Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


PUERTO NATALES

<h2><hr><u> PUERTO NATALES</h2></u>

RESCATAN LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO



Tomado de La Prensa Austral, Suplemento El Natalino, 08/09/2004

Hombres heroicos, cultos, conocedores de sus derechos y comprometidos con el desarrollo de Ultima Esperanza se pueden encontrar en la historia sindical de la provincia. Estos nos vuelven a hablar desde las páginas del libro “Historia del movimiento obrero de Ultima Esperanza (1911- 1973) sindicalistas, anarquistas y socialistas”, escrito por el profesor de historia Pedro Cid Santos.

Como parte de su tesis de grado para obtener su título profesional incursionó en este tema hace más de 10 años. Recogió entrevistas con testigos de los hechos, las que corroboró con los documentos originales que encontró en la biblioteca nacional y otras fuentes.

Su interés para escribir sobre el tema surge desde su infancia cuando escuchaba a su padre y sus vecinos hablar de antiguos líderes sindicales, sus luchas, sus logros y fracasos. Las calles de la ciudad además le daban un merecido homenaje al llevar sus nombres, denominaciones que no existían en ninguna parte del país, por ser exclusivamente natalinas.
Ante ello, consideró una responsabilidad que un natalino escribiera una parte de la historia de su pueblo. Y aunque muchos han abordado el tema, está convencido que un hombre nacido en esta tierra tiene otra óptica para ver los hechos.

Reconoce que el título de su libro “es un poco ambicioso y uno se da cuenta que muchas cosas quedan al margen. Uno queda al final con varias preguntas abiertas, pero la historia siempre se está reescribiendo”.

Asimismo, manifestó su satisfacción por el resultado de su trabajo de diez años y su agradecimiento por el apoyo recibido de Carlos Vega Delgado para la impresión de los ejemplares.

Una parte de los libros quedarán en Natales. Los restantes ya se están vendiendo en Punta Arenas, contando con el interés de diversas casas de estudios, entre ellas la Universidad de Magallanes.

Sobre el mensaje final que entrega su libro, indica que srong>“hay ejemplos dignos de imitar. Ideales que de alguna u otra manera siguen vigentes”.

1 comentario

José Montecino Parra -

Pedro Cid Santos, soy tu gran amigo José Montecino Parra, primero felicitarte por tu libro y segundo, contactame por favor, necesito saber noticias tuyas, amigos te reclaman desde la Octava Region de nuestro país. Con afecto y que te siga yendo muy bien.