Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


VENEZUELA: BATALLA POR LA DIGNIDAD

<hr><u><h2>VENEZUELA: BATALLA POR LA DIGNIDAD</u></h2> Francisco Corteza

LA HABANA, 5 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE).- La prensa cubana destacó hoy que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "ha convocado a la batalla de la dignidad".En un artículo de primera plana dedicado a la convocatoria próxima de un referendo por los enemigos del mandatario para revocar su mandato , el diario oficial cubano Granma dijo que Chávez es "el ganador en siete combates por la democracia"..."sin una pizca de derrota", citando con esta última frase una cita del propio dirigente venezolano.

"Tal afirmación coincidió con la jornada de triunfo democrático sobre el golpismo, que ha significado la convocatoria a referendo revocatorio, figura jurídica contemplada en la Constitución Bolivariana a instancias precisamente de Chávez y su Gobierno", afirmó el rotativo. La Televisión Cubana dedicó una amplia parte del espacio del programa Mesa Redonda del viernes, que se transmite diariamente por una hora y media por tres canales nacionales, a analizar el resultado del "reparo" de firmas oposicionistas, el cual alcanzó el número de rúbricas necesarias para convocar el referendo.

Venezuela "vive sus mejores momentos, con programas sociales de beneficio popular que se consolidan y con una recuperación económica reconocida hasta por instituciones internacionales", dijo uno de los panelistas.
El analista principal del programa, Randy Alonso, dijo que "es lógico que Chávez llame a la unidad de todos los bolivarianos, por cuanto se trata de una batalla del futuro contra el pasado".

Fue entrevistado por teléfono para el programa el diputado venezolano, Tarek William Saad, presidente de Política Exterior en la Asamblea Nacional venezolana, quien declaró que "hasta ahora solo ha jugado la oposición, pero hay más de 7 millones y medio de ciudadanos que no se han pronunciado y se van a pronunciar". Saad anunció movilizaciones de la población venezolana en favor de Chávez. "Ahora van a salir a la calle los beneficiados de los programas sociales que impulsa el presidente Chávez, el que más ha hecho por las grandes mayorías de venezolanos", precisó el diputado. Por su parte, la panelista Nidia Díaz dijo que entre los éxitos sociales chavistas están la liberación del país del analfabetismo, los más de 14 millones de consultas médicas gratuitas ofrecidas a los ciudadanos de ese país como parte del Plan Barrio Adentro; los 18 millones de venezolanos vacunados contra seis enfermedades; y los planes para alcanzar el sexto grado, el bachillerato y el ingreso masivo a la educación superior. En la mayoría de esos programas colabora Cuba.

Díaz dijo que la oposición venezolana, a la que calificó de golpista trata "de derrocar al modelo que avanza en Venezuela".

Los medios privados de información venezolanos fueron fustigados por otro de los panelistas habituales de La Mesa Redonda, Rogelio Polanco. De acuerdo con el comentarista estos "se han convertido en un partido de la oposición encabezando la campaña de mentiras y desestabilización".

Por su parte, otro miembro del panel, Lázaro Barredo, afirmó que los opositores a Chávez libran "un acto desesperado" en nombre de la derecha en Venezuela. "Sin fuerza popular para ganar las elecciones ahora pretenden emplearse a fondo hasta el mismo día del referendo". Culpó además a Estados Unidos de estar "metido hasta el cuello" en la realización del referendo, porque ese país "hasta envió observadores del Departamento de Estado a verificar junto a la OEA el desenvolvimiento de la verificación de firmas".

0 comentarios