Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


ENTREVISTA

<hr><h2><u>ENTREVISTA </h2></u>

ANDRES SOLIZ RADA, ANALISTA
Y EX LEGISLADOR DE BOLIVIA

"Lo único que une a los bolivianos es el gas"



Por Néstor Restivo
Clarín
, Buenos Aires, 4 de junio de 2005

Antes que la agenda que divide a Bolivia (autonomías regionales, asamblea constituyente, elecciones) debe anteponerse "una unidad nacional en torno al gas", opina el analista boliviano Andrés Solíz Rada. "El gas es lo único que une a Bolivia", afirma.

De paso por Buenos Aires para presentar su libro "Jorge Abelardo Ramos y la Unión Sudamericana. Del Mercosur a la Patria Grande", dice este veterano periodista y dirigente político: "No se entiende por qué Santa Cruz o Tarija, donde pesan intereses petroleros, se opondrían a que en vez de exportar gas crudo vendan termoelectricidad o derivados del gas con valor agregado, lo que triplicaría sus ingresos. Y en el altiplano, industrializar el gas y explotar con inteligencia la minería resultaría en un usufructo del recurso que hoy no hay y en la obtención de derivados enriquecidos y exportables, como fertilizantes".

Durante una entrevista concedida a Clarín, este analista sostuvo que el factor energético es el único punto de unión nacional. Bolivia -dice- está partida entre el este y el oeste, sobre todo "por el peso de los intereses detrás de cada uno de estos dos bloques. En oriente, el de las petroleras, y en occidente, el de las ONG, sobre todo europeas, que se mueven detrás de legítimas demandas sociales. Lo admitió el propio Felipe Quispe", dijo aludiendo a uno de los líderes del movimiento indígena.

Solíz Rada fue legislador por Conciencia de Patria (Condepa), una experiencia política "indomestiza" que no prosperó. Enrolado en la "izquierda nacional", valora al MAS (Movimiento al Socialismo) de Evo Morales, pero aunque le reconoce "haber frenado el reciente intento de la oligarquía cruceña de copar el gobierno a través del senador Hormando Vaca Diez", el presidente del Congreso, le critica no haber incidido en la nueva Ley de Hidrocarburos para que el Estado fije el precio interno del combustibles y cobre "más lo que se ex porta a valores muy bajos".

En Bolivia "los gasoductos a Brasil o Argentina, y en menor grado el que pasa por la mina de oro propiedad del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, son 70 veces más anchos que el 'cañito' que va de Oruro a El Alto-La Paz, por ejemplo. Así no se puede industrializar la riqueza energética ni minera", indica.

En su opinión no deben esperarse a las elecciones o la Constituyente "para avanzar en estas ideas". Si no, asegura, con sectores políticos sin más que 15% del electorado cada uno, el país seguirá fragmentado y sin salida. "Es clave que a la Constituyente, con trabajo previo, llegue gente inteligente que no vacíe de contenido la reforma, como pasó en Colombia. Allí -señala- la nueva Constitución se asentó en viejos partidos. Necesitamos una reforma patriótica como sí ocurrió en Venezuela, sobre los escombros de los partidos tradicionales".
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres