Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES

<hr><h2><u>COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES</h2></u>

UNA HISTORIA DE 36 AÑOS



Por Raimundo López
Argenpress
- 16/07/2005

La Comunidad Andina de Naciones (CAN), que realizará su XVI Consejo Presidencial el lunes próximo, acumula una historia, accidentada a veces, de 36 años de esfuerzos para lograr la integración.

Los primeros pasos para su creación se remontan a 1968 en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, donde el año siguiente fue constituida formalmente con el nombre de Acuerdo de Cartagena.

Participaron en su fundación los gobiernos de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, aunque en 1976 el entonces dictador chileno, general Augusto Pinochet, separó a su país del grupo.

En 1973 Venezuela se incorporó al Acuerdo, para completar el número de miembros con que cuenta en la actualidad.

Según cifras de la Secretaría General de la CAN, con sede en Lima, los cinco países tienen una población estimada en 120 millones de habitantes y una extensión territorial de 4.710.000 kilómetros cuadrados.

En ese espacio se encuentra el 25 por ciento de la biodiversidad del mundo y el 20% del agua dulce del planeta, de acuerdo con esos informes.

Sus enormes potencialidades se evidencian en el hecho de que cuenta con cuatro veces las reservas de petróleo comprobadas de Estados Unidos, y ocho veces las de las naciones del Mercado común del Sur (MERCOSUR, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Por si fuera poco, los países de la CAN poseen el 74% de las reservas de gas natural de América Latina y las tres cuartas partes de las de carbón.

A pesar de esas enormes riquezas, una parte importante de su población sobrevive en la pobreza y la pobreza extrema, flagelos que sufren más de la mitad de los peruanos, en el primero de esos indicadores, y la cuarta parte, en el segundo.

La CAN funciona con una serie de organismos agrupados en el llamado Sistema de Integración Andina, en los cuales se incluyen la Secretaría General y el Consejo Presidencial Andino, su máximo órgano.

Este último fue creado en una cumbre celebrada en la ciudadela inca de Machu Picchu, en el sureste del Perú, los días 22 y 23 de mayo de 1990.

Es encabezado por uno de los gobernantes por un período anual siguiendo el orden alfabético de las naciones miembros.

El cargo lo ocupa hasta la cita del lunes próximo el jefe de estado y gobierno peruano, Alejandro Toledo.

A partir de esa fecha, lo desempeñará el presidente de Venezuela, quien tendrá esa función por segunda vez tras su triunfo en las urnas en 1999 con la votación más alta alcanzada por candidato alguno en la historia de esa nación.

Los países del MERCOSUR adquirieron la condición de miembros asociados hace dos semanas, un paso dado con anterioridad por Chile. México y Panamá son observadores.

El acercamiento entre la CAN y el MERCOSUR es considerado una de las bases para la consolidación de la Comunidad Sudamericana de Naciones, fundada el 8 de diciembre pasado en la ciudad del Cusco, en el sureste del Perú.

0 comentarios