Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


EL SUELDO DE CHILE

<hr><h2><u>EL SUELDO DE CHILE</h2></u>

Palabras (fragmentos) del Presidente de Chile, Salvador Allende Gossens, con motivo de la nacionalización de la Gran Minería del Cobre. Rancagua, 11 de Julio de 1971.



Hoy es el día de la dignidad nacional y de la solidaridad. Es el día de la dignidad, porque Chile rompe con el pasado; se yergue con fe de futuro y empieza el camino definitivo de su independencia económica, que significa su plena independencia política. Por eso, nada más significativo el que haya escogido para hablarle a la patria como Presidente de ella, Rancagua, la Plaza de los Héroes. Aquí se sienten el ayer y el pasado, el heroísmo de los que lucharon y sacrificaron sus vidas para darnos sentido y contenido de pueblo.

Aquí esta presente la imagen de O'Higgins y aquí podemos decirle al padre de la patria que somos sus legítimos herederos, y que fue el pueblo el que ganó esta batalla de la independencia y la dignidad nacional.

Destaco lo extraordinario de este acto. Cómo se ha reunido el pueblo de Rancagua, cómo están aquí campesinos, empleados, profesionales, técnicos, mujeres y jóvenes. Cómo diviso desde esta tribuna los cascos de los mineros que traen, en la palabra de sus dirigentes, el compromiso ante la historia y su conciencia de ser ejemplares trabajadores para hacer producir más al cobre y entregarlo al servicio de la patria.

Están aquí ministros de Estado, subsecretarios, dirigentes nacionales de organismos relacionados con el cobre; dirigentes de la CORFO; está en esta tribuna el compañero presidente de la CUT. Lo están también el comandante de la Guarnición, coronel Raúl Martínez; el coronel de la Fuerza Aérea señor Claudio Sepúlveda, director de la Sociedad Minera de El Teniente, y el jefe de la Tercera Zona de Carabineros, general Sergio Moller. He querido nombrar, destacando la significación que tiene la presencia en esta tribuna, habiendo venido especialmente de Santiago, para ello, del cardenal de la Iglesia chilena, Raúl Silva Henríquez. Por sobre profesiones, ideas, principios de doctrinas o creencias, en el crisol de Chile, tesón del pueblo para gritar ¡Viva Chile, independiente y soberano!


HOY EL COBRE NO ES CHILENO



Por Edgardo Condeza Vaccaro

En el año 1971 se nacionalizó el cobre con el acuerdo unánime del parlamento. Nuestro territorio tiene el 37% de las reservas conocidas en todo el planeta. Su costo de producción es él más bajo del mundo. Constituye el 43% de nuestras exportaciones.

El cobre ha sido desnacionalizado y privatizado. En el año 1990 la producción de CODELCO era 75,2%, junto a ENAMI sumaba el 84,2% de la extracción total. La empresa privada alcanzaba al 15,8%.

Desde 1990 hasta el año 2001 la producción estatal aumentó en términos absolutos. Sin embargo, en el año 2001 sólo el 33% del total de la extracción, era pública. El 67% restante producida por las grandes empresas privadas: nacional y extranjeras.

El estado no cobra el royalty a las empresas privadas: se entrega gratuitamente territorio nacional explotable. De modo que el concesionario minero recibe un subsidio del gobierno y de todos los chilenos.

A pesar de la ley recientemente aprobada: las empresas privadas pagarán muy pocos impuestos. Porque mientras no se modifiquen las disposiciones que le permiten no declarar utilidades o que estas sean muy pequeñas no tendrá un efecto importante.

El cobre es un recurso natural no renovable. Es necesario: incorporar nuevos procesos para la fundición, refinación y manufactura del Cobre en Chile.

Descentralizar los recursos obtenidos: Deben destinarse privilegiadamente hacia las regiones. Sus necesidades son enormes. Por ejemplo, ninguna de las comunas de mineras, supera el promedio nacional de la prueba SIMCE.

En CODELCO deben existir directores en representación directa de los ciudadanos. Ellos y los ejecutivos deben ser especialistas. Unos y otros deben dar cuenta periódica la marcha de la empresa.

Nuestro país produce alrededor del 36% del cobre la mayor producción de la tierra. Frente a la globalización las autoridades deben fortalecer la unión internacional de los principales productores del cobre. Acordar una coordinación semejante a la que realiza la OPEP, para producir de acuerdo con la demanda y los precios.

Debemos renacionalizar el cobre para que nuevamente sea de propiedad de todos los chilenos y así obtener mayores beneficios, que tanto necesitamos.

Fuentes de Información: Julián Alcayaga, Orlando Caputo, Graciela Galarce, Esteban Valenzuela, Héctor Vega.

Edgardo Condeza Vaccaro es presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos.

0 comentarios