Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


CHILE

<hr><h2><u>CHILE</h2></u>

LA EPOCA DE ORO DEL AFICHE


Encontrarte – Venezuela

El Diseño Gráfico en Chile tuvo uno de sus momentos más relevante a fines de la década de los sesenta y principios de los setenta. Por esta razón se puede catalogar este período, como la Época de Oro del afiche en Chile.

Este es el período donde los proyectos del “arte al servicio del pueblo”, del “arte para el pueblo” y otras consignas de la época se fueron haciendo realidad en una disciplina que recién venía naciendo: el Diseño Gráfico.
La primera Escuela de Diseño Gráfico fue creada en la Universidad de Chile, el 26 de agosto de 1970 y su primer director fue el diseñador Fernando Caracci.

En esa época surge una imaginería nueva que recoge una mezcla de influencias y elementos tales como la cultura hippie, el afiche cubano y de Europa del Este, el ideario político revolucionario y el rescate del arte indígena y campesina.

De este período podemos mencionar en particular a los diseñadores Santiago Nattino, Camilo Mori, José Balmes, Nemesio Antúnez y Francisco Otta, Waldo González Hervé y Vicente y Antonio Larrea, quienes trabajaron tanto el cartel como las carátulas de discos LPs.

Fuertemente identificados con los códigos culturales de la época estos artistas forjaron una forma de representación de las ideas de cambio y participación popular que sigue siendo reconocible hasta el día de hoy.

Uno de los autores más relevantes es Waldo González Hervé, considerado como el “Gran Maestro” del afiche chileno, quien junto a los hermanos Vicente y Antonio Larrea han realizado los más originales trabajos durante los años 70.

Este movimiento surge de la efervescencia política, social, cultural que se estaba viviendo en América Latina desde finales de la década de los 50 con la revolución cubana y más tarde con la llegada al poder en Chile en septiembre del 1970 de Salvador Allende y la Unidad Popular.
Comienza así en Chile un período de experimentación y búsqueda de un lenguaje propio, de una imaginería sustentada en una mirada hacia lo autóctono, de una reflexión acerca de la identidad.

Muchos trabajos estaban inspiradas en la alfarería indígena, en el muralismo callejero y en otros elementos del folclore y populares. Este proceso dio como resultado una gran producción de afiches y de otros objetos tale como por ejemplo las carátulas de los PLs (Long Plays o Discos de Larga Duración) que nada tenían que envidiar a los trabajos europeos y norteamericanos de la misma época por su originalidad y técnica.

En este período fueron confluyendo política, educación y arte. Se puso en cuestionamiento y revisión todo lo establecido previamente en este ámbito. Era una sociedad que se aprestaba a grandes cambios, grandes reflexiones y a grandes discusiones en los centros universitarios e intelectuales del país en torno a la imagen, su función, su estética, su identidad y como sustento ideológico de un proyecto político que era el gran paradigma social de la época.

Las Carátulas de los Lps de la música popular y revolucionaria de la época se pueden considerar como una muestra muy significativa del diseño gráfico de la época.
La producción musical de este período en Chile tuvo las mismas características formales e ideológicas que identificaron el movimiento gráfico y por ende estaban estrechamente vinculas. La música de protesta, comprometida políticamente y con fuertes raíces en el folclore tanto chileno como latinoamericano tomó el nombre de Nueva Canción Chilena de la cual unos de sus mayores representantes fueron sin duda alguna Victor Jara asesinado durante el golpe de estado de 1973 en el Estadio Nacional de Santiago de Chile que ahora lleva su nombre y Sergio Ortega coautor de la famosa canción “El pueblo unido jamás será vencido” y “¡Venceremos!” himno de la Unidad Popular, quien falleció en París en el 2003.

Las carátulas de los Lps son “afiches en miniaturas” que muy bien representan la gráfica chilena de esta época. Cabe destacar la producción del sello disquero DICAP el más importante en Chile desde finales de los 60 hasta el golpe militar de 1973 cuando fue allanado por los militares por lo cual tuvo que mudar sus actividades a Europa.

Aquí les ofrecemos una selección de unas carátulas de LPs que a nuestro juicio son una excelente muestra de lo que representó “La Época de Oro de la gráfica Chilena” con la esperanza de que la discusión sobre el Diseño Gráfico se transforme en un tema de interés entre los seguidores del Proceso Bolivariano Venezolano como lo fue para los artistas chilenos del Chile revolucionario y con los deseos que definitivamente mejore lo que se está haciendo en este campo en nuestra querida Venezuela Bolivariana.

0 comentarios