Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


22 DE JUNIO: DÍA DE NUESTRA AMÉRICA

<h2><u><hr>22 DE JUNIO: DÍA DE NUESTRA AMÉRICA</u></h2> 22 de junio de 2004

Edgardo Condeza Vaccaro
Presidente – Movimiento por los Derechos y la Consulta Ciudadana (Chile)


El 22 de Junio de 1826, se realizó el "Congreso Anfictiónico de Panamá". Éste se realizó por invitación de Simón Bolívar, como Presidente de Colombia, para formar una Confederación de países de América Latina. Asistieron: Colombia (hoy Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador), Perú (hoy Perú y Bolivia), Guatemala (hoy Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Costa Rica), y México. Se celebra ese día como el de la Unidad de América Latina y del Caribe.

1. EL MUNDO DEL MAÑANA. El inicio de la unión pacifica de los países en paz será probablemente considerado en el futuro como uno de los hechos más importante del siglo XX. A lo largo de la historia, la anexión de países, la formación de imperios, la existencia de colonias, se habían realizado en un marco bélico, merced al cual los poderosos invadían y sometían a los más débiles. Hoy una bandera con 25 estrellas simboliza la integración de los países de la Unión Europea y en el futuro próximo se incorporarán los países de los Balcanes.
Ciudadano Comunitario Europeo. Sus pasaportes dicen que él, además de alemán o francés, el un ciudadano de la Comunidad Europea. Eligieron un Parlamento Europeo. Prontamente se consultará a los ciudadanos el contenido de una Constitución Común para todos los países de la Unión Europea. Ella expresa que existirá un jefe de gobierno por 2 años y medio, reelegible por una sola vez; un Ministro de Defensa y uno de Relaciones Exteriores. Ningún país podrá realizar una acción militar si no cuenta con la aprobación de todos. ¿Qué hizo posible ese logro esperanzador en países histórica y culturalmente con lenguaje, religión y rasgos étnicos distintos, antes enfrentados en guerras interminables a lo largo de los siglos? Fue el producto de una concepción humanista y una voluntad política planificada y progresiva.

2. AMÉRICA LATINA. ¡Estamos muy atrasados en esa tarea
humanista y constructiva. Vivimos una semidemocracia! Los latinoamericanos somos pioneros en estos ideales. La historia nos ha legado sólidas bases para lograr la unidad: desde México hasta el Cabo de Hornos, idioma, religión, cultura e historia semejantes. No hay otros países en el mundo que ocupen un continente y tengan ese privilegio.

3. CHILE. El Gobierno del Presidente Lagos está cometiendo un grave error. Nos ha colocado en una situación absurda, de deterioro y debilidad, al aislarnos de los demás países y sus procesos de integración. Basta de hablar de integración. Hay que hacerla. Por una parte, no hay razones económicas, ni históricas, en definitiva culturales para privilegiar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. o con la Unión Europea, por sobre la Unidad con el resto de América Latina. Por otra parte, El Presidente Lagos y su Gobierno no ha consultado a los ciudadanos para adoptar una decisión que nos afecta esencialmente. En nuestras Consultas Ciudadanas el 72,65% de las personas que han participado expresan su voluntad de privilegiar las relaciones de integración con América Latina. Los Gobiernos de cualquier nación o de una Confederación prefieren tratar con una América Latina dividida, país por país, que con una Comunidad de Naciones conformada por 515 millones de habitantes. La Unión de los Estados de Norte América y la Unión de los 25 Países Europeos ha beneficiado a cada una de esas naciones. Si ha sido necesaria la unidad de los países más ricos de la tierra para mejorar sus condiciones de la vida, para nosotros es un imperativo.

4. PROPONEMOS ENMENDAR RUMBOS Y CREAR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA LATINA. Organizar y realizar un Plebiscito Vinculante en América Latina para que los ciudadanos decidan sobre esta creación. Organizar y convocar a un nuevo Congreso Anfictiónico. Crear y desarrollar un Plan que exprese claramente los Plazos y Etapas Progresivas de la Integración. Ella producirá efectos sumamente positivos para salir de la pobreza, que afecta a más del 40% de sus habitantes. Está estrechamente vinculada a la paz. La integración hará innecesarios los escandalosos gastos militares y los recursos podrían así utilizarse en salud, educación, trabajo, vivienda. LA UNIDAD es el único modo de abordar el desafío de la economía mundial y las barreras proteccionistas de los países industrializados, así como permitir un flujo dinámico de comercio y producción entre nuestras economías. Solo la UNIÓN LATINOAMERICANA nos permitirá mejorar las relaciones con EE.UU. y la UE para obtener resultados más justos y favorables para nuestros países. La mayor parte de los problemas: Cambio Climático, Capa de Ozono, Desarrollo de la Ciencia, Eliminación de la Pobreza que afecta a la Mitad de la Humanidad, Utilización del Agua, Recursos Naturales, la Energía, SIDA, Pandemias, etc., sólo tienen una solución global.

5. HUMANISMO. Existen innumerables procesos de integración que se están produciendo en A. L. El gobierno de Chile y de los demás países deben desarrollar una profunda vocación humanista y una decidida voluntad política para unir a los países de América Latina, no sólo en lo económico, financiero o comercial, sino en todas las dimensiones de la vida.

6.-EL DESTINO DE LA HUMANIDAD ES LA UNIÓN. En un futuro
todavía lejano, habrá un solo gobierno mundial, unitario y respetuoso de las distintas culturas e identidades. Hace 60 años, el francés y el alemán que combatían en las trincheras uno contra otro, habrían considerado una utopía imaginar que sus nietos tendrían pasaportes comunes y que vivirían y trabajarían en una Europa sin fronteras. El mundo está recién aprendiendo a vivir en una comunidad de naciones y en democracia. El futuro de la humanidad será de cooperación, en paz y sin fronteras. Presionado por los problemas e desigualdades de la actual forma de globalización puede concretarse en un plazo más cercano del que nos podamos imaginar Así como los seres humanos en su conjunto fueron capaces de crear entre todos este extraordinario mundo material de avances y descubrimientos, también deben ser capaces de decidirse a manejar su propia creación y disponer de ella en beneficio de todos los seres humanos. Tal vez puedan nuestros nietos vivirlo, así como los nietos de ese francés y de ese alemán, que hace 60 años se mataban entre sí: Actualmente viven hoy en paz.

0 comentarios