Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


21 DE MAYO

<hr><u><h2>21 DE MAYO </u></h2>

LA COVADONGA



Prof. Pedro Godoy

Nadie ignora el rol que le cupo a la “Covadonga” el 21 de mayo de 1879 durante el Combate Naval de Iquique. En Punta Gruesa, poco después de la gesta de Prat, en hábil maniobra su comandante Carlos Condell, consigue que encalle la “Independencia”. Sin embargo, a continuación son escasas las referencias a su itinerario durante la confrontación que se extiende por cinco años (1879 a 1883) desangrando patrias de común raíz y economías complementables.

Lo cierto es que la “Covadonga” es empleada –durante la Campaña de Lima- en el bloqueo de la costa peruana. Esta al mando de Pablo Ferrari y estacionada frente a Chancay, caleta pesquera ubicado a 40 km. del Callao. Allí –después de cañonear el poblado- como botín se iza a bordo una balandra. Aquello es fatal porque se trata de un torpedo caza-bobo. Al explotar se hunde la compañera de la “Esmeralda”. Las bajas suman casi un centenar de marineros incluyendo su comandante.

Este luctuoso hecho acaece en el último año de la Presidencia de Aníbal Pinto. Las Fiestas Patrias de 1881 padecen luto. Se denuncia una presunta negligencia como causa de la catástrofe, porque no se habría considerado como precedente que ya el “Loa”, se hunde por otro torpedo de la Marina del Perú. La Armada de Chile no volverá a bautizar “Covadonga” a ningún otro buque. A más de un siglo las víctimas de Punta Gruesa y de Chancay exhortan a la reconciliación.

Centro de Estudios Chilenos CEDECH
cedech@chilesat.net

0 comentarios