Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


ENTREVISTA CON ALEX BOWEN

<hr><h1><u>ENTREVISTA CON ALEX BOWEN</h1></u>

"Estuvimos muy cerca de ir a la guerra"

Diego Lerer
Clarín de Buenos Aires

Uno de los principales referentes de la renovación que se está llevando a cabo en el cine chileno, el director Alex Bowen filmó el año pasado en Punta Arenas, Mi mejor enemigo, acaso la película que más contacto tiene entre el país vecino y la Argentina: no sólo porque se trata de una coproducción (con Matanza Cine, la productora de Pablo Trapero) sino porque se centra en el conflicto —que pudo llegar a ser bélico- entre ambos países por el Canal de Beagle.

La película —como la reciente Machuca— no toma los aspectos "macro" del conflicto, sino que elige una pequeña historia, la de un pelotón de soldados chilenos enviados a proteger una línea fronteriza de sus rivales argentinos, y lo hace con muchos momentos de comedia. Los protagonistas son los chilenos Erto Pantoja, Nicolás Saavedra y Felipe Braun, junto a los argentinos Miguel Dedovich y Jorge Román.

"Hablo de las víctimas, los que estuvieron en las trincheras —dice Bowen, de paso por Buenos Aires—. Algunos criticaron que no hago alusión a las dictaduras que gobernaban ambos países, pero no era mi intención de hablar directamente de eso. Quería hablarle a una generación de chilenos a la que se les dijo que había que matar argentinos. Y nunca se les dijo que había que parar".

Según Bowen —que tardó seis años entre su primera película, Campo minado y ésta— ese es uno de los motivos que fomentan la persistente y absurda rivalidad entre ambos países. "Cada partido de fútbol con la Argentina, o la Copa Libertadores, es un desafío nacional, como si el deporte fuera una forma más civilizada de la guerra. O la Copa Davis, por ejemplo. Hay una generación de chilenos que hoy tiene alrededor de 45 años que creció rodeado de ese odio, gente del pueblo que si le puede echar un auto encima a un argentino lo va a hacer. Sentí que había que ponerle coto a eso: es algo terrible".


********************
Título: Mi Mejor Enemigo
Co-producción: Chile, Argentina, España
Año de realización: 2005
Director: Alex Bowen
Género: Comedia-Drama

Producción: Alex Bowen / Pablo Trapero

Producción ejecutiva: Adrián Solar - Hugo Castro

********************

2 comentarios

Leonardo Stumpff -

El autor del comentario [ Alex Bowen olvida en forma inocente y bobalicona el antichilenismo de argentinos , yo fui uno de aquellos chilenos movilizados al sur y cumpli mi parte por mi pais Chile, no por la dictadura , conozco la situacion real ya que vivi en Argentina y conozco tambien la mentalidad de estos, forjada bajo decenas de dictaduras y ultranacionalismo donde el antichilenismo esta a flor de piel , recuerde que quienes nos atacaban eran argentinos y no estaban armados con rosas , paralelamente Peru movilizo sus tropas a la frontera y Bolivia hizo lo mismo a la espera del ataque de Argentina , Sr . cuando escriba hagalo con conocimiento e informacion porque de otra manera escribe puras estupideces besandole el trasero a argentinos , tenga mas educacion por favor.

ed -

tambien hay una generacion de argenputos que cuand eran jovenes gritaban TENO, TENO, matemos un CHLENO...