PERÚ: ENTREVISTA AL MAYOR ANTAURO HUMALA
Sea por insurgencia o por elecciones
EL ETNONACIONALISMO ESTÁ DESTINADO A SER PODER
Por Hernán De la Cruz Enciso
Subdirector del periódico "Opinión" (Andahuaylas)
- Andahuaylazo de Año Nuevo ¿Victoría o derrota?
- Políticamente, victoria etnocacerista. Con el Andahuaylazo se fijó el orden del día para todo el 2005 y hasta que Toledo se vaya. Se ha despejado el la pugna entre Nacionalismo vs. Globalismo, y, ya no, entre derecha e izquierda. Pero quizás, lo principal sea que se terminó aquella resignación social que desmoralizó al pueblo durante el segundo semestre del 2004, al punto que la protesta popular ya había sido domesticada. Desde el Andahuaylazo se trocó en despertar y rebeldía, volviendo al tapete la vacancia del tirano y la insurgencia popular.
- Sin embargo, usted está preso con 296 de sus reservistas
- A mucha honra, y, justamente la recuperación de ese clímax insurgente se debe al sacrificio de los reservistas fallecidos, perseguidos y presos, y por supuesto a la gallarda actitud del pueblo chanka, cuyo ejemplo irradió el Gran Sur, inclusive más allá de las fronteras andinas. Recuerde que la CONAIE ecuatoriana así como el Mallku boliviano se solidarizaron inmediatamente en función al etnonacionalismo tahuantinsuyano.
- Hablando de Felipe Quispe Mallku, él llegó a ofrecer apoyo material. ¿Acaso ya se plasmó?
- El Mallku es admirado por los etnocaceristas. Le estaremos agradecidos por su deferencia, sin embargo, somos conscientes de la intensidad de su lucha en el Qollasuyo, y que por consiguiente, la mejor manera de apoyarnos aquí es haciendo la revolución allá. No obstante, en breve reabriremos relaciones hacia el MIP (Movimiento Indígena Pachacútek) con la finalidad de entablar labor conjunta. A su vez, la visita de Evo Morales a Sicuani contribuye a la reunificación del gran pueblo quechuaymara dividido criollamente por una estúpida frontera fijada por el espadazo de algún Almagro o Sucre, diciendo: De aquí para la izquierda es Perú y para la derecha es Bolivia.
- Hay una izquierda, o por lo menos un sector, que también les hizo cargamonton
- Al unísono con su derecha, lo cual confirma lo dicho. Es más, esa izquierda almagrista fue la que proporcionó los principales datos técnicos a su derecha pizarrista, con respecto a los etnocaceristas: nazis, facistas y violentistas. Esa apestosa izquierda caviar y de pedigree virreynal, obviamente tenía que desesperar ante una rebelión del tipo tupakatarista. Estuvo pues, esa izquierda carapálida muy cercana a Areche. Hubieran celebrado el asesinato masivo de aquel centenar de muchachos cercados por miles de soldados, policías y tanquetas, ahí en Andahuaylas; y claro, están satisfechos que estemos presos. Pero, lamentablemente para esos Dammert, Lynch, Diez Canseco, etc., la marcha de la historia les es contraria -aquí- en Andinoamérica. Pero también hay que ser justos, hubo un buen sector de la izquierda, la que en verdad lo es, que se solidarizó cuando las papas ardían. Me refiero al Comité Malpica de los compatriotas Ricardo Letts y Delfina Paredes, así como otros grupos que puedo mencionar el PST que edita Bandera Socialista.
- ¡Pero si Letts es un dinosaurio marxista y con harto pedigree! Recuerde que es el tío carnal de Jaime Bayly.
- Bueno, pues la mariconada no es genética. Y respecto a lo de dinosaurio, en todo caso Letts y sus camaradas no se han quedado en el Pleistoceno. Hablan y teorizan sobre el socialismo cholo, ojalá más étnico que clasista, por edificarse en un país de cultura milenaria y de formidable calibre demográfico nativo. Aquella interrogante planteada por Arguedas: ¿Hasta donde entendí el socialismo? No lo sé, pero no quitó en mí, lo mágico, la están afrontando con lucidez. Definitivamente, constituye el Comité Malpica el círculo intelectual más próximo al etnocacerismo, a manera de bisagra entre izquierda y etnonacionalismo.
- Nacionalismo y socialismo ¿Acaso el nacional-socialismo nazi?
- Mire usted., el nacionalismo tiene opuesta connotación en el Norte globocolonizador y en el sur colonizado de color no blanco. Allá ese nacionalismo, digamos desarrollado, tiende a convertirse en imperialismo. Las dos guerras mundiales del siglo XX son éso: la confrontación entre los nacional-imperialismos del Eje contra la Entente. Lo mismo puede decirse de las guerras napoleónicas del siglo XIX, entre los imperialismos francés y británico. Pero, aquí en el sur famélico, colonizado y acomplejado, el nacionalismo es plenamente liberador. No tiene nada de opresor ni mucho menos de facista. Sinceramente yo que me he formado en los cuarteles de modo autodidacta en cuanto a ciencias políticas y sociales, me quedo absorto cuando escucho tamañas estupideces de las vacas sagradas del ambiente académico acriollado, que nos tildan de facistas, nazis, etc, sin tener noción mínima del Kay Pacha (Aquí y ahora). Entonces, colijo una de dos: o sus ideas se alquilan al sueldo del día 30 o simplemente son unos catequistas sin vena de herejes. Unos castrados que solamente pueden decir sí mi a la ONG que los degenera en fariseos.
- Pero, no deja usted de ser militarista
- Es que salí del cuartel y no del colegio María Auxiliadora. Pero, a su vez, ese militarismo es de nuevo tipo en Andinoamérica. Es de tropa y opuesta al clásico militarismo del generalato y su clásica Junta Militar Sudamericana. Si el generalato es equivalente a la plutocracia corrupta, la tropa es el pueblo explotado. Es, pues, un militarismo popular, de abajo y altamente revolucionario.
(...)
- Se le acusa de ser el Corpus Christi que en los 80 ´s arrasó la Zona de Emergencia con un saldo de víctimas campesinas en Huánuco
-La revista Caretas, mediante uno de sus mequetrefes rentados me acusó no sólo de eso. Además, afirmó que soy abigeo, ladrón, marihuanero, alcohólico, asesino y que no me violé una viejita porque le faltaba un diente. Yo egresé en 1985 de la Escuela Militar e inmediatamente fui destacado a las zonas de emergencia. Permanecí durante cuatro años, tuve siete enfrentamientos con Sendero Luminoso y me llevo muchos recuerdos, entre ellos un cariñoso balazo en la pierna. Y no los odio, los comprendo. Lamento, sí, haber arriesgado el pellejo por un Estado putrefacto y traidor como el criollo. Todas las bajas que sufrieron mis patrullas así como las que infligí a los senderistas fueron producto de enfrentamientos armados. Fusil contra fusil. Combatiente contra combatiente. Jamás, -y lo he dicho con satisfacción- me presté a ejecuciones del tipo Accomarca, fosas comunes y mucho menos atentar contra la población. Por eso, que a mi paso por Apurímac, Junín y Pasco, jamás he tenido una sola denuncia de la Comisión de la Verdad.
- ¿Cómo ve el panorama electoral?
- Sencillo; por un lado un discurso monocorde de hosannas al globoneoliberalismo, en donde los grados de hipocresía marcan la ínfima diferencia entre una partidocracia criolla tan colapsada que tiene que recurrir a los frentes. La única diferencia es que unos quieren privatizar más y otros menos. Por otro lado, veo la posibilidad que se construya una franca oposición, necesariamente nacionalista y hereje, en base al etnocacerismo, FREPAP, Renacimiento Andino y ojalá con el sector más lúcido del socialismo. Si se logra ensamblar este formidable frente en base a puntos concretos y coincidentes, que los hay, estoy seguro que darían la sorpresa con la entrada fija a la segunda vuelta, aún teniendo en contra al establishment. Recuerde que el Gran Sur y los Valles Cocaleros constituyen un baluarte nacionalista, aparte de gruesos segmentos de los conos urbanos costeños. A eso agréguese el potencial Ataucusista en la selva y el aporte de la izquierda chola. A eso súmese una constelación de organizaciones regionales afines.
- ¿Entonces participará el etnocacerismo, contraviniendo su discurso del pre-Andahuaylas?
- Del pre, usted lo ha dicho. Ahora estamos en el post-Andahuaylas. La insurgencia realizada nos brinda solvencia moral ante el pueblo. Combinar la vía no electoral con la convencional, además, fue aprobada en el Foro Etnocacerista de Tacna-Octubre 2003.
- Rebelión, secuestro, asesinato se le vienen fuertes sentencias.
- Cuando León Tolstoy fue sentenciado, comentó: La humanidad tiene dos tipos de hombres: los reclusos y los hipócritas. Fíjese en los cargos: Rebelión ¡Pero si estamos ante un gobierno usurpador inscrito falsamente! Secuestro ¿Y qué rescate exigimos? Asesinato ¿En enfrentamiento y defensa propia?. Todos los cargos son desleznables. Podría hasta parafrasear a Fidel: La historia me absolverá.
(*)La web del quincenario Ollanta es: http://www.prensaollanta.com