Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


17 DE OCTUBRE DE 1945

<hr><h2><u>17 DE OCTUBRE DE 1945</h2></u> Por Pedro Godoy

Los chilenos -prolijamente manipulados por una oligarquía doctorada en zorrería- adolecemos de dos fallas ópticas. Una, vivimos con la pupila puesta en lo lejos: París o Washington así como en Moscú o Berlín. Un puñado las tuvo hasta en Peiping. Lo remoto hipnotiza. La otra opción: contemplarnos el ombligo y creer que el país es "la copia feliz del Edén". Ambas percepciones psicovisuales nos impiden captar la realidad intermedia. Aquí radio y TV dan "noticias de Chile y el mundo"... El mundo es Europa y EEUU. Este fenómeno impide a 15 millones conocer a las repúblicas vecinas y saberse y sentirse suramericanos. Hay mucho más que dialogar al respecto, pero aquí suele ocurrir -y el idioma de Cervantes desenmascara a etnocentricos y "remotistas"- que se bautiza como "exótico" lo que es "autóctono". Nuestros alumnos tienen en sus testas más datos de las Cruzadas que de las guerras de la emancipación y la bigrafía de Bonaparte desaloja la vida y obra de Bolívar..., pero se advierte: lo anotado es apenas uno de miles de síntomas y signos del síndrome.

Esto explica que la epopeya justicialista del "17" sea insuficientemente conocida. Sin embargo, se trata de una fecha histórica y -ojo- no solamente argentina, sino conosureña. Con Eva y Perón el país de San Martín vuelve por sus fueros continentalizadores como en 1810. La gesta de 1945 inaugura una época. Pocos rioplatenses captan que es un hito clave tanto como 1910 para México, 1952 para Bolivia o 1959 para Cuba. Comenzaba un experimento nacional y popular de insospechada trascendencia. Ya en 1946, 24 horas después de su victoria en las urnas, el héroe de aquella jornada convertido en Presidente Electo era entrevistado por periodista mapochino. Al analizar el documento detectamos las inquietudes integradoras del caudillo. Comenzaba una revolución constructivista irradiante. El año pasado -con la participación del cordobés Lizardo Sánchez, en la Biblioteca Nacional de Santiago de Chile- CEDECH conmemora esta fecha que coincide con el 50º aniversario de la visita de Perón a Chile.

Hoy se evoca la efeméride como propia mientras reitera su fe en el ABC.

Centro de Estudios Chilenos CEDECH.

1 comentario

Leonardo Stumpff -

El echo que usted en su ignoracia sea un activo admirador de Peron refleja aun mas su ignorancia y poca inteligencia, Peron un admirador y simpatizante de las ideas facistas de Mussolini fue expulsado de Chile en 1936 por espiar , a mediados de los cuarenta intenta con las simpatias de peronistas chilenos invadir nuestro pais para crear una dictadura peronista , sus facistoides ideas no tienen cabida en nuestro Chile ni en ninguna persona capaz de pensar.