Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


GUATEMALA 1954.... ¿VENEZUELA 2004?

<h2><u><hr>GUATEMALA 1954.... ¿VENEZUELA 2004?</u></h2> La Jornada - México D. F. Miércoles 30 de junio de 2004

José Steinsleger

¿Qué funcionario de Washington, y cuándo, manifestó: "El principal problema de América Latina... es el sentimiento prevaleciente de que Estados Unidos, preocupado con otras regiones del mundo, ha perdido interés en los asuntos hemisféricos"? ¿Fue Colin Powell, actual secretario del Departamento de Estado?
¿Qué otro (ídem) dijo: "... Estados Unidos debe identificar los intereses estratégicos y políticos de América Latina con sus intereses estratégicos y políticos mundiales... se debe inculcar en la mente de los latinoamericanos un sentido de 'participación honorable', en el intento de salvaguardar la libertad"? ¿Fue Roger Noriega, asesor del presidente George W. Bush?
Negativo. La primera glosa concierne a Dean Acheson (secretario de Estado del presidente Harry S. Truman); la segunda incumbe a su asesor Louis Halle, y ambas se remontan al 4 de enero y 9 de noviembre de 1950.
Guatemala estaba gobernada entonces por Juan José Arévalo, líder del movimiento popular que en octubre de 1944 derrocó a la feroz dictadura del general Jorge Ubico. "Socialista espiritual", demócrata liberal, crítico del imperialismo yanqui, Arévalo trató de impulsar el desarrollo capitalista, con leyes laborales como las existentes en Europa y Estados Unidos desde el siglo XIX. Misión imposible. Auténtico Estado dentro del Estado, el monopolio bananero United Fruit Company (UFC) funcionaba en Guatemala como enclave colonial. De modo que ni la negativa del arevalismo para legalizar el Partido Comunista ni su apoyo a la guerra de Corea convencieron a quienes preferían tratar con gobiernos dóciles y sanguinarios.
Arévalo pudo gobernar con relativa estabilidad. Sin embargo, cuando el embajador Richard C. Patterson exigió el despido de los ministros que él llamaba "comunistas", el gobierno lo declaró "persona non grata" y el horizonte político de Guatemala se cargó de nubarrones.
En las elecciones de 1950, el coronel Jacobo Arbenz obtiene la mayoría abrumadora de los votos emitidos. Su gobierno traza un programa de desarrollo capitalista independiente, impulsa políticas de salud, alfabetización y educación, redistribuye el ingreso y aplica una tibia reforma agraria que obliga a los terratenientes a pagar impuestos, en un país donde 2 por ciento de los propietarios concentran 70 por ciento de las tierras.
Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) confirman sus dudas: Arbenz es "agente" de Moscú. La CIA, dirigida por Allen Dulles, se pone en acción. Busca militares traidores y los encuentra. Busca intelectuales "disidentes" y los encuentra. Busca gobiernos serviles y los encuentra.
John Foster Dulles, secretario de Estado del presidente Dwight Eisenhower, hermano de Allen y accionista principal de la UFC, aplaude en la Décima Conferencia de Cancilleres de la OEA (Caracas, marzo de 1954) a los delegados enviados por Fulgencio Batista, Rafael Leónidas Trujillo, Anastasio Somoza y otros "demócratas".
El canciller de Guatemala, Guillermo Toriello, desmiente una a una las acusaciones de Estados Unidos. Sólo México y Argentina muestran dignidad. Al inicio de junio, un grupo de "patriotas" entrenados por la CIA en Honduras invade el país, dirigidos por el teniente coronel Carlos Castillo Armas. La aviación yanqui arroja bombas de 250 kilos sobre la población civil. El 25 de junio Arbenz ordena repartir armas al pueblo. El ejército se niega. En la noche del 27 de junio, renuncia. El embajador John E. Peurifoy convoca a los periodistas en el Club Americano y allí exclama: "Jacobo, knock out!" Un joven médico de 26 años se refugia en una embajada, analiza la situación, saca conclusiones y en septiembre se sube a un tren que lo deja en Tapachula. Le dicen Che.
¿Por qué cayó Arbenz? El dramaturgo guatemalteco Manuel Galich, dijo: "No teníamos una ideología antiimperialista, revolucionaria... Lo nuestro era una reacción instintiva que se resumía en un postulado muy poco doctrinario: 'Gringos hijos de la gran puta'"
Destinado a Indochina, Peurifoy muere acribillado dos meses después de la invasión, por un comando nacionalista tailandés. En 1957 un escolta mata a Castillo Armas. La Conferencia de la OEA que condenó a Guatemala a medio siglo de infierno, sesionó en el hotel Tamanaco, de Caracas, inaugurado para la ocasión. Tamanaco fue un cacique que luchó contra los españoles por la independencia de su pueblo.
El 28 de julio de 1954, en el estado venezolano de Barinas, la cigüeña deja un niño en casa de la familia Chávez Frías, a quien bautizan con el nombre de Hugo. Si el lector desea saber cómo sigue la historia, basta con rebobinar el artículo y pensar en la Venezuela de hoy.

1 comentario

Ariel Batres V. -

Cuánta razón y hasta premonición tuvo el autor de este artículo al escribir, en julio de 2004, "la Venezuela de hoy".
El sábado 1 de agosto de 2009 se anuncia que Chávez ordena el cierre de 39 radios. Pero claro, así son los dictadores, disfrazados bajo el ropaje de la farza electoral y la fuerza de las armas, que no otra cosa es la razón de la fuerza.