Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


GUIOMAR CUESTA ESCOBAR

<h1><u><hr>GUIOMAR CUESTA ESCOBAR</h1></u>

ESCRITORA COLOMBIANA

Presentación: Aristóteles España

Guiomar Cuesta Escobar (Medellín, 1950), poeta y miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua, Bogotá, 2004, visitó  Chile a fines del 2005,  para participar en un encuentro internacional de escritores realizado por la Corporación Cultural de Chañaral, organizado por el escritor Omar Monroy, y la Universidad de Atacama, Copiapó.


Autora de “Mujer América” (1978); “Cábala: Círculo madre tierra” (1989); “Bosque de metáforas” (1991); “Desde nunca” (1995); “”Ceremonia del amor” (1995); “Doble sonoro” (1996); “Amantes de la lluvia” (1996); “Maderadentro” (1997); “Jaramaga” (2001); “ Fuego cruzado” (2002); Huracán de luz” (2004); “Concierto de amor a dos voces” (2005), en colaboración con Alfredo Ocampo Zamorano.
 

Guiomar Cuesta obtuvo el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe “Gabriela Mistral”  como homenaje a su vida y obra y publicada en París por “Cóte-Femmes”, Editores.  Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Javeriana de Bogotá  en 1977.

SELECCIÓN DE POEMAS

AL PIE DE TU POEMA
 

Cuántas veces

Siendo aún muy niña
Contuve el aliento
Descendí en la oscuridad
Hacia una remota memoria

De océanos y batallas

Reconocí
La presencia
De tu amor
Fuerza incontenible
En tu palabra
 

Antes de ti
Un monstruo sin cabeza
Me dejaba tendida
En medio del bosque
Como si de nada valieran
Mi voz y mi esperanza
 

Oscuridad vencida
Visión en púrpura y oro
A las puertas de la muerte.


ÁRBOL ETERNO

“La música nos sacia cuando el cuerpo
 en río transparente de pupilas
hace del otro cuerpo un solo cuerpo”
Alfredo Ocampo Zamorano


…hacia la tarde del amor, completa,
con la rosa de fuego, en vuestra mano”
Antonio Machado

Mi árbol se ahonda

En tu palabra
Raíz por la tarde
Soledad de un ayer
En el poema

Voy
Por un río transparente
A tu pupila
 

La tarde se hace amor
Violín de fuego
Entre las manos

Latitudes siderales
Del espíritu

Eternidad
Clímax de esta pasión.

HOJA TRAS  HOJA

El océano ha derrotado

La penumbra
Ahora nacen las mañanas
Preñadas de palabras

El sol tiñe las playas
Y la fuerza de su marea
Sobre el árbol
Arroja jacintos
A este nuevo verano

Arranco
-fallidos intentos-
hoja tras hoja
de mi pasado

Un sol templario
Nos azoga
Plenitud del deseo

El paisaje se devora
Las ventanas
-verde en la borrasca
de otros Andes-
que nos trae al galope
por sus indomables nieves

Rudo incendio
-cóndores en pleno vuelo-
sol entre los muslos
amantes que viven
este otro diluvio.

SOL DE MEDIANOCHE

Zarpé sin rumbo

Hacia lejanas
Y vastas regiones
Tengo la edad
De los glaciares
Del Artico
Depuré los límites
Viví de los secretos
Que iluminan los cristales
Lágrimas que me deshicieron
Hilo a hilo
Avida por fuera
Y desolada por dentro
La palabra se congeló  en el aire
Escapó llevada por el tornado
Se acrisoló al fuego
Y me aferré a esa antorcha
Que jamás se extingue
Sol de medianoche.

 

4 comentarios

phonix -

Muy lindos poemas, es raro que me gusten los poemas, no soy alguien sentimental ni nada por el estilo, pero estos poemas son dignos y muy buenos que valen la pena leer...muchas felicidades un fuerte saludo desde algun luhar de El Salvador.. y de paso te mando saludos yanina quiroz, a mi me gustaria aprender en la escuela de doblaje y aprender de mi villana favorita, solo que vivo algo lejitos jejeje

jose leonardo garnica -

LES PEDIA SI ME PODIAN COLABORR CON MAS POEMAS DE GUIOMAR CUESTA ESCOBAR GRACIAS

Yanina Quiroz -

Estimada Guiomar
QuiERO perimero felicitarla por sus escritos. Tuve la oportunidad de escucharla por la radio cuando estuvo por el Perú mi páis y me he quedado con las hans de comprar su poemario \"Concierto de amor a dos voces\" que no lo encuentro por ningun lado quisiera saber como puedo obtener uno

Atentamente
Yanina Quiroz

cecilia ramos mendoza -

No se conoce mucho la literatura colombiana escrita por mujeres. Guiomar Cuestas, es un aporte y sería interesante conocer más de ella y de la poesía de ese país.