Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


LOS VIÁTICOS AUSTEROS Y SIMBÓLICOS DEL GENERAL

<hr><h2><u>LOS VIÁTICOS AUSTEROS Y SIMBÓLICOS DEL GENERAL</h2></u>

LA PERIODISTA PATRICIA VERDUGO REVELA OTRO EPISODIO DE LA CORRUPCIÓN DE PINOCHET



Por Eduardo Andrade Bone – Rebelión

La destacada periodista chilena Patricia Verdugo denunció el viernes pasado que el ex dictador Augusto Pinochet recibió 6,8 millones de dólares por concepto de "viáticos" para viajes efectuados fuera del país en comisión de servicio, entre 1974 y 1976.

De acuerdo con los antecedentes que obran en manos de la periodista, la Subsecretaria de Guerra del Ministerio de Defensa chileno puso a disposición del Senado estadounidense un escrito en donde se señala que el ex militar recibió 6,8 millones de dólares para efectuar viajes oficiales a Paraguay por un monto de 1,5 millones de dólares, a Brasil por 800 mil dólares, Argentina por 500 mil dólares, España por un millón de dólares y a Estados Unidos por 3 millones de dólares.
Además en los documentos se incluye la cifra de un viaje en 1995 a Inglaterra, Brasil y Malasia donde al criminal y corrupto ex militar se le entregaron viáticos por 3 millones de pesos.

Posteriormente en 1997 se le entregaron 2.500 millones de pesos para viajar a Inglaterra y China.
La periodista luego de dar a conocer las abultadas cifras por diversas comisiones de servicio que el ex militar recibió, llamó la atención del Servicio de Impuestos Internos y del Consejo de Defensa del Estado, para que las respectivas instituciones públicas inicien las acciones judiciales pertinentes, ante la conducta corrupta de Pinochet y su uso indiscriminado de dineros de todos los chilenos.

La periodista cuestionó lose excesos económicos del ex dictador y se preguntó: "Cuánta de esta plata fue a las cuentas de ahorro y cuánta a pagar servicios", refiriéndose a una visita a España, donde el ex militar se reunió con el líder ultraderechista italiano Steffano Delle Chiaie quien llevó a cabo el atentado contra Bernardo Leighton y su señora en la ciudad de Roma, por orden de la DINA, al mando de Manuel Contreras Sepúlveda.

Patricia Verdugo en sus declaraciones ratificadas para Radio Cooperativa de Santiago, expresó que "estamos hablando de más de 4.000 millones de pesos que el Estado entregó al señor Pinochet para hacer estos viajes oficiales", de los cuales no existe información clara, en cuanto a los objetivos del uso de estos dineros. Ahora la periodista agregaba que los documentos con los gastos en viáticos, forman parte de las investigaciones realizadas por el Senado de los Estados Unidos por el delito de lavado de dinero y las cuentas secretas de Pinochet en el banco Riggs.

Los documentos dados a conocer por Verdugo, al calor de las investigaciones realizadas en Norteamérica, se transforman en una prueba concreta de las diversas irregularidades llevadas a cabo por Pinochet en su propio beneficio, o para desarrollar su política de represión y muerte en contra de los opositores a su régimen de facto. "Todos estos papeles están en el Senado norteamericano, es cuestión de meter bien la mano en el cajón de los papeles oficiales y encontrarlos, así que cualquiera puede hacerlo y denunciarlo", enfatizó.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres