Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado

chile


REVISTA TALIÓN N° 4

<hr><h1><u>REVISTA TALIÓN N° 4</h1></u> Amigas y Amigos,

En medio de este intenso fin de año, los interrumpo de exámenes y compras navideñas para contarles que la 4º edición de Revista Talión EXISTE y que pueden encontrarla online en www.talion.cl e impresa en distintas facultades y universidades de la ciudad.


Esta vez la distribución fue un poco más allá... Talión fue repartida en distintas facultades de la Chile, la PUC, la UDP y la Universida Arcis. Para aquellos que no tuvieron oportunidad de oler la tinta los invito a leer la revista en nuestra página web y mandarnos sus pataleos y piropos.


En esta edición encontrarán, entre otras cosas:


LA COLUMNA DE EVARISTO T.: El Reggeaton (o como se escriba).
- EMBESTIDAS: Un espacio para el desahogo y el debate: "Lo que pasó pasó: otoño-invierno es conciencia social... primavera-verano es conciencia sexual"; "Nefastas Patrias"; "Pushers: el que empuja es pajarito nuevo".
- DOSSIER LA TELE: "Perder el control (remoto)" (Por Elisa Broussain y Marianne González); Entrevista a Pedro Peirano (por Ignacio Chacón),  y columnas de Jaime Coloma (sí, ese...) "Sí se puede vivir sin tv" y "Se me apagó la tele" (DMF).
- ARTExARTE LETRAxLETRA: Encontrarán una entrevista al escritor Gonzalo Contreras, la sección de música con crítica de discos y "Depresión + Música", poesía, teatro y comentarios de cine y literatura.
Finalmente un par de novedades, una nueva sección de Adicciones a productos no tradicionales (en esta edición "Soy adicto a mi simulador de vuelo") y bueno... "Como el culo Awards" para cerrar el año. Así pues, los invitamos a leer TALION y a no quedar indiferentes: www.talion.cl .


Esperamos sus comentarios, críticas y piropos y desde luego queda abierta la invitación a hacerse parte de la quinta edición. Nos vemos el 2006.
Salud!.

Alia Trabucco Zerán
Grupo Editorial
Revista TALION
E-Mail: revista@talion.cl
          directora@talion.cl
Web: www.talion.cl


CHILE

<hr><h1><u>CHILE</H1></U>

EE.UU. AUTORIZA VENTA DE AVIONES F 16 A CHILE
 

Santiago de Chile, 5 de diciembre 2005
Crónica Digital/PL


El Departamento norteamericano de Defensa autorizó al gobierno holandés a vender aviones caza F-16 a Chile, según informa el diario El Mercurio.

El Pentágono anunció que Lockheed Martin proveerá piezas y tecnología para que 18 aviones F-16, construidos en los años 80, sean actualizados a la categoría MLU (Mid life upgrade), de manera que puedan portar armamento avanzado y operar por 20 años más.

Holanda requería de la autorización de Estados Unidos para vender estos aparatos, por lo que el pase para que Lockheed proporcione los materiales para la actualización de las aeronaves constituye, además, el visto bueno para que Chile las pueda incorporar.

La información señala que del contrato de modernización por unos 7,5 millones de dólares ya se han cancelado 4,4 millones y los aviones deberán estar listos para finales del 2006.

Esta sería la primera fase de la adquisición de un total de 28 de estos aparatos por cerca de 150 millones de dólares por la Fuerza Aérea chilena. El anuncio de esta compra debería realizarse antes de marzo.

Chile, el mayor comprador de armas en América Latina, había adquirido ya 10 cazabombarderos F-16 de última generación a Estados Unidos, cuyas primeras unidades comenzarán a llegar a finales del próximo año.



CHILE

<hr><h1>CHILE<u></u>

FUERTE REVUELO POR APOYO DE CRISTINA KIRCHNER A BACHELET

 Lunes 5 de Diciembre de 2005 - 15:00 
El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- Los partidos de la Alianza por Chile rechazaron la visita de la Primera Dama argentina, la senadora Cristina Fernández de Kirchner para sumarse al acto final de la campaña de Michelle Bachelet.

Consideraron que además de "imprudente" es una muestra más de que la candidata oficialista necesita seguir recurriendo a "padrinos y madrinas" para suplir "falta de liderazgo", según informa el vespertino La Segunda.

El medio consigna asimismo, que la prensa argentina califica viaje a Chile de la senadora Cristina Fernández como "un apoyo casi oficial" del gobierno trasandino a la candidata oficialista.

El candidato UDI, Joaquín Lavín, dijo que la presencia de Fernández "es totalmente contraproducente", al tiempo que Sebastián Piñera sostuvo que "no es bueno que intervenga en la política" chilena.

Por su parte el senador UDI Hernán Larraín consideró que se trata de una acto de "intervencionismo argentino en los asuntos chilenos".


La diputada RN Lily Pérez fue más pragmática y sostuvo que "afortunadamente los Kirchner no son personas que gocen de tan buen prestigio en Chile".

 


CHILE: LAS MANOS SUCIAS

<HR><h1><u>CHILE: LAS MANOS SUCIAS </h1></u>

por  Manuel Guerrero Antequera
El Mostrador - 26 de Noviembre del 2005

Vivir el horror y seguir, sin embargo, enamorados de la vida no es un ejercicio fácil. Que seres humanos normales, a nombre del libre mercado u otra consigna, hayan sido capaces de diseñar e implementar, con recursos del Estado, toda una maquinaria de guerra para torturar, ejecutar y hacer desaparecer personas en forma sistemática, facilita que cualquiera que haya sido tocado por tal acontecimiento pierda la confianza en la condición humana. Más aún cuando, ya documentados los hechos, sus autores intelectuales y ejecutores no tengan el mínimo decoro de asumir sus responsabilidades éticas, políticas y penales.

No obstante, los hijos del exterminio en vez de desfallecer, crecimos, cual mandrágora, desbordados por la humanidad y el coraje que tuvieron nuestros padres en el intento de construir una sociedad más justa, fraterna y plural. Podríamos haber optado, legítimamente, por dar rienda suelta a nuestra sed de justicia por nuestras propias manos. Pero no.

Frente a aquellos hombres y mujeres, de ayer y de hoy, que están convencidos que la autoridad para ejercer el poder político se consigue mediante el uso del terror o el dinero, quienes estamos por proteger y cultivar el amor a la vida porque conocimos de cerca la muerte, elegimos el camino más difícil de con-vencer y no vencer, de juntar mayorías conscientes y no rebaños, de abrir la posibilidad al debate participativo y no a la saturación mediática insulsa y manipuladora.

Porque para eso conquistamos, con sacrificio, la democracia, como un espacio desde el cual promover, como su centro y motor, el respeto a los Derechos Humanos con justicia social.

En este contexto, resulta tremendamente significativo que en la actual carrera presidencial Chile cuente con dos candidatos que, desde sus particulares identidades e historias, evidencian que la voluntad de vida puede más que la de muerte. Tomás Hirsch es el primer candidato presidencial judío en Chile. Su padre logró escapar de un campo de trabajos forzados en Alemania y su madre llegó a Chile huyendo de la persecución nazi. Gran parte de la familia de Tomás, por el lado materno, fue exterminada. Michelle Bachelet es sobreviviente de la tortura practicada en Villa Grimaldi, de la prisión política en el campo de concentración Cuatro Álamos y el exilio. Michelle es hija de un General constitucionalista asesinado por la dictadura militar de Pinochet y la derecha chilena.

Elevándose por sobre estas vivencias traumáticas, Hirsch abrazó el ideal del nuevo humanismo, siendo un gran promotor de la diversidad y la tolerancia en nuestro país. Bachelet, por su parte, formó parte activa de la lucha contra la dictadura y la democracia, desde su labor de médico pediatra en la Fundación de Protección a la Infancia dañada por los Estados de Emergencia. Fuimos muchos los niños y niñas, hijos e hijas de luchadores sociales presos, ejecutados o desaparecidos que fuimos atendidos por la Dra. Bachelet. Ahí pudimos conocer su trato cálido y respetuoso, que sirvió de colchón afectivo para esa infancia afectada por trastornos en el área de la salud física y mental, y con serias dificultades en la satisfacción de las necesidades básicas de sobrevivencia.

Que una parte importante de la ciudadanía chilena haya sacado adelante la candidatura de Tomás Hirsch y Michelle Bachelet, es síntoma de que ellos representan una voluntad social pujante que desea avanzar, de forma más rápida efectiva, hacia la construcción de una sociedad más diversa, de condena a toda forma de terror y discriminación, sea por género, identidad sexual, raza, nacionalidad, edad, origen socioeconómico, étnico, geográfico, credo religioso o filosófico político.

No se puede afirmar lo mismo respecto de los candidatos Piñera y Lavín, que tienen las manos sucias, pues colaboraron activamente o se enriquecieron precisamente durante aquel régimen que, por la brutalidad de sus principios y acciones, puso en serios aprietos nuestra capacidad de confiar en la humanidad. Pero el amor es más fuerte.




CHILE - PERÚ

<hr><h1><u>CHILE - PERÚ</h1></u>

UN DOBLE DISCURSO

 

 Estación Cuzco, desde donde salen los trenes al Macchu Picchu, año 1997. Foto Sergio L. Klimovsky

Columna de Juan Pablo Cárdenas

Director Radio Universidad de Chile
Publicado el 11-11-2005 8:32:26

Mientras disputamos algunos kilómetros de “soberanía” al norte o al sur de una imaginaria raya en el agua, vigilamos celosamente hitos fronterizos en cumbres y soledades inaccesibles, permitimos que se extraigan millones de toneladas de cobre, oro y plata y se vacíe nuestro Océano de peces y mariscos que podrían mitigar el hambre y la desnutrición de casi la mitad de los latinoamericanos.  

El diferendo limítrofe con el Perú  ha servido para comprobar lo arraigadas que todavía están en nuestras culturas los  “patrioterismos” extremos. Se proclama que estamos en un mundo globalizado, se habla de la imperiosa necesidad de acceder a los mercados mundiales, pero no estamos mínimamente disponibles para integrar nuestras vastedades territoriales y marítimas al goce común de nuestros pueblos. Porque la verdad es que somos apenas unos cuantos millones de seres humanos en la inmensidad y riqueza de nuestros recursos minerales, agrícolas y pesqueros inexplotados o cedidos a dominio de las empresas transnacionales. Entidades para las cuales no rigen demarcaciones algunas a su voracidad y desprecio por la protección de nuestro medio ambiente natural.

 Mientras disputamos algunos kilómetros de “soberanía” al norte o al sur de una imaginaria raya en el agua, vigilamos celosamente hitos fronterizos en cumbres y soledades inaccesibles, permitimos que se extraigan millones de toneladas de cobre, oro y plata y se vacíe nuestro Océano de peces y mariscos que podrían mitigar el hambre y la desnutrición de casi la mitad de los latinoamericanos. Ni un centímetro de costa para que Bolivia supere su mediterraneidad e histórico afán de recuperar simbólicamente lo que perdió en aquella guerra fratricida, al mismo tiempo que el mar de Antofagasta es agredido por un derrame petrolero que una compañía completamente foránea ocasiona a su flora y fauna, la fuente de trabajo de sus pesqueros artesanales y la actividad turística. Fronteras artificiales que incluso han sido sembradas de minas antipersonales para que maten o mutilen a quienes las traspasen en aquel inmenso y bello desierto que, por supuesto, no sabe de tratados internacionales y convenciones impuestas únicamente por la superioridad militar y la destreza de los burócratas internacionales. Como si el agua, el gas natural y otros inmensos recursos del suelo y del subsuelo estuvieran asignados  a nuestros absurdos y particulares gentilicios. Témpanos ancestrales que pueden ser ofrendados a precio vil a proyectos ecocidas (como Pascualama), mientras nos negamos chilenos, bolivianos, peruanos y argentinos a la posibilidad de ampliar TODOS nuestras fronteras de la cooperación y el progreso.

Políticos irresponsables de aquí y de allá que presumen de estadistas, de modernizadores, ¡hasta de izquierdistas!  Y que, sin embargo, no son capaces de ver más allá de la frontera de sus ambiciones personales, de su afán de seguir vigentes con el apoyo de aquel chovinismo  tan directamente proporcional a la existencia de poblaciones pobres, incultas e incivilizadas. De estos millones de despojados y marginados física o culturalmente que, sin embargo, se complacen en sentir dominio intangible sobre extensiones que nunca alcanzarán a ver, imaginar, ni disfrutar. Presidentes, parlamentarios y medios de comunicación que ven en el conflicto la posibilidad de distraer la conciencia de sus pueblos hartos de privaciones y segregación. La oportunidad de ser nuevamente regaloneados por los traficantes de armas y satisfacer la sed belicista de sus ejércitos que de tanto esperar más charreteras, las emprenden periódicamente contra sus propias naciones y estados de derecho.

Es triste observar la cantidad de millones de chilenos y peruanos que en estos días sacan cuentas de lo que “nos pertenece” y de lo que podríamos ganar en la eventualidad de un conflicto desquiciado. 

La guerra es muy improbable, sin embargo, lo que ya ha sucedido redundará en nuevas desconfianzas, en la justificación de las siguientes y millonarias adquisiciones de armas, en la postergación de proyectos que nos encaminen a cumplir esa visionaria promesa de Bolívar, San Martín y el propio O’Higgins, quien justamente escogiera a Perú como la tierra de su asilo y para vivir sus últimos años de vida.

Una América Latina enmarcada por las fronteras comunes de su identidad y geografía. Empeñada en la inversión y explotación común de nuestras complementarias y todavía insondables riquezas. Dispuesta a fundar dignidad en el éxito y la felicidad de sus pueblos. Donde la justicia social se imponga como la única soberana de nuestro presente y porvenir. Cuyos dirigentes aprendan del avance de otros continentes como Europa que, en la babel histórica de sus odios, culturas y lenguas, funda ahora su convivencia y progreso en la unidad y cooperación.

 

 


CHILE

<HR><H1><U>CHILE</h1></u>

ES URGENTE EL CAMBIO DE POLÍTICA EXTERIOR

por  Juan Andrés Lagos (*)
El Mostrador - 10 de Noviembre del 2005

No son casuales los "errores" recurrentes que el gobierno del Presidente Lagos y la Concertación han cometido en muy poco tiempo, en política exterior. No es creíble culpar, ahora, a la burocracia policial, por el ingreso de Fujimori a Chile. Y tampoco es suficiente reconocer, tardíamente, que no era adecuado pedir la intervención de la Organización de Estados Americanos en el diferendo con Perú, sobre límites marítimos.

El tema, como ha quedado demostrado, no se enfrenta "cerrando filas" con la extremista derecha criolla, o apelando a discursos belicistas, para estimular a quienes creen en las armas como solución de los conflictos. Esa no es la forma de defender los intereses nacionales, si comprendemos esos intereses como expresión de un estado-nación cuya soberanía radica en el Soberano, que es el pueblo. Y cuyo sentido primordial es la mantención de la paz y la democracia.

Por algunas décadas, hasta el golpe de 1973, la diplomacia chilena y su política exterior fueron comprendidas en este sentido, como expresión estratégica de un estado democrático, y esa tradición era considerada y respetada en América y el mundo. Chile era un país con identidad internacional, sin engreimiento de sus gobernantes; sin ostentación y orgullos chauvinistas; sin mirar hacia abajo a los vecinos y sin considerar que por estar al lado del más poderoso, se estaba al lado de lo justo y lo correcto.

Todo eso se ha perdido, y hoy, objetivamente, tenemos una severa crisis de política exterior, que ya no se puede seguir explicando con el argumento pueril de que nuestros vecinos "hacen las cosas mal", "tienen malos gobernantes", en fin, deberían aprendernos a nosotros.

Si es necesario establecer causas de esta crisis, proponemos un "inventario" inicial:

1) Un militarismo que los gobiernos civiles no han terminado, que implica no solo compra de armamentos, sino también una política de seguridad hemisférica estrechamente aliada a la política de los Estados Unidos.

2) Una creciente identificación de la política exterior con los intereses de grupos económicos con base en Chile, y también con los intereses de transnacionales y clanes financieros que están en plena disputa del Asia-Pacífico, y del Cono Sur americano, como plataforma de despegue. En parte, los problemas con Argentina, Perú y Bolivia tienen esa raíz.

3) Una concepción engreída de las formas diplomáticas, que nos produce aislamiento, y no amistades. Pensar que Chile se ha insertado en el mundo globalizado, y que América Latina es "una parte" de sus relaciones, y no la prioridad, nos lleva a errores recurrentes en materia energética; de integración de mercados; de defensa de la paz en la región.

La reciente Cumbre en Argentina, dejó en evidencia que la ola viene de vuelta, y que los integristas pro Estados Unidos son cada vez menos. Los proyectos nacionales comienzan a girar. Por todo esto, y por sus responsabilidades, es que para comenzar a superar la crisis, los ministros de Interior, Exterior y Defensa, deberían renunciar. Las cosas las han llevado a tal extremo, que no son creíbles, simplemente.

(*) Juan Andrés Lagos, académico USACH-ARCIS, dirigente nacional del Juntos Podemos Más, candidato a diputado del Distrito 20.


NEOLIBERALISMO EN CHILE

<h1><hr><u>NEOLIBERALISMO EN CHILE</h1></u>

SEMINARIO
NEOLIBERALISMO EN CHILE

 

El Centro de Estudios de la Modernidad desde América Latina, tiene el agrado de invitar a Ud. a un seminario donde se reflexionará en torno a la aplicación, los efectos y los fundamentos del sistema socioeconómico neoliberal en Chile.

Expositores:

            Felipe Portales (Sociólogo, Académico Univ. de Chile):
          El Neoliberalismo de la Concertación

            Manuel Ahumada (Dirigente sindical, Presidente COTIACH y MOSICAM):
            Los trabajadores ante el Neoliberalismo

           Renato Espoz (Ingeniero Comercial, Filósofo, Investigador CEMDAL):
           Fundamentos del Neoliberalismo

Salón de Eventos Univ. Católica Cardenal Raúl Silva H.
Jofré 462, Santiago Centro
Miércoles 16 de noviembre de 2005, 18:45 hrs.

ENTRADA LIBERADA


ENTREVISTA CON ALEX BOWEN

<hr><h1><u>ENTREVISTA CON ALEX BOWEN</h1></u>

"Estuvimos muy cerca de ir a la guerra"

Diego Lerer
Clarín de Buenos Aires

Uno de los principales referentes de la renovación que se está llevando a cabo en el cine chileno, el director Alex Bowen filmó el año pasado en Punta Arenas, Mi mejor enemigo, acaso la película que más contacto tiene entre el país vecino y la Argentina: no sólo porque se trata de una coproducción (con Matanza Cine, la productora de Pablo Trapero) sino porque se centra en el conflicto —que pudo llegar a ser bélico- entre ambos países por el Canal de Beagle.

La película —como la reciente Machuca— no toma los aspectos "macro" del conflicto, sino que elige una pequeña historia, la de un pelotón de soldados chilenos enviados a proteger una línea fronteriza de sus rivales argentinos, y lo hace con muchos momentos de comedia. Los protagonistas son los chilenos Erto Pantoja, Nicolás Saavedra y Felipe Braun, junto a los argentinos Miguel Dedovich y Jorge Román.

"Hablo de las víctimas, los que estuvieron en las trincheras —dice Bowen, de paso por Buenos Aires—. Algunos criticaron que no hago alusión a las dictaduras que gobernaban ambos países, pero no era mi intención de hablar directamente de eso. Quería hablarle a una generación de chilenos a la que se les dijo que había que matar argentinos. Y nunca se les dijo que había que parar".

Según Bowen —que tardó seis años entre su primera película, Campo minado y ésta— ese es uno de los motivos que fomentan la persistente y absurda rivalidad entre ambos países. "Cada partido de fútbol con la Argentina, o la Copa Libertadores, es un desafío nacional, como si el deporte fuera una forma más civilizada de la guerra. O la Copa Davis, por ejemplo. Hay una generación de chilenos que hoy tiene alrededor de 45 años que creció rodeado de ese odio, gente del pueblo que si le puede echar un auto encima a un argentino lo va a hacer. Sentí que había que ponerle coto a eso: es algo terrible".


********************
Título: Mi Mejor Enemigo
Co-producción: Chile, Argentina, España
Año de realización: 2005
Director: Alex Bowen
Género: Comedia-Drama

Producción: Alex Bowen / Pablo Trapero

Producción ejecutiva: Adrián Solar - Hugo Castro

********************