Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


NACIMIENTO DE LA UNIÓN SURAMERICANA

<hr><h2><u>NACIMIENTO DE LA UNIÓN SURAMERICANA</h2></u> Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos

Diciembre de 2004

El Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos (CEES), creado justamente con el propósito de aportar a la unidad de nuestro continente, celebra y adhiere a este magno e histórico acontecimiento.

Hemos sostenido que es discreto y acertado comenzar sobre la base del MERCOSUR (Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina) más Chile y la Comunidad Andina (Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela). Esto permitirá que la Unión Suramericana que se intenta tenga posibilidades de fortalecerse y afianzarse. De nada serviría una abstracta convocatoria al conjunto de los países al sur del Río Grande, con tradiciones y problemas específicos, si antes no se consolida y afirma un bloque del Cono Sur, cuya proximidad y experiencias comunes, facilitan la dificultosa tarea de construir una patria común. Coincidimos en la iniciativa de no invitar a esta reunión inaugural a las antiguas Guayanas, cuya situación las convierte, por ahora, en correas de transmisión de las antiguas potencias colonialistas, Francia, Holanda y el Reino Unido.

Será a partir de este núcleo de hierro como podrán irse uniendo los restantes hermanos latinoamericanos y del Caribe bajo condiciones de total independencia.

Nuestros pueblos se han reencontrado, a ciento ochenta años de la gran victoria de Ayacucho, donde combatieran unidos los hijos de cada una de las regiones iberoamericanas, con su destino de unidad continental.

La tarea no será fácil y las dificultades y los enemigos son y serán poderosos.

Pero a partir de este 9 de diciembre podemos repetir con más certeza que nunca los versos de nuestra marcha patriótica:

“Se levanta a la faz de la tierra
una nueva y gloriosa Nación”
.

0 comentarios