Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


CHILE: SEGUNDA VUELTA

<H1><HR><U>CHILE: SEGUNDA VUELTA</h1></u>

DECLARACIÓN PÚBLICA

DE FUERZA SOCIAL Y DEMOCRÁTICA

Respecto al resultado electoral del pasado 11 de diciembre, que exige segunda vuelta presidencial, Fuerza Social y Democrática (FSD) llama a los chilenos a no dejarse engañar por la derecha y a apoyar a Michelle Bachelet.

 

1.- Llamamos a todos los chilenos a no votar por Piñera en la segunda vuelta, pues su candidatura representa tanto los intereses de los grandes grupos económicos como los de la derecha más comprometida con la dictadura y las violaciones a los Derechos Humanos, la UDI y el Pinochetismo. Son ellos los responsables del aplastamiento ayer y de las limitaciones hoy de la democracia y de las libertades ciudadanas, de la privatización y despojo del patrimonio nacional y de las empresas publicas, de la supresión de los derechos laborales, sociales y económicos de los trabajadores, y de una larga historia de atropellos y violaciones a los derechos humanos. 2.- Es una decisión de voto pleno de convicción, conscientes del retroceso democrático que significaría un gobierno de derecha para lo que nos queda de patrimonio nacional, para los intereses de los trabajadores y del pueblo, para los asuntos de política internacional, económica, social y cultural de Chile.

3.‑ Consideramos necesario apuntar que nuestra decisión de voto es un apoyo resuelto pero critico. Consideramos, como muchos chilenos, que la Concertación no ha cumplido sus compromisos con el pueblo chileno. Ha conciliado con las transnacionales, el empresariado y el gran capital en perjuicio de los intereses nacionales, democráticos y populares. Ha postergado a los trabajadores privilegiando al empresariado. Ha convivido y sustentado un modelo neoliberal que no resuelve los problemas de la mayoría nacional. Son muchos los sectores postergados por la política de la Concertación. El propio Presidente Lagos incumplió compromisos que en su momento suscribió con el mundo social.

4.‑ Hacemos un llamado a Michelle Bachelet a resolver los problemas y demandas justas que impone el interés nacional y democrático. Chile necesita terminar con el Sistema Binominal para permitir la representación de todas las visiones de país. Chile necesita una nueva legislación laboral que equilibre la relación capital trabajo y permita a los trabajadores organizarse y luchar por sus derechos. Chile necesita una reforma del sistema previsional que garantice una jubilación digna a quienes han entregado toda su vida al trabajo. El país necesita que las enormes ganancias del Cobre queden en Chile y se inviertan asegurando el derecho a educación, salud, vivienda y previsión. Es impostergable aplicar un royalty al cobre. El país necesita una nueva legislación ambiental y fortalecer los aparatos de control estatal para garantizar un desarrollo sustentable. Chile requiere, de una vez por toda, justicia y verdad y que los criminales y violadores de los Derechos Humanos sean castigados ejemplarmente.

5.‑ Más allá del 15 de Enero, continúa pendiente la construcción de un proyecto alternativo al neoliberalismo. Un proyecto al servicio del país y de la mayoría de los chilenos. 

Valoramos la expresión antineoliberal que expresó Juntos Podemos Más el 11 de Diciembre, sin embargo, los resultados indican un ciclo acotado.

Hacemos un llamado a todos los chilenos, organizaciones sociales y fuerzas políticas a concordar y avanzar en la conformación de un amplio movimiento político y social de carácter antineoliberal, democrático y de justicia social.

Un movimiento respetuoso de la diversidad y pluralidad, sólidamente democrático y participativo, que incorpore ampliamente a todos aquellos que comparten la necesidad de un modelo de desarrollo mucho mas justo y humano. Un movimiento que a través de la unidad de acción y movilización del pueblo permita hacer avanzar al país en esa dirección.

FUERZA SOCIAL Y DEMOCRÁTICA

Santiago, 16 de Diciembre de 2005

 

 

 

0 comentarios