Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


BACHELET -BOLIVIA

<hr><h2><u>BACHELET -BOLIVIA</h2></u>

La candidata socialista propone establecer una comisión interministerial que examine los nexos con Argentina, Bolivia y Perú. Gobierno de Bachelet en Chile abordaría demanda marítima boliviana.



(PL) - Junio 2005

Un eventual gobierno de la socialista Michelle Bachelet, favorita para ceñirse la banda presidencial en diciembre próximo, abordaría la demanda marítima boliviana, afirman hoy fuentes de su partido. En línea con lo que ha sido la postura histórica de los socialistas chilenos, el programa de política exterior de la ex ministra de Defensa plantea la necesidad de mantener un diálogo "amplio y sostenido" con Bolivia.

Las conversaciones "contemplarían todos los temas de la relación bilateral, incluidas aquellas condiciones necesarias para facilitar el acceso de nuestro vecino al Océano Pacífico", indicaron a medios locales fuentes cercanas a la candidata oficialista. El documento establece, además, que todos los esfuerzos hacia el país altiplánico "deben considerar los necesarios consensos internos, las propuestas unilaterales que Chile pueda hacer y las soluciones concretas que se requiera aplicar".

Las iniciativas se enmarcan dentro de la pretensión de Bachelet de considerar las siempre conflictivas relaciones con los países vecinos con una dimensión de significado propio y estratégico dentro de la política regional. De hecho, propone establecer una comisión interministerial que examine todos los componentes de los nexos con Argentina, Bolivia y Perú, y "se aboque a implementar políticas de buena vecindad".

La apuesta, según el programa preliminar de Bachelet, es convertir a Chile en "puente facilitador para la inserción internacional de las economías regionales vecinas a través del aprovechamiento de los tratados de libre comercio que tiene Chile con otros países".

También insta a crear una zona de paz e integración "con características de espacio económico especial que una al noreste de Argentina, el occidente de Bolivia, al sur del Perú y al norte de Chile".

Entre las definiciones en política exterior se asegura que el país está preparado para "dar un salto cualitativo en sus relaciones con Argentina" que se base en el fortalecimiento "de los avances ya logrados".

El programa internacional de Bachelet fue redactado por el encargado internacional de su comando, Ricardo Lagos Weber (hijo del actual mandatario), y el analista político Carlos Parker, tras un trabajo de más de 100 personas agrupadas en distintas comisiones.

El texto, no obstante, aún debe ser negociado con la Democracia Cristiana, pero la pretensión de los dirigentes concertacionistas es que los lineamientos en materia internacional sean uno de los primeros aspectos que se apruebe dentro del programa de gobierno de Bachelet.

0 comentarios