Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


CEREMONIAS

<hr><h2><u>CEREMONIAS</h2></u> Por Aristóteles España

Jaime Huenún (Valdivia, 1967), es un poeta Mapuche Huilliche que obtuvo el Premio Pablo Neruda el año 2003. Autor de una valiosa obra, sus poemas intentan recuperar la memoria histórica de su pueblo desde la invasión española de 1793 hasta nuestros días. Su mundo está dotado de elementos culturales producto del mestizaje. Su libro “Ceremonias” (Editorial Universidad de Santiago, 2004) da cuenta de los bosques de la Gran Tierra del Sur, y construye un gran canto ceremonial con los árboles sagrados; al viento de montes y espesuras con olor a mar y mañanas.

Los poemas de Huenún tienen esa singularidad. El aire fresco de la Mesa de Piedra, la luna frente al brasero de sus días de infancia en la ciudad de Osorno. De alguna manera, rinde homenaje a César Vallejo y Pablo Neruda en los tonos melancólicos y en la adjetivación para poblar su cántico de imágenes sencillas, y diáfanas. Su prologuista el poeta y académico de la Universidad de los Lagos, Sergio Mansilla, dice: “He aquí un libro que no hace concesiones a los estereotipos etnoculturales. Testimonio sí es del mirar lúcido que ve la significación profunda que yace en las ceremonias: lo poderosamente vital contenido en las formas exteriores y regulares de un culto”.

Particularmente emotivo es su homenaje a las víctimas de la matanza de Forrahue de 1912 en que Carabineros masacraron un villorrio de su pueblo en el sur de Chile. En su texto “Cisnes de Rauquemó” habla de su búsqueda junto a los suyos de yerbas medicinales en la pampa (limpiaplata, poleo, hierbabuena, llantén) junto a un sol violeta, se escarchaban los pastos. Bajaba el Rahue oscuro –dice- ya sin lumbre de peces.

“Ceremonias” es también una metáfora del Chile actual, un canto de amor mientras sus hermanos desposeídos llegan a los lugares periféricos de la Gran Ciudad buscando oportunidades para mejorar su calidad de vida mientras en Temuco y sus alrededores encarcelan a los Longos que desean recuperar sus tierras para poder vivir con dignidad y libertad.

Sus versos tienen el grato olor de las cocinas a leña mientras se comparte el “nütram” conversación mapuche huilliche que entrelaza retazos de mitos, recetas medicinales e historias de parientes y vecinos vivos y difuntos. Cuando se lee este libro se siente la ritualidad de su universo personal, sus amigos que queman hojas de ruda y de canelo para descargar su casa de maldades y brujos.

Jaime Huenún estudió Pedagogía en Castellano en el Instituto Profesional de Osorno y en la Universidad de La Frontera de Temuco. En 1996 y 1997 obtuvo financiamiento del Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura para sus proyectos de escritura poética “Ceremonias” y “Viajes al país de los manzaneros”. Fragmentos de su poesía se han publicado en revistas y antologías entre las cuales se cuentan “Cartas al azar” (Muestra de poesía chilena, Editorial Ergo Sum, Santiago, 1989): “Zonas de emergencia” (Editorial Páginadura, Valdivia, 1994); “Ül: four mapuche poets”, muestra de poetas de origen mapuche publicado por las editorial “Americas Society” y “Latin American Literary Rewiew Press, Nueva York, 1998. En 1999 obtuvo la beca para escritores del Consejo Nacional del Libro. Ese mismo año obtiene el primer premio en el concurso nacional “El joven Neruda” organizado por la Municipalidad de Temuco con su libro “Puerto Trakl” que publicó el año 2001.

Actualmente dirige la revista “Pewma” (El sueño), ejerce la docencia en la ciudad de Freire en la IX Región de Chile e imparte talleres de expresión poética en Temuco.

0 comentarios