Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


¡¡FELIZ AÑO 2006!!

<H1><hr><u>¡¡FELIZ AÑO 2006!!</h1></u>

SON LOS DESEOS DE AUGUSTO ALVARADO,


“MIRANDO AL SUR”

 

(…) Todo aquello que no se parecía a Europa sería clasificado como salvaje o bestial.  El eurocentrismo se abrirá camino con los primeros navegantes, para alcanzar su culminación plena con dos veredictos inapelables: el de Buffon en el siglo XVII y el de Hegel en el siglo XIX. Buffon afirmó que América era inmadura; que sus hombres eran insignificantes, lampiños y asexuados; que sus batracios eran gigantescos, pero que, en compensación, sus animales feroces resultaban ridículamente pequeños. Con la mayor seriedad del mundo, Voltaire agregaría que los leones de América eran calvos.
 

(…) Reintegrar a la América Criolla su conciencia histórica perdida quizás sea una aventura tan azarosa como aquella que emprendieron Cristóbal Colón y Américo Vespucio. Pero una gran época define su carácter por el tamaño de las empresas que son capaces de concebir sus contemporáneos. Hemos brindado tolerancia ­–impuesta o inducida- durante cuatro siglos. Ahora necesitamos cincuenta o cien años de conflicto. Conflicto político, cultural, económico, para unir a la gran Patria disgregada. Después, podremos ofrecer al mundo, de igual a igual, milenios de tolerancia. Con la realización de ese magno objetivo, transformaremos una historia pasiva en una historia creadora. La utopía se trocará en acto. Y llamaremos pumas, soberbios pumas, a los leones calvos de la leyenda europea.

Jorge Abelardo Ramos – “Sumisión y Conflicto en el Nuevo Mundo” – Discurso pronunciado en Rimini, Italia, en 1984, en el Festival organizado por “Comunione e Liberazione” (Fragmentos).

1 comentario

ROCIO RODRIGUEZ -

Revista Cultural Vetas / Santo Domingo

VETAS Nº 77:
http://vetasdigital.blogspot.com/
ESPERAMOS CONTAR CON SU APRECIABLE OPINIÓN Y QUE DISFRUTE LA LECTURA!
MUCHAS GRACIAS.

VETAS N º 77:
http://vetasdigital.blogspot.com/

WE WAIT FOR YOUR KIND OPINION.
AND ENJOY THE READING!
THANK YOU

VETAS N º 77 :
http://vetasdigital.blogspot.com/
NOUS COMPTONS SUR VOTRE APPRECIATION ET VOUS SOUHAITONS UNE AGREABLE LECTURE!
MERCI

http://vetasdigital.blogspot.com/