Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


CHILENOS EN LA GUERRA DEL CHACO

<hr><h1><u>CHILENOS EN LA GUERRA DEL CHACO</h1></u>

El infrascrito, director del Centro de Estudios Chilenos CEDECH, te invita a presentación de libro del Dr. Leonardo Jeffs Castro este martes 20 a las 19.00 horas en el Auditorio del Museo B. Vicuña Mackenna ubicado en la Av. Vicuña Mackenna 94 (Metroestación Baquedano). El texto en referencia versa sobre las relaciones de Chile y Bolivia entre 1928 y 1935 con especial referencia a la participación de personeros de nuestras FFAA en la Guerra del Chaco.

Anticipadamente se agradece concurrencia a esta fiesta de la palabra impresa que supone búsqueda de la armonía al interior del  Cono Sur.

Prof. Pedro Godoy

Primavera de 2005

"Al Chaco se le llamó el "infierno verde" porque, pese a que su terreno era salpicado de pantanos y de espesa vegetación de matorrales y árboles como espinos, lo más difícil de obtener era el agua, ya que no lo cruzaban ríos, y había que cavar pozos para encontrar fuentes subterráneas. Un calor insoportable y un ambiente malsano, caldo de cultivo de enfermedades, ayuda a entender las atroces condiciones en que se debió pelear, en especial los bolivianos que, sacados de sus ciudades y pueblos andinos, debían desenvolverse en un medio totalmente extraño".

1 comentario

guillermo -

Dice Leon Trotski en su prologo a la Historia de la Revolucion Rusa que aun siendo participe personal de los sucesos, el historiador no debe prescindir de los documentos al relatar los hechos. Pero yo voy a dejar de lado ese magno consejo porque en esa \"guerra petrolera\" y fratricida lucharon mis tios paraguayos. Hoy Bolivia con el espectacular triunfo de Evo Morales ha sido invitada a ingresar como Venezuela, al Mercosur. De aquella lucha entre hermanos hemos dado un gran paso hacia la Patria Grande Latinoamericana