de una carta encriptada. Se trata de una carta con códigos o palabras secretas usadas por una fraternidad a la que varios de los Libertadores pertenecían. A su vez, he leído con mucho interés el libro de Mier Hoffman que ud menciona y en una entrevista también comprobé que el mencionado historiador usa variadas fuentes y no sólo las cartas... Ademàs, el fundamento del argumento dado por el Sr. Mier Hoffman está muy bien estructurado y fundamentado. No creo, la verdad, que sea paranoia, es que la historia la escriben los vencedores y siempre se han ocultado cosas y se seguirán ocultando. Mis mas afectuosos saludos.

Hugo Rauseo -

La verdad es que no entiendo hasta cuando el ciudadano Presidente de la Republica pretende reescribir la historia. pues como es posible que Manuela sin haber pisado tierra venezolana, ahora sea una generala del glorioso ejercito venezolano. miemtras que el amor de la vida del libertador era su prima fanni.

Urias -

Basta ver quienes estaban en la foto de la muerte del libertador para entender que la forma de su muerte es intrascendente, de todas formas fue causada por los mismos que hoy siguen robando y acabando con esta colombia, una que si por sus hijos infame deberia llamarse, Perdonanos Libertadores, la mas bella flor nacida en estos potreros.

fernando -

si, los colombianos somos tricioneros y envidiosos, escribalo quien lo escriba.

Santos -

"Muero miserable, proscripto, detestado por los mismos que gozaron mis favores, víctima de un inmenso dolor; presa de infinitas amarguras. Te dejo el recuerdo de mis tristezas y lágrimas que no llegarán a verter mis ojos." Ni siquiera en estas palabras puede afirmarse el hecho de que Mariano Montilla, Joaquín de Mier, Reverend, Fernando Bolivar Tinoco. Belford Hinton Wilson, José María Carreño,m Pedro B Mendez, Santiago Mariño, Perú de Lacroix, Rafael Urdaneta, James Monroe y Tomas Jefferson, sumando a su querida hermana María Antonia Palacios se hayan complotado para asesinar al Libertador S Bolivar.

Santos -

En base a esta carta se ha tejido una historia del señor Mier Hoffman en donde el afirma que todos traicionaron a Bolivar, su familia, sus edecanes, sus amigos mas intimos... Es una lástima que este historiador rojo rojito del chavismo chauvinista esté tratando de oficializar un tratado paranóico sin tratar de aclarar que todo es una ficción. No consigo en esta carta ninguna evidencia que demuestre el complot para asesinar a Bolivar y más de sus más queridos allegados. No es coherente tal pocisión. La lógica por si sola derrumba tal afirmación del señor Meir H. sea o no sea auténtica esta carta.
Gracias

Lorenzo Ardila Rueda -

Leí que esta carta no la escribió Simón Bolívar. Es muy bello el mensaje pero hay seria evidencias de que no es de él. Yo también fuí engañado desde el colegio.

Jose Gregorio Valero -

Excelente carta inspirando desde lo mas profundo de su alma, como queriendo decir algo aparte de amor por las palabras contundentes en desifrar el secreto de su destino que admirable Bolivar Tiene mucho contenido que decir esa carta Habra que estudiarla en otros sentido se que hay algo mas que amor quiso decir el LIBERTADOR