Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


CHILE

<HR><H1><U>CHILE</h1></u>

ES URGENTE EL CAMBIO DE POLÍTICA EXTERIOR

por  Juan Andrés Lagos (*)
El Mostrador - 10 de Noviembre del 2005

No son casuales los "errores" recurrentes que el gobierno del Presidente Lagos y la Concertación han cometido en muy poco tiempo, en política exterior. No es creíble culpar, ahora, a la burocracia policial, por el ingreso de Fujimori a Chile. Y tampoco es suficiente reconocer, tardíamente, que no era adecuado pedir la intervención de la Organización de Estados Americanos en el diferendo con Perú, sobre límites marítimos.

El tema, como ha quedado demostrado, no se enfrenta "cerrando filas" con la extremista derecha criolla, o apelando a discursos belicistas, para estimular a quienes creen en las armas como solución de los conflictos. Esa no es la forma de defender los intereses nacionales, si comprendemos esos intereses como expresión de un estado-nación cuya soberanía radica en el Soberano, que es el pueblo. Y cuyo sentido primordial es la mantención de la paz y la democracia.

Por algunas décadas, hasta el golpe de 1973, la diplomacia chilena y su política exterior fueron comprendidas en este sentido, como expresión estratégica de un estado democrático, y esa tradición era considerada y respetada en América y el mundo. Chile era un país con identidad internacional, sin engreimiento de sus gobernantes; sin ostentación y orgullos chauvinistas; sin mirar hacia abajo a los vecinos y sin considerar que por estar al lado del más poderoso, se estaba al lado de lo justo y lo correcto.

Todo eso se ha perdido, y hoy, objetivamente, tenemos una severa crisis de política exterior, que ya no se puede seguir explicando con el argumento pueril de que nuestros vecinos "hacen las cosas mal", "tienen malos gobernantes", en fin, deberían aprendernos a nosotros.

Si es necesario establecer causas de esta crisis, proponemos un "inventario" inicial:

1) Un militarismo que los gobiernos civiles no han terminado, que implica no solo compra de armamentos, sino también una política de seguridad hemisférica estrechamente aliada a la política de los Estados Unidos.

2) Una creciente identificación de la política exterior con los intereses de grupos económicos con base en Chile, y también con los intereses de transnacionales y clanes financieros que están en plena disputa del Asia-Pacífico, y del Cono Sur americano, como plataforma de despegue. En parte, los problemas con Argentina, Perú y Bolivia tienen esa raíz.

3) Una concepción engreída de las formas diplomáticas, que nos produce aislamiento, y no amistades. Pensar que Chile se ha insertado en el mundo globalizado, y que América Latina es "una parte" de sus relaciones, y no la prioridad, nos lleva a errores recurrentes en materia energética; de integración de mercados; de defensa de la paz en la región.

La reciente Cumbre en Argentina, dejó en evidencia que la ola viene de vuelta, y que los integristas pro Estados Unidos son cada vez menos. Los proyectos nacionales comienzan a girar. Por todo esto, y por sus responsabilidades, es que para comenzar a superar la crisis, los ministros de Interior, Exterior y Defensa, deberían renunciar. Las cosas las han llevado a tal extremo, que no son creíbles, simplemente.

(*) Juan Andrés Lagos, académico USACH-ARCIS, dirigente nacional del Juntos Podemos Más, candidato a diputado del Distrito 20.

1 comentario

Leonardo Stumpff -

El sr. Lagos debe ser algun cura o monje budista porque su percepcion del mundo real es bastante infantil , debo recordarle que como seres humanos somos imperfectos , chilenos no somos causantes ni responsables de el desarrollo y politicas de nuestros vecinos , informese un poco y despues se transforma en mosca , quienes propician politicas antichilenas y expansionistas son nuestros vecinos no nosotros, quienes se arman con afanes expansionistas son nuestroa vecinos principalmente Peru , este pais a pesar de su pobreza tiene un ejercito numericamente mas del doble del chilenos , posee mas submarinos , fragatas , aviones de combate y artilleria que Chile y los usa para presionar por demandas ficticias contra Ecuador y Chile , el articulista prefiere ignorar todo esto para atacar a su propio pueblo , despiertate y educate pobre tonto util.