Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


NERUDA, MARCA REGISTRADA

<h2><hr><u>NERUDA, MARCA REGISTRADA</h2></u> La Jornada - POLITICA - México D.F. Miércoles 7 de julio de 2004

Por José Steinsleger

Auditorio Cátedra, ciudad de... Mesa redonda con motivo del natalicio de Pablo Neruda (12 de julio de 1904).
Escritor insigne de izquierda (EII): admito que la “Oda a Stalin” fue lo más infausto de Neruda.
Escritor insigne de centro (EIC): No obstante, la construcción del poema es perfecta.
Escritor insigne de derecha (EID): ¿Uát? Neruda fue un pinche comunista hijo de...
Moderador: calma, señores, calma. Platiquemos de lo estrictamente literario...
Revista Proceso (27/9/98): "Actualmente, las tres casas que pertenecieron al poeta son patrimonio de la Fundación Neruda. Son las de Isla Negra, la de Santiago conocida como “La Chascona”, y la de Valparaíso, que él llamó “La Sebastiana”. Las tres son museos. Para visitarlas hay que hacer una cita previa y pagar una entrada cuyo precio es de 2.80 dólares".
EID: El moderador tiene razón. Y desde ya, ante el amable auditorio compenso el exabrupto trayendo a la memoria el día en que a una niña regalé "Veinte poemas de amor y una canción enamorada".
EIC: Desesperada, don. De-ses-pe-ra-da".
(Ídem): "En las tres casas existe un puesto de venta donde se ofrecen libros, camisetas, ceniceros, marcadores de libros... En Isla Negra hay también una cafetería. La entrada al baño se paga... Todas las películas, videos, cintas de audio y fotografías de Neruda que se reunieron durante su vida y tras su muerte son también administradas por la fundación, que cobra por el derecho a difundirlos a razón de mil 100 dólares por cada exhibición de películas y videos; alrededor de 500 dólares por la difusión por una vez de cada cinta de audio, y 100 dólares por cada publicación de cada foto..."
EII: De la lectura intertextual se desprende la voz telúrica y libertaria, la capacidad oceánica de amor, la fuerza mineral de Neruda, la poten...
EID: ¿No ve? ¡Falta que diga "murió fiel a sus ideales"!
EIC: Sí... como quien dice vivió contra los ideales de quienes no pensaban como él.
Moderador: Señores... ¡Cuiden el tono!
Argenpress.info (30/11/03): "La casa donde nació el escritor y poeta chileno Pablo Neruda fue demolida después que su dueño tomó la decisión de hacerlo. Nelson Rocky, el propietario de la vivienda, había ofrecido la casa de adobe a la municipalidad de la sureña localidad de Parral, para no demolerla. Rocky pedía 79 mil dólares para que la municipalidad la comprara, remodelara y convirtiera en museo. 'Nunca respondieron', dijo."
Proceso (6/6/04): "Un sueño extraordinario acaba de comenzar a cristalizar para convertir a Chile en la capital cultural del continente americano. Este 19 de mayo se colocó la primera piedra que a finales de 2005 será el Museo Internacional de las Culturas (MIC) en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda... El Estado ya tiene los fondos, anuncia Covacevich (Alvaro)... Es un museo que finalmente costará unos 30 o 35 millones de dólares más o menos".
Agencia de Noticias de Chile (Anchi, 11/6/04): "Los cinco presos políticos que este 9 de junio cumplieron 60 días de huelga de hambre están extremadamente debilitados, con pérdida de peso y de ubicación".
"Dividieron mi patria/ como si fuera un asno muerto.../ Valdivia cortó las manos del cacique/ devolvió a los prisioneros/ con narices y orejas cortadas,/ empaló al Toqui/ a la muchacha guerrillera/ y con su guante ensangrentado/ marcó las piedras de la patria,/ y dejándola llena de muertos,/ y soledad y cicatrices" (Valdivia, 1544, “Canto General”).
Urgente, Chile (Agencias, 24/1/04): "Carabineros de Temuco detuvieron en control rutinario a Pedro César Cayuqueo Millaqueo, periodista mapuche de 28 años y director del Kolectivo Lientur".
EIC: El verbo de Neruda fue vanguardia, confrontación, modernidad y posmodernidad... ¡redactemos una agenda para el consenso!
EID: ¡Eso! "Neruda: consenso y emoción de las Américas." ¿Sale?
EII: ¡Neruda fue hermano de todos!
Palabras de Juan Agustín Figueroa, ex ministro de Estado y presidente de la fundación Neruda: "Neruda sintió muy de cerca la realidad americana. Y dentro de la realidad americana, en letras de oro está escrita la historia de los pueblos autóctonos" (abril de 1997).
Cayuqueo es autor de un largo ensayo intitulado “El lado oculto de la Fundación Neruda”, en el que sostiene que Figueroa, dueño del fundo (hacienda) Nancahue, persigue a los indígenas lonkos mapuche en la zona de Traiguén. La justicia acusa a Cayuqueo de "hurto de madera" de una empresa forestal."

0 comentarios