Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


ARGENTINA-VENEZUELA

<hr><h1><u>ARGENTINA-VENEZUELA</h1></u>

DECLARACIÓN DEL ORINOCO


Bajo la memoria de nuestros libertadores José de San Martín y Simón Bolívar, los presidentes de la República Argentina , Néstor Kirchner; y de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, han culminado una jornada de intenso trabajo en la ciudad de Puerto Ordaz, Venezuela.

La misma se desarrolló en un clima de estrecha hermandad, genuino entendimiento y con los más fructíferos resultados. Ambos jefes de Estado han pasado revista a las relaciones bilaterales, constatando que avanzan vigorosamente, fundadas en principios de complementación, cooperación, solidaridad y estricto respecto a la soberanía, demostrando en los hechos que se está abriendo una vía propia en los procesos de integración, que no pasa por la competencia, sino por el estímulo simultáneo a las economías nacionales.

Venezuela y Argentina están dando un ejemplo de cómo se unen dos pueblos, de cómo se integran dos economías, de cómo se estrechan los lazos de dos patrias.

Se han echado las bases para dar un nuevo impulso, no sólo al intercambio comercial, sino a otros ámbitos en la relación entre nuestros pueblos y en los procesos de integración, tanto a través de Mercosur (Mercado Común del Sur) como de la Comunidad Suramericana de Naciones.

En cuanto a la relación bilateral se experimentan avances consistentes en el intercambio de conocimiento y tecnología, en el desarrollo de la diversificación económica para romper con la fatalidad de la monoproducción, así como el apoyo a la solución de los problemas financieros, buscando afirmar la capacidad y la autonomía en la fijación de las políticas económicas internas de nuestros países. En este sentido, con la convicción de favorecer la consolidación económica de la región, en general, y de fortalecer la relación bilateral de la República Argentina, la República Bolivariana de Venezuela, declara su firme decisión de incrementar sus inversiones financieras en títulos públicos argentinos, que se han venido efectuando a lo largo del presente ejercicio.

Expresaron su satisfacción por la suscripción en un Memorando de Entendimiento que permite adelantar la construcción del gasoducto entre Venezuela y Argentina, en el marco de las bases conceptuales de Petrosur (Petróleos del Sur), que incluye a las Repúblicas de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. La relación de un proyecto de esta envergadura será uno de los pasos decisivos en el proceso de integración, dada la importancia vital de la energía en el desarrollo de la economía regional.

Igualmente manifiestan su complacencia por la suscripción del Acuerdo de Suministro de Gasoil Industrial y/o Automotor, que permitirá, en el marco del Convenio Integral de Cooperación Energética, suministrar a la República Argentina 5 millones de barriles de gasoil; del Memorando de Entendimiento para la realización de actividades conjuntas hidrocarburíferas, a través del cual se podrán desarrollar tareas de exploración y producción en ambos países.

La alianza entre Pdvsa (Petróleos de Venezuela) y Enarsa ( Empresa Nacional de Energía Argentina ) planteada en el párrafo anterior, representa una de las más importantes iniciativas, destinadas al logro del mejor aprovechamiento energético de Argentina y Venezuela.

Manifestaron su satisfacción por los acuerdos suscritos en materia de transferencia tecnológica, aplicados a la agricultura, orientados a potenciar la productividad en este sector fundamental y decisivo de la economía.

Los dos jefes de Estado, conscientes de que la verdadera independencia de los países latinoamericanos, sueño de los libertadores, no se podrá materializar sino a través de la unidad, acordaron acelerar el proceso de incorporación de la República Bolivariana de Venezuela a Mercosur, como miembro pleno. En este mismo sentido han considerado la necesidad de conformar un Fondo Financiero Latinoamericano que garantice la autonomía de nuestros países para elegir las vías más convenientes en sus procesos de desarrollo económico-social.

Todo ello en beneficio de nuestros pueblos, afectados por los problemas de la pobreza y de las políticas regresivas aplicadas en el pasado reciente.

Conscientes de la imperativa necesidad que representa la información objetiva para nuestros pueblos, han acordado trabajar para convertir el 2006, en el año de la consolidación de Telesur, como uno de los medios más idóneos para llenar tal necesidad.

Finalmente, los presidentes han coincidido en la necesidad de trabajar en lo inmediato para el diseño de un plan estratégico, orientado a darle un nuevo impulso, tanto a la integración bilateral, como al más ambicioso proceso de integración, tanto de Mercosur como de la Comunidad Suramericana de Naciones, estimulando todas las convergencias posibles en el objetivo final de la integración latinoamericana y caribeña.

Se habrá avanzado así en la realización del sueño de integración política, económica y cultural de nuestros pueblos y naciones, para su propio beneficio y para afirmar nuestra identidad en el ámbito mundial.

Un 12 de junio de 1818, el Libertador Simón Bolívar dirigió estas palabras, plenas de vigencia a don Juan Martín de Pueyrredón, supremo director de las Provincias Unidas del Río de la Plata :

“Excelentísimo Señor, cuando el triunfo de las armas de Venezuela complete la obra de su independencia, o que circunstancias más favorables nos permitan comunicaciones más frecuentes y relaciones más estrechas, nosotros nos apresuraremos con el más vivo interés a entablar, por nuestra parte, el Pacto Americano que, formando de nuestras Repúblicas un cuerpo político, presente la América al mundo con un aspecto de majestad y grandeza, sin ejemplo en las Naciones Antiguas. La América así unida, si el cielo nos concede de este deseado voto, podrá llamarse la Reina de las Naciones y la Madre de las Repúblicas”.

Argentina y Venezuela, junto a otras Repúblicas hermanas del continente, están sentando las bases del nuevo pacto americano, el pacto del siglo XXI.

Néstor Kirchner, presidente de la República Argentina.
Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

1 comentario

Guillermo -

Es de destacar que ese pais que se presenta como \"simbolo supremo\" de la \"democracia\" del hemisferio Americano, ya se imaginan que me refiero a Estados Unidos, se opuso a que Bolivar y los gobernantes de Mexico de entonces enviaran una expedicion libertadora a Cuba pues la preferian en manos de la debil y decadente España a quien pensaban arrebatarsela luego, como de facto casi lo hicieron al invadir Cuba en 1898 cuando las tropas patriotas cubanas ya estaban por triunfar. Mataron en su cuna la independencia cubana y de paso robaron Puerto Rico y Filipinas. Mas aun en 1823, si mal no recuerdo, la \"democracia\" yanqui pidio servilmente ayuda a la \"Santa Alianza\" de reyes reaccionarios de Europa contra estos planes de Bolivar
¡Y esa gente pretende enseñar \"democracia\" a America Latina o America a secas para recordar los tiempos en que no usabamos un prefijo para diferenciarnos de los yanquis.