Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


"SALVADOR ALLENDE"

<hr><h1><u>&quot;SALVADOR ALLENDE&quot;</h1></u>

DOCUMENTAL DE PATRICIO GUZMÁN



Por Aristóteles España
aristotelesespana@esfera.cl



Se acaba de estrenar en los cines de Santiago el documental “Salvador Allende”, del cineasta Patricio Guzmán. Se trata de un film donde el director cuenta la historia del ex mandatario chileno desde su infancia hasta su fallecimiento en el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973.

El cineasta va narrando en primera persona los acontecimientos de la vida del líder chileno desde una perspectiva intimista, sus estudios de medicina, su vida en Valparaíso, el joven inquieto que iba formando lazos o redes con los más desposeídos, organizándolos para que luchen por una mejor calidad de vida y contra la injusticia imperante. Luego, junto a un grupo de dirigentes sociales y políticos funda el 19 de abril de 1933 el Partido Socialista como una alternativa política distinta al Partido Comunista que por aquel entonces hegemonizaba el quehacer reivindicativo y social del país. El director nos muestra un Allende de carne y hueso, no el ícono revolucionario tan de moda en estos tiempos. Los testimonios de quienes lo conocieron son de obreros ferroviarios, campesinos, intelectuales, trabajadores que siguen pensando en un mañana mejor y cuyo recuerdo permanecerá para siempre en su memoria.

El documental nos muestra un Chile distinto, la pobreza, la marginalidad, la explotación que Salvador Allende advertía en su patria y que nadie denunciaba. Lentamente fue creando conciencia en las multitudes ajenas al devenir económico para inculcarles la idea de que sólo organizados podrían conquistar el poder político y realizar los cambios necesarios para cambiar las estructuras de la sociedad.

Con imágenes de archivo y otras captadas por el mismo cineasta durante tres años en que lo acompañó en sus giras, el espectador llega a los pueblos perdidos de Chile, viajes en trenes, mujeres y niños que lo esperaban en las estaciones, sus discursos en los rincones más apartados de su patria y en los mitines enormes en los estadios, fábricas, federaciones estudiantiles.

Hay momentos sobrecogedores como su intervención en la Asamblea de las Naciones Unidas, las medidas para nacionalizar las riquezas básicas de su país, el testimonio del Embajador norteamericano en Chile quien señala que la CIA invirtió millones de dólares para apoyar a la democracia cristiana en 1964 y evitar el triunfo del Dr. Allende y posteriormente Richard Nixon financió su derrocamiento, encolerizado de que su ejemplo cundiera en Latinoamérica. El diplomático norteamericano cuenta el odio del Presidente de EEUU hacia la figura del mandatario chileno.

Finalmente, se observan las imágenes de su gobierno, el caos artificial creado por sus enemigos, los sabotajes de la derecha y los empresarios, las alianzas que se iban formando para derrocarlo como sucedió finalmente. En el film se observa a Augusto Pinochet solícito y servil con el Presidente, luego el bombardeo al Palacio Presidencial, los aviones que destruían el símbolo de la democracia chilena, su discurso final de despedida y la masacre de sus adherentes. Lo principal del film es que sus actores son personas comunes y corrientes, viejos sindicalistas, jóvenes obreros, anarquistas, zapateros, dueñas de casa, la gente por la cual Salvador Allende luchó toda su vida y a los cuales dejó su legado eterno.

9 comentarios

roberto pérez antonin -

podríamos organizarnos a través de mirando al y otras agrupaciones y traer esta película a buenos aires, conseguir apoyo de la embajada. con los partidos políticos, etc.

bernarda alamos -

Hay que traer a BUENOS AIRES este documental. Gran comentario del poeta. Gracias por publicar su mail

edith vera rojas -

El documental hay que traerlo a la Argentina. Mirando al sur puede hacer gestiones. El comentario del poeta es sobrecogedor al respecto

rosa cardenas perez -

quiero comprar el libro del poeta, amigo de mi viejo dawsoniano. quiero el mail

juana rivas sanchez -

danos tu mail para conectarnos.soy pariente de los viejos de dawson
juana

rosana rosas alvarez -

donde está aristotes españa?,elpoeta de dawson

juan carlos cardenas -

el comentario del poeta nos ayuda. vivo 30 añosen argentina y este espacio me convoca

armando vial -

hay que ver el documental. del sr.espana quiero comprar sus libros

santiago rojas -

este documental tenemos que verlo los chilenos en argentina