Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


HUGO CHÁVEZ

<hr><h2><u>HUGO CHÁVEZ</h2></u>

Conferencia magistral en el Congreso de Paraguay:
'Yo soy socialista y creo que el único camino para salir del subdesarrollo,
la miseria y el atraso en que están nuestros pueblos, es el socialismo'



Argenpress - 21/06/2005

“Tenemos que inventar nuestro propio modelo político, económico y social. Todo es posible con la moral repotenciada de los pueblos. El capitalismo es el demonio.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, desde el Salón Bicameral del Palacio Legislativo de Asunción, donde dictó este lunes una conferencia sobre la Integración Latinoamericana y Caribeña, invitó a los latinoamericanos a debatir el tema del socialismo del siglo XXI, sistema político y económico que considera la única vía para salir de la situación de miseria en que están los pueblos de la región.

En su disertación el Jefe del Estado venezolano caracterizó al modelo capitalista impuesto por el imperialismo como 'el demonio', por lo que dijo que se ha atrevido a plantear a sus coterráneos discutir la tesis del socialismo, 'como ahora invito a los latinoamericanos' a pensar en esas ideas.

'Es un debate. Yo soy socialista y cada día creo con mayor firmeza que el único camino para salir de la situación de subdesarrollo, de miseria y de atraso en que están nuestros pueblos, es el socialismo. No creo que haya otro camino', enfatizó.

Señaló que su propuesta no se trata de copiar modelo alguno, sino de inventar el socialismo del siglo XXI. 'No debemos caer en el error que ya señalaba el Che por los años 60, ese infinito hombre del Paraná, cuando criticaba la copia de los modelos; o como Simón Rodríguez quien decía por estas mismas tierras del sur, que la América Meridional no debería seguir copiando modelos; originales decía él deben ser nuestras formas de gobierno y de vida'.

'Inventemos un socialismo acoplado a nuestra historia, costumbres y realidades. Alimentado, por ejemplo, por las experiencias del Paraguay de los Comuneros y muchas otras', agregó el mandatario venezolano ante los parlamentarios paraguayos.

Explicó que el socialismo que plantea conlleva a colocar lo social por delante y no el capital, así como velar por los verdaderos derechos humanos, 'no los que pregonan con tanta hipocresía los fariseos del Pentágono y la Casa Blanca'.

Todo es posible con la participación de los pueblos.

En otra parte de su discurso el presidente Chávez dijo que Venezuela quiere cada día estar en mejores condiciones para extender los brazos amigos a los pueblos hermanos.

Relató que esfuerzos como el que ha hecho el Gobierno Bolivariano para terminar con el analfabetismo a través de la Misión Robinson, quisiera compartirlos con todos nuestros pueblos.

'Ese es un ejemplo de lo que modestamente en Venezuela estamos haciendo y pudiéramos extenderlo por el continente. Dar una verdadera batida contra el analfabetismo, en todos lados y yo creo que en 5 años pudiéramos decir que América Latina en ese caso sería territorio libre de analfabetismo. Con la participación de los pueblos todo es posible, con la moral repotenciada de los pueblos todo es posible'.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres