Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado

michelle bachelet


SAN JUAN - ARGENTINA

<h1><hr><u>SAN JUAN - ARGENTINA</h1></u>

PETO GODOY, PRO BACHELET

El diputado nacional hace campaña aquí para la candidata a presidente de Chile.

MIRIAM WALTER - DIARIO DE CUYO

 

Ruperto Godoy dice que lo suyo es "una iniciativa personal", pero que el gobernador José Luis Gioja "está contento". El diputado nacional giojista está haciendo campaña en San Juan para que gane la Presidencia de Chile la candidata oficialista Michelle Bachelet. Es una movida para potenciar lazos políticos y económicos con el país trasandino, sobre todo a favor de la realización del túnel por Agua Negra. La chilena deberá disputar una reñida segunda vuelta con el derechista Sebastián Piñera el 15 de enero próximo.

Godoy forma parte de un grupo de argentinos (de las provincias que limitan con la cordillera) que contactó el equipo de campaña de La Concertación -liga política formada por socialistas, demócrata cristianos y partidos menores que gobierna Chile desde 1990- para convocar a los chilenos residentes en Argentina a votar en el país vecino la continuidad del proyecto del actual presidente Ricardo Lagos.

El target de Godoy son unos 5.000 chilenos residentes en San Juan a quienes, en trabajo conjunto con el Instituto Cultural Argentino Chileno (ICACHI), les ofrecen viaje ida y vuelta gratis a tierra chilena para que voten a Bachelet (ver recuadro).

El primer contacto de Godoy con operadores de Bachelet (son socialistas) viene desde hace por lo menos un año. Se dio en el ámbito del Congreso, donde el sanjuanino es secretario de la comisión de Relaciones Exteriores, según dijo.

Godoy aseguró que comparte la afinidad política que tiene el kirchnerismo con el Gobierno de Lagos. La relación está tan pulida que la primera dama, Cristina Fernández, estaba invitada al cierre de campaña de Bachelet, pero el megaevento terminó no haciéndose tras un accidente donde murieron varios militantes. En Mendoza trabaja en sintonía con el sanjuanino la senadora nacional justicialista Marita Perceval.

Además de bregar por los intereses entre país y país, Godoy quiere reforzar vínculos en pos de objetivos más específicos como consolidar la región binacional, donde entra a tallar la realización del túnel por Agua Negra. La apuesta del diputado nacional está en línea con la que encabeza el gobernador, al frente de una aguda política de integración con los chilenos, sobre todo con los de la IV Región.

"Si gana Bachelet nos posiciona bien en función de los intereses comunes con Chile. Pero si gana Piñera, en la Región hay un punto rojo", explicó Godoy. Según él, la continuidad del proyecto de Lagos encarnada en la victoria de Bachelet es vital para el avance de lo logrado hasta ahora para la concreción del túnel. A diferencia del federal modelo argentino, con el sistema centralizado de Chile todas las decisiones pasan por el Gobierno central.

Atención chilenos

Hay censados más de 5.000 chilenos viviendo en San Juan, según dijo Ana de Mena, del Instituto Cultural Argentino Chileno. Para que puedan ir a votar en segunda vuelta se les ofrece viaje gratis ida y vuelta a Chile (primero hasta Santiago y luego al lugar de votación). Para sufragar necesitan cédula de identidad y estar inscriptos en el Registro Electoral de Chile. Los interesados pueden anotarse hasta el 5 de enero llamando al 4236800 o personalmente en Alem 197 Norte.


MICHELLE BACHELET

<h1><hr><u>MICHELLE BACHELET </h1></u> CARTA A LA
COMUNIDAD CHILENA EN EL EXTERIOR

Amigas y amigos,

El mes de septiembre pasado se inició con buenas noticias para nuestros compatriotas en el exterior. Previamente, el 26 de agosto, se publicaron las reformas por las cuales la Concertación ha luchado desde 1990 y que hacen de Chile un país más democrático, dejando en el pasado las ataduras del régimen militar. Y en virtud de esas reformas, nuestros ciudadanos tendrán la nacionalidad chilena sin necesidad de avecindarse en Chile y quienes adopten o hayan adoptado otra nacionalidad, podrán seguir siendo chilenos. 

Como madre de tres hijos, el primero de los cuales –Sebastián –­ nació en el exilio, compartí el sentimiento de amargura de muchas madres y padres chilenos cuyos hijos se habían visto obligados hasta ahora, a ser apátridas por el solo hecho de haber nacido fuera de nuestro país. Con estas reformas, se incorpora a nuestro ordenamiento jurídico el principio del ius sanguinis, lo que significa que todo hijo o hija de padre o madre chilena, independientemente del lugar del mundo en que nazca, tendrá nuestra nacionalidad y formará parte de nuestra comunidad nacional.  Comparto con ustedes que se trata sin duda de un avance notable respecto a la situación de flagrante discriminación en que habían estado hasta ahora nuestros hijos nacidos en el exterior. Asimismo, los compatriotas que, por diferentes razones, han tenido que adoptar otra nacionalidad, seguirán siendo reconocidos como chilenos por nuestro Estado, a no ser que renuncien expresamente a serlo.

Sin duda, la reforma deja aún temas pendientes para alcanzar la completa igualdad entre nuestros ciudadanos de la XIV Región y los de las otras trece regiones del país, y por ello seguiremos trabajando.
Otra buena noticia es la reciente publicación del Registro de Chilenos en el Exterior, según cuyas estimaciones son más de 850.000 los compatriotas que por una u otra razón han emigrado a otras tierras y hacia los cuales, sin duda, debemos tener una política de integración y acogida en todos los ámbitos.
 

De mis conversaciones con algunos de estos compatriotas radicados en los más diversos lugares del mundo, he recogido la sentida y legítima aspiración que tienen de participar activamente en el quehacer nacional y en el desarrollo del país, a través del sufragio. En concordancia con las nuevas condiciones de un mundo cada vez más globalizado y con el derecho que la Constitución otorga a todos los chilenos y chilenas mayores de 18 años, considero fundamental que sigamos trabajando para adecuar la legislación electoral vigente de forma tal que los y las compatriotas que viven fuera de nuestras fronteras puedan ejercer el derecho a voto, tanto para elegir a sus representantes como para participar en los plebiscitos. Afortunadamente, como han informado ampliamente los medios de prensa, también este tema se está abriendo camino rápidamente en la sociedad chilena, al calor del debate suscitado por la moción presentada por la diputada Isabel Allende que reforma la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, posibilitando la inscripción en los registros electorales y la votación de las chilenas y chilenos en el país donde residen. Esta moción ya cuenta con el patrocinio del Ejecutivo y han emergido voces de apoyo desde sectores que hasta aquí se habían opuesto sistemáticamente a este derecho, abriéndose con ello posibilidades de legislar sobre esta materia en este período. Por cierto, mantengo mi compromiso de siempre con esta justa aspiración y, de no ser aprobado el proyecto en este gobierno, me comprometo a patrocinarlo, cuando asuma la Presidencia de la República.

Así caminaremos hacia una sociedad más justa, plural, diversa e integradora, donde todas las mujeres y hombres de nuestra patria, estén dentro o fuera de nuestras fronteras geográficas, puedan expresar de manera libre y democrática sus anhelos y sueños para la construcción de un país mejor.
Aspiro a que en el próximo gobierno de la Concertación, ustedes puedan seguir aportando al país desde sus saberes y sentires adquiridos en la diversidad de sociedades en las que les ha tocado vivir. Esa riqueza cultural y social, con visiones distintas dentro de un mundo globalizado, son un aporte sustantivo para nuestro desarrollo como nación. 

Es por ello que me comprometo a impulsar en mi gobierno una política de Estado en esta materia que responda a los siguientes principios:

El respeto irrestricto de los derechos humanos –civiles, laborales y culturales– de las y los inmigrantes, lo que, en cuanto compete al Estado de Chile, importa la ratificación y promulgación de toda la normativa internacional que proteja tales derechos.

El impulso, desde el Estado, de una cultura de respeto, tolerancia, acogida y solidaridad a los inmigrantes y sus familias, así como a las chilenas y chilenos que retornan a su patria, fundada en los principios de igualdad y no discriminación, mediante la creación de condiciones institucionales y comunicacionales que favorezcan su integración y comprometan al conjunto de la sociedad civil.

 La promoción de la asociatividad, para mejorar la interlocución de los inmigrantes y de las chilenos y chilenos residentes en el exterior con el Estado de Chile, asegurar el carácter participativo de la generación e implementación de las políticas e iniciativas relacionadas con las y los inmigrantes y estimular el fortalecimiento de las identidades y culturas nacionales de unos y otros, en un marco de aceptación de la diversidad.

La suscripción de nuevos acuerdos bilaterales en materia de nacionalidad, revalidación de estudios y ejercicio profesional, salud, continuidad de la previsión social, seguridad en el traspaso de remesas, etc. 

La creación de una institucionalidad estatal adecuada, que garantice la efectiva implementación de esta política de Estado en materia de migraciones, basada en los principios señalados precedentemente y que promueva la incorporación de la sociedad civil.

Junto al perfeccionamiento de las normas sobre nacionalidad, la implementación del derecho a voto y a la ampliación de convenios en materia de salud, educación y previsión, a los que nos hemos referido, perseveraremos en la política de coordinar todos los esfuerzos gubernamentales tendientes a facilitar los trámites de nuestros compatriotas con los diversos ámbitos de la institucionalidad estatal chilena. Particular atención merecen los casos de exonerados, ex presos políticos y torturados e hijos de ejecutados y detenidos desaparecidos que, por encontrarse en el extranjero, han tenido dificultades para acogerse a los beneficios otorgados por las leyes de reparación que han dictado nuestros gobiernos.

En conclusión, entiendo el reconocimiento de todos vuestros derechos como fundamental, pues garantiza la plena participación en un régimen democrático. Tengo la certeza que constituye una aspiración de la más alta significación para todos nosotros.

Yo, al igual que ustedes, también he sabido de penas y alegrías cuando se vive fuera de la patria. Y también al igual que ustedes, he estado fuera de Chile por muy diferentes razones: siendo niña, por traslado familiar; siendo joven, a consecuencia de la dictadura, y ya adulta, por perfeccionamiento profesional.

Por eso he querido compartir estos sentimientos y propuestas. Entiendo que el solo hecho de pensar que nuestra tierra, desde la lejanía, nos espera y nos acoge, es una alegría y una esperanza para la gran familia chilena en el exterior.

Los invito a construir juntos un sendero de continuidad entre el Chile de adentro y el Chile más allá de nuestras fronteras. Porque efectivamente Chile somos todos.

Reciban un caluroso abrazo,
                                              
MICHELLE BACHELET
Santiago de Chile, Octubre, 2005


MICHELLE

<h1><u><hr>MICHELLE</h1></u>

Por José Blanco

La Jornada - Martes 25 de octubre de 2005

Dentro de 46 días será la primera presidenta de la República de Chile. El Partido Unión Democrática Independiente (UDI) sigue en picada, mientras la Concertación de Partidos por la Democracia, coalición de centro-izquierda, conformada por el Partido Demócrata Cristiano (DC), Partido por la Democracia (PPD), Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y Partido Socialista (PS), va hacia arriba, y ello se explica no sólo por la continuada aceptación de la mayoría social de ya tres regímenes de gobierno de la concertación (Patricio Aylwin, del PDC, Eduardo Frei, también del PDC, y Ricardo Lagos, militante del PS), sino por el carisma, los resultados de trabajo y la propuesta de programa de gobierno de la socialista Michelle Batelet.

Dentro de 46 días será la primera presidenta de la República de Chile. El Partido Unión Democrática Independiente (UDI) sigue en picada, mientras la Concertación de Partidos por la Democracia, coalición de centro-izquierda, conformada por el Partido Demócrata Cristiano (DC), Partido por la Democracia (PPD), Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y Partido Socialista (PS), va hacia arriba, y ello se explica no sólo por la continuada aceptación de la mayoría social de ya tres regímenes de gobierno de la (Patricio Aylwin, del PDC, Eduardo Frei, también del PDC, y Ricardo Lagos, militante del PS), sino por el carisma, los resultados de trabajo y la propuesta de programa de gobierno de la socialista Michelle Batelet.

En una de las últimas encuestas de septiembre, los cuatro candidatos alcanzaban las siguientes cifras:

Tomás Hirsch, de la alianza Juntos podemos más (Partido Comunista, Partido Humanista y otras pequeñas agrupaciones de izquierda), 3 por ciento.

Joaquín Lavín, ingeniero comercial y economista por la Universidad de Chicago, ha sido editor de Economía y Negocios de El Mercurio, miembro supernumerario de la organización católica Opus Dei, así como del partido Unión Democrática Independiente y activo colaborador de Pinochet. Obtuvo 16 por ciento de las inclinaciones de voto.

La Declaración de Principios de UDI comienza con estas palabras. "Uno. Persona, familia, sociedad y Estado. Existe un orden moral objetivo que está inscrito en la naturaleza humana. A ese orden moral, fundamento de la civilización occidental y cristiana, debe ajustarse la organización de la sociedad y debe subordinarse todo su desarrollo cultural, institucional y económico. De la dignidad espiritual y trascendente del ser humano emanan derechos inherentes a su naturaleza, anteriores y superiores al Estado."

Sebastián Piñera, del Partido Renovación Nacional, empresario dueño de LAN (principal línea aérea chilena, acaba de comprar Chilevisión en 24 millones de dólares), obtuvo 21 por ciento de la intención de voto.

Michelle Bachelet estudió medicina. Su padre, colaborador de Salvador Allende, fue acusado de "traición a la patria" y murió a causa de las torturas a que fue sometido. Ella y su madre también fueron apresadas y hubieron de huir primero a Australia y después a Alemania. Michelle habla español, inglés, alemán, francés y portugués. Durante el gobierno de la Unidad Popular ingresó a la Juventud Socialista. Aquel 11 de septiembre vio, desde el techo de la Escuela de Medicina, el bombardeo de La Moneda.

Tuvo múltiples trabajos en el área de la salud de su país, hasta que Lagos la hizo su ministra de Salud. Con el antecedente de ser hija de un militar, Michelle observó que, de vuelta a la democracia, persistían dificultades entre el mundo civil y el militar. Desde su experiencia familiar veía que a la política de defensa y sus correlaciones institucionales no se les daba la importancia que requerían. Ello la llevó a realizar un curso sobre estrategia militar en el que obtuvo el primer lugar de su promoción, lo que le valió la beca de honor Presidente de la República para realizar el curso de defensa continental en el Colegio Interamericano de Defensa de Washington. Esa especialización la hizo primero asesora y después ministra de Defensa, con el presidente Lagos.

Tuvo múltiples trabajos en el área de la salud de su país, hasta que Lagos la hizo su ministra de Salud. Con el antecedente de ser hija de un militar, Michelle observó que, de vuelta a la democracia, persistían dificultades entre el mundo civil y el militar. Desde su experiencia familiar veía que a la política de defensa y sus correlaciones institucionales no se les daba la importancia que requerían. Ello la llevó a realizar un curso sobre estrategia militar en el que obtuvo el primer lugar de su promoción, lo que le valió la beca de honor Presidente de la República para realizar el curso de defensa continental en el Colegio Interamericano de Defensa de Washington. Esa especialización la hizo primero asesora y después ministra de Defensa, con el presidente Lagos.

Ya en ese cargo introdujo modificaciones que permiten que las mujeres ingresen a las fuerzas armadas en igualdad de condiciones que los varones: las mujeres hoy se gradúan de pilotos en la fuerza aérea, como los varones; las oficiales del ejército que hoy pueden llegar a ser general (o generala debiera decirse) y comandante en jefe, si su excelencia lo amerita; o las carabineras que hoy están en el mismo escalafón que los varones, permitiéndoles subir de grado tan rápido y ganar lo mismo que sus compañeros. Cuenta con 48 por ciento de las intenciones de voto.

Los indecisos son el 12 por ciento de los electores.

En una entrevista reciente, Michelle dijo: "Mis prioridades son mantener todos los logros conseguidos -avance de la democracia, de las libertades, crecimiento económico-, pero ahora tenemos la obligación de plantear un nuevo desafío: seguir creciendo y a la vez distribuir mejor la riqueza y dar más oportunidades a todos. Proponemos un plan de igualdad que se centrará en la infancia, las mujeres, la reforma de la protección social, de las pensiones y la educación". Dentro de 46 días se convertirá en la próxima presidenta de Chile.

 


LOS OLVIDADOS: AGENTES DE LA POESÍA SECRETA

<HR><H2><U>LOS OLVIDADOS: AGENTES DE LA POESÍA SECRETA</H2></U>

Que el diablo se lleve a los endemoniados. La exhumación de los poetas debería sorprendernos

.

Por Enrique Lafourcade
El Mercurio
, domingo 24 de julio de 2005

Consumismo, rapiña, obscenidades, asaltos conforman parte sustantiva del pan nuestro. En los cincuenta barrios del gigantesco Santiago a medio demoler, a medio construir, sobreviven ángeles y demonios. Adolescentes integrando sectas de neonazistas expertos en masacrar prostitutas gordas, de elásticos mini-trapos rosados, penosas estatuas solitarias de la lujuria y la codicia en medio de la niebla. Vendedoras de drogas. Aparecen fantasmales endemoniados que por orden de Satanás masacran sacerdotes. Flota un aire venenoso en este nuevo Chile exaltado en forma irresponsable por cierta prensa, por la radio y la televisión. Estos medios informativos privilegian el terror, la fealdad, la lujuria. Es el Chile nuevo a medio morir saltando, a tanto morir llorando.

Antídotos y viejos remedios

Resulta extremadamente dañina la acción visual y sonora de "los medios" que han descubierto en la comunicación exacerbada de los antivalores de la condición humana un seguro modo de ganar dinero vendiendo avisos. Hay en marcha un "animamoto" que intoxica a este país de seres inocentes que sobreviven en una suerte de intemperie ética. En estos últimos días, cuando nieves y terremotos empiezan a tranquilizarse, yo sugiero el consumo entusiasta, voraz, de la poesía. Droga espiritual de perennes virtudes.

No, necesariamente, de los poetas públicos, premiados hasta el escándalo, oficiales. Y un sí rotundo a los poetas secretos. En mis manos uno de los maravillosos libros de Braulio Arenas. "La Mandrágora" es una antología lírica llena de antídotos. No resisto la tentación de algunas citas: "El amor pesa tanto como la realidad que desaloja". El poeta escuchó muchas voces que provenían de su casa fantasma. Todo allí resulta extrañeza, interrogaciones: "¿Y qué he hecho yo, durante mi vida, sino dar vueltas sobre mi corazón, sobre la palabra que la aurora me ha dado...?". "Leo y releo en trance sus descubrimientos. En un poema dedicado a André Breton cito: "Ellos se convidaban para reír/ para hablar del pasado/ para conocer la vida en todos sus detalles". Otro: "Con un ¡perdón, voy a tomar la juventud!/ como quien toma el último tranvía de la noche..."/ "¿y para qué señor?/ para conocer la muerte en todos sus detalles".

Arenas estremece. Al menos algo me pasa con sus palabras que respiran, llenas de suspiros y risas: "Los espejos evaporados que entonces/ sustituían a puertas de vaivén,/ esos espejos rondaban a la muchacha como alas de la sal volando en el desierto./ Un hombre llegaba de tan lejos/ inmóvil frente a ti,/ él te interrogaba, los espejos respondían/ movían sus alas los espejos/ ellos respondían con un vaivén de imágenes./ Los espejos imitados por las aves/ se desplazaban raudos por el cielo/ se desplazaban con un vaivén de amor/ ellos siempre parecían lucir sus alas nuevas/ como los sueños de sal de la muchacha".

Exclamación: ¡qué maravilla! Arenas, Braulio el mago convierte en oro todo lo que escribe. Vivió (vive) como un poeta del tiempo eterno, completo. Recatado, llega sin hacer ruido para quedarse, respirando la poesía que no puede ver a la prosa ni en pintura. Este invierno no está tan malo como dicen el viento y las lluvias. Aparecen huellas de San Braulio. Y jóvenes y viejos poetas privados viviendo sus ensueños en versos repletos de músicas de alas como Francisco Véjar y su recién publicado libro "Bitácora del emboscado", del que cito: "Hay algo subterráneo en Santiago/ rostros inimaginables, muchachas rapadas, ciegos/ seres que como nosotros creen alejarse por un instante/ del frío, del miedo y de la muerte".

La nueva re-evolución

Hay grandes poetas secretos, hay tanta poesía secreta por descubrir. En el fondo del sueño respiran Braulio Arenas, Jorge Teillier y muchos más. Son los príncipes olvidados que desde lo hondo de los resplandores de sus palabras nos embellecen la vida, y tal vez, en este áspero Chile, podrían ayudarnos a disminuir los miasmas. El aire, hoy, se llena de efluvios malignos. Chile se ha convertido en un cuerpo enfermo, pródigo en materias corruptas y aguas estancadas.

Contra estas atmósferas, la purificadora acción de los olvidados. No hay que olvidarse de los poetas. Ya iremos desenterrándolos del Suelo para devolverlos al Cielo
."

UN POEMA DE JORGE TEILLIER



RETRATO DE MI PADRE, MILITANTE COMUNISTA

En las tardes de invierno
cuando un sol equivocado busca a tientas
los aromos de primaveras perdidas
va mi padre en su Dodge 30
por los caminos ripiados de la Frontera
hacia aldeas que parecen guijarros o perdices echadas.

O llega a través de barriales
a las reducciones de sus amigos mapuches
cuyas tierras se achican día a día,
para hablarles del tiempo en que la tierra
se multiplicará como los panes y los peces
y será de verdad para todos.

Desde hace treinta años
grita "Viva la Reforma Agraria"
o canta "La Internacional"
con su voz desafinada
en planicies barridas por el puelche,
en sindicatos o locales clandestinos,
rodeado de campesinos y obreros,
maestros primarios y estudiantes,
apenas un puñado de semillas
para que crezcan los árboles de mundos nuevos.

Honrado como una manta de Castilla
lo recuerdo defendiendo al Partido y a la Revolución
sin esperar ninguna recompensa
así como Eddie Polo -su héroe de infancia-
luchaba por Perla White.

Porque su esperanza ha sido hermosa
como cieruelos florecidos para siempre
a orillas de un camino,
pido que llegue a vivir en el tiempo
que siempre ha esperado,
cuando las calles cambien de nombre
y se llamen Luis Emilio Recabarren o Elías Lafferte
(a quien conoció una lluviosa mañana de 1931 en Temuco,
cuando al Partido sólo entraban los héroes).

Que pueda cuidar siempre
los patos y las gallinas,
y vea crecer los manzanos
que ha destinado a sus nietos.

Que siga por muchos años
cantando la Marsellesa el 14 de julio
en homenaje a sus padres que llegaron de Burdeos.
Que sus días lleguen a ser tranquilos
como una laguna cuando no hay viento,
y se pueda reunir siempre con sus amigos
de cuyas bromas se ríe más que nadie,
a jugar tejo, y comer asado al palo
en el silencio interminable de los campos.

En las tardes de invierno
cuando un sol convaleciente
se asoma entre el humo de la ciudad
veo a mi padre que va por los caminos ripiados de la Frontera
a hablar de la Revolución y el paraíso sobre la tierra
en pueblos que parecen guijarros o perdices echadas.

("Muertes y Maravillas")