Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado

bolivia


BOLIVIA

<HR><h1><u>BOLIVIA</h1></u>

“MIRANDO AL SUR” SALUDA EL TRIUNFO ELECTORAL

DE EVO MORALES Y DEL PUEBLO BOLIVIANO. LA CONTUNDENTE

VICTORIA RATIFICA LA VOLUNTAD DE LOS

LATINOAMERICANOS DE BUSCAR SUS PROPIOS CAMINOS

 PARA LA INDEPENDENCIA NACIONAL Y LA UNIDAD DEL

 CONTINENTE DE ARTIGAS, SUCRE, O’HIGGINS, SAN MARTÍN Y BOLÍVAR.


BOLIVIA

<hr><h1><u>BOLIVIA</h1></u>

Por José Mercader - Rebelión


ENTREVISTA

<hr><h2><u>ENTREVISTA </h2></u>

ANDRES SOLIZ RADA, ANALISTA
Y EX LEGISLADOR DE BOLIVIA

"Lo único que une a los bolivianos es el gas"



Por Néstor Restivo
Clarín
, Buenos Aires, 4 de junio de 2005

Antes que la agenda que divide a Bolivia (autonomías regionales, asamblea constituyente, elecciones) debe anteponerse "una unidad nacional en torno al gas", opina el analista boliviano Andrés Solíz Rada. "El gas es lo único que une a Bolivia", afirma.

De paso por Buenos Aires para presentar su libro "Jorge Abelardo Ramos y la Unión Sudamericana. Del Mercosur a la Patria Grande", dice este veterano periodista y dirigente político: "No se entiende por qué Santa Cruz o Tarija, donde pesan intereses petroleros, se opondrían a que en vez de exportar gas crudo vendan termoelectricidad o derivados del gas con valor agregado, lo que triplicaría sus ingresos. Y en el altiplano, industrializar el gas y explotar con inteligencia la minería resultaría en un usufructo del recurso que hoy no hay y en la obtención de derivados enriquecidos y exportables, como fertilizantes".

Durante una entrevista concedida a Clarín, este analista sostuvo que el factor energético es el único punto de unión nacional. Bolivia -dice- está partida entre el este y el oeste, sobre todo "por el peso de los intereses detrás de cada uno de estos dos bloques. En oriente, el de las petroleras, y en occidente, el de las ONG, sobre todo europeas, que se mueven detrás de legítimas demandas sociales. Lo admitió el propio Felipe Quispe", dijo aludiendo a uno de los líderes del movimiento indígena.

Solíz Rada fue legislador por Conciencia de Patria (Condepa), una experiencia política "indomestiza" que no prosperó. Enrolado en la "izquierda nacional", valora al MAS (Movimiento al Socialismo) de Evo Morales, pero aunque le reconoce "haber frenado el reciente intento de la oligarquía cruceña de copar el gobierno a través del senador Hormando Vaca Diez", el presidente del Congreso, le critica no haber incidido en la nueva Ley de Hidrocarburos para que el Estado fije el precio interno del combustibles y cobre "más lo que se ex porta a valores muy bajos".

En Bolivia "los gasoductos a Brasil o Argentina, y en menor grado el que pasa por la mina de oro propiedad del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, son 70 veces más anchos que el 'cañito' que va de Oruro a El Alto-La Paz, por ejemplo. Así no se puede industrializar la riqueza energética ni minera", indica.

En su opinión no deben esperarse a las elecciones o la Constituyente "para avanzar en estas ideas". Si no, asegura, con sectores políticos sin más que 15% del electorado cada uno, el país seguirá fragmentado y sin salida. "Es clave que a la Constituyente, con trabajo previo, llegue gente inteligente que no vacíe de contenido la reforma, como pasó en Colombia. Allí -señala- la nueva Constitución se asentó en viejos partidos. Necesitamos una reforma patriótica como sí ocurrió en Venezuela, sobre los escombros de los partidos tradicionales".


ANDRÉS SOLIZ RADA EN LA CGT

Causa Popular

"La nacionalización de los hidrocarburos y la industrialización del gas para obtener derivados enriquecidos es el punto de partida para formular un programa revolucionario y la unión nacional de Bolivia" sostuvo Andrés Soliz Rada en el acto realizado en la CGT para presentar su nuevo libro: "Jorge Abelardo Ramos y la Unión Sudamericana: del Mercosur a la Patria Grande".

Más de 150 concurrentes, entre los que se contaban miembros de la comunidad boliviana en la Argentina, integrantes de la Escuela Sindical de la CGT y ex combatientes de Malvinas, siguieron con entusiasmo las palabras de Alberto Buela (vicepresidente del CEES), Enrique Oliva (presidente del Instituto Malvinas) y Alberto Guerberof (secretario general de Causa Popular) quienes presentaron el libro de Soliz Rada.

Los oradores coincidieron en señalar la importancia del pensamiento nacional latinoamericano de Ramos a quien se brindó un merecido homenaje en la casa de los trabajadores.

Promediando el acto se integró a la mesa el Secretario General de Judiciales y Secretario de Derechos humanos de la CGT, el compañero Julio Piumato, quien en nombre de la Comisión Directiva de la Central Obrera dio la bienvenida al huésped boliviano.

Cesar González Trejo, ex titular de la Federación de Veteranos de Malvinas y actual dirigente de Familiares de los Caídos ofició de moderador y la compañera María Elena Rocchio, secretaria de la Escuela Sindical brindó un caluroso saludo a conferencistas y concurrentes.

Se leyeron adhesiones de: Enrique Lacolla y Carlos del Campo de la provincia de Córdoba; del presidente del Centro de Estudios Chilenos (CEDECH) profesor Pedro Godoy; del Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos (CEES); de la Agrupación Patria y Pueblo; del presidente del Partido Popular de la Reconstrucción licenciado Breide Obeid; de la Agrupación Peronista de Lanús de Veteranos de Guerra de Malvinas y de Roberto Ferrero y Luis Gargiulo titulares de Causa Popular Córdoba y Necochea respectivamente.

Soliz Rada expresó que "Bolivia necesita una reforma patriótica de su Constitución, sobre los escombros de los viejos partidos, como ocurrió en Venezuela".

EL LIBRO

Con "Jorge Abelardo Ramos y la Unión Sudamericana: Del Mercosur a la Patria Grande", Ediciones Caminopropio ofrece a través del pensamiento del fundador de la Izquierda Nacional una nueva lectura sobre la necesidad de unir los Estados latinoamericanos en una sola Nación.

Su autor, el escritor y ex senador boliviano Andrés Soliz Rada, fue fundador del Grupo Octubre, expresión de la IN en Bolivia y gestor ideológico de Condepa (Conciencia de Patria), movimiento que continuó la tradición revolucionaria de 1952. Soliz Rada, junto a otros destacados militantes, intelectuales y políticos, estuvo al frente de las movilizaciones populares por la nacionalización de los hidrocarburos.

El objetivo que propone a los lectores Ediciones Caminopropio es pensar Sudamérica con cabeza propia y mirar al mundo con ojos propios
.


BOLIVIA

<hr><h2><u>BOLIVIA</h2></u>

SOBERANÍA, PACTO SOCIAL Y MEDITERRANEIDAD



por Esteban Silva Cuadra (*)

El Mostrador - 23 de Junio del 2005

Vivimos tiempos de globalización y paradoja. Los conflictos locales y nacionales impactan más allá de nuestras fronteras. Mientras aumenta exponencialmente la riqueza y el comercio mundial, la pobreza, el hambre y la marginalidad alcanzan proporciones alarmantes en vastas zonas del planeta.

En América Latina, según la CEPAL, hoy 220 millones de seres humanos se encuentran en la pobreza. Más de 95 millones viven en la indigencia y alrededor de 75 millones de personas viven con menos de un dólar al día.

En la Sub Región Andina, alrededor del 52% de sus habitantes vive bajo la línea de pobreza. En Bolivia esta cifra alcanza incluso el 62%.

Con las grandes movilizaciones sociales y políticas que gatillaron la renuncia del Presidente Carlos Mesa y la posterior asunción en el cargo del Presidente de la Corte Suprema, Dr. Eduardo Rodríguez, Bolivia, país hermano de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y Estado asociado del MERCOSUR, ha vivido uno de los momentos más complejos de su historia reciente.

El intenso debate generado en Bolivia sobre la Ley de Hidrocarburos, regalías, canon y nacionalización, plantea una importante definición en torno al restablecimiento de la soberanía estatal y nacional de sus recursos naturales y energéticos. Al mismo tiempo, plantea una necesaria reflexión sobre las garantías y condiciones para la inversión extranjera y su vinculación con el desarrollo y la cohesión social.

Lo anterior, nos remite al peso y rol que debe jugar el estado en la economía, en la redistribución del ingreso a través de políticas publicas, y también al peligro estratégico que conlleva la concentración territorial de riqueza y competitividad, situación que se refleja en la discusión de las autonomías regionales.

A pesar de la acumulación histórica de la crisis, Bolivia enfrenta una disyuntiva histórica: prolongar su crisis o fortalecer su sistema democrático a través de la materialización de una Asamblea Constituyente y la urgente construcción de un nuevo pacto social, económico y cultural.

“La crisis de Bolivia debe servirnos a todos de lección” Bolivia no es un país remoto. Es nuestro vecino inmediato, una república hermana, señaló, el pasado 13 de junio, en nombre del Partido Socialista de Chile, su Presidente el senador Ricardo Nuñez. “Corresponde al pueblo boliviano, en uso de sus facultades para regirse soberanamente y sin injerencias externas indebidas, buscar un cauce de solución a la difícil situación que hoy experimenta”.

"Pero debiera ser al tiempo responsabilidad de todos los latinoamericanos, prestar toda la contribución que sea útil y necesaria, para hacer posible que Bolivia logre encontrar el camino hacia una vida institucional estable, hacia la prosperidad y el bienestar de todos sus ciudadanos. Y en este plano los socialistas, tenemos perfecta conciencia que a ambos países les cabe una responsabilidad muy especial para encontrar una solución creativa, audaz y generosa al viejo conflicto sobre la mediterraneidad boliviana que no puede seguir hipotecando el futuro”
.

La declaración reitera la posición del gobernante Partido Socialista, presentada en su último Congreso a finales del mes de enero en Santiago. El texto señala: “Consecuentemente, los socialistas afirmamos que no deben seguir existiendo temas vedados o excluidos en la agenda del diálogo político con Bolivia. Sobre esta base, propiciamos la materialización de un proceso de negociación consistente y profundo que, considerando los intereses y las legítimas aspiraciones de todas las partes involucradas resuelva las cuestiones pendientes, incluida la cuestión fundamental de la salida de Bolivia al Océano Pacífico”.

"Dichas soluciones que el pueblo boliviano anhela y los socialistas respaldamos, debe constituirse en la base política y material para la edificación de un gran polo de desarrollo, entendimiento y cooperación con todos nuestros vecinos de nuestra frontera norte, capaz de aportar al bienestar colectivo de nuestros respectivos pueblos”
.

Necesaria y positiva toma de posición frente al tema boliviano expresada oficialmente por el partido de Salvador Allende en cuyas filas milita la Dra, Michelle Bachellet, candidata a la Presidencia de Chile por la Concertación de Partidos por la Democracia.

Para enfrentar el tema se requiere la opinión del Perú y por sobre todo requiere de un franco y fraternal dialogo sobre integración entre chilenos, bolivianos y peruanos.

(*) Cientista político y analista internacional.