Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


VOTO DE CHILENOS EN EL EXTERIOR

<hr><h1><u>VOTO DE CHILENOS EN EL EXTERIOR</h1></u> Santiago de Chile, 28 de Septiembre 2005
Crónica Digital/PL


El gobierno envió al Parlamento con carácter de urgencia un proyecto de ley que otorga derecho a voto a cerca de un millón de chilenos residentes en el exterior



La medida, que involucra a 857 mil nacionales registrados por la cancillería,no alcanzaría empero a concretarse antes de las elecciones parlamentarias y presidenciales previstas para el 11 de diciembre próximo.

"Hay que permitir que los chilenos que viven en el extranjero puedan ejercer ese derecho a sufragio en las elecciones presidenciales, que ya no fueron éstas, pero serán las siguientes (el 2009)'', dijo Ignacio Walker, ministro del Exterior.

Según el censo más reciente de la cancillería, la mitad de los chilenos residentes fuera del país viven en Argentina, y el resto, en orden decreciente, en Estados Unidos, Suecia, Canadá y Australia.

De los 857 mil, unos 370 mil nacieron fuera de Chile, y para ellos se aprobó recientemente una ley que les concede la nacionalidad chilena, sin que pierdan la otra ciudadanía que puedan tener
.

Aunque la Cámara de Diputados tiene 30 días para discutir el proyecto y otro plazo similar el Senado, resultaría imposible por los requisitos burocráticos que la iniciativa entre en vigor antes de diciembre.

El proyecto ha sido sistemáticamente resistido por los partidos de la extrema derecha, porque consideran que la gran mayoría de los chilenos residentes en el exterior salieron durante la dictadura y serían potenciales votantes de la izquierda.

Walker insistió, sin embargo, que de esa comunidad sólo el 12 por ciento abandonó el país por razones políticas, aunque estas cifras son cuestionables. Decenas de miles debieron salir al exilio después del golpe militar y muchos no han retornado."

1 comentario

Pablo Fuentes Espinoza -

El derecho a voto a los chilenos que residimos en la XIV región es una tarea politica que lamentablemente todavia no ha sido resuelta. El resultado del censo indica que habrian en terminos objetivos mas de 1.000.000 de chilenos residentes en la XIV Región. Esta cifra esta basada a que solamente los censados fueron de cerca 900.000 personas y sabemos que existio mas de un 20% que no participo en este censo.
No es la extrema derecha chilena la que se ha negado a legislar al respecto, es la DERECHA CHILENA, como asimismo sectores importantes del PDC.

El reciente proyecto de Ley al respecto de la diputada Isabel Allende del PSCH, es un avance importante en esta tarea de que los chilenos que residimos ne la XIV Región podamos participar en elecciones y plebiscitos en Chile.

Es importante recordar que este derecho de que los ciudadanos radicados en el extranjero tenga derecho a sufragio, esta ya incorporado en la mayoria de los paises de A.latina y del mundo.

Un claro ejemplo al respecto fue la elecciones generales para el Parlamento en IRAK,pais este inserto en un conflicto militar interno, las colonias iraquies residentes en el exterior pudieron participar en este tan importante elección.
Y en Chile.....todavia ..estamos a la espera .