Blogia
MIRANDO AL SUR - augusto alvarado


SEMINARIO LAS MALVINAS EN LA UNION SURAMERICANA

<HR><H2><U>SEMINARIO LAS MALVINAS EN LA UNION SURAMERICANA</H2></U>

"UNA VISIÓN ESTRATÉGICA”
11 y 12 de Agosto de 2005,
Palacio San Martín, (Salón Libertador),
Ciudad Autónoma de Buenos Aires



ORGANIZAN:

Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Instituto de Investigaciones Históricas, Políticas y Estratégicas "Malvinas, Patagonia e Islas del Atlántico Sur".

Universidad Nacional de Lanús
.

En oportunidad del conflicto armado de 1982 entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, los pueblos de América Latina y gran parte de sus gobiernos, manifestaron su activa solidaridad con nuestro país.

Transcurridas más de dos décadas de aquellas dramáticas circunstancias, los países de la Región mantienen vigente su solidaridad, manifestándola en cuanta oportunidad se les presenta, sea a través del MERCOSUR - que en su primer declaración política incorporó el reclamo argentino de restablecer negociaciones por la soberanía de Malvinas-, sea a través de las Resoluciones de la Asamblea General de la OEA, o del compromiso de los países suramericanos en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. O, como ocurriera recientemente, la expresión clara de los participantes de la cumbre entre los países suramericanos y los que integran la Liga Árabe.

El Seminario "Malvinas en la Unión Suramericana" pretende valorar esta coherencia de los países de la Región y recuperar el espíritu reunificador que tuvo y tiene Malvinas, en especial ante los avances de la conciencia de un proyecto y un destino común entre los países de nuestra Región.

Por otra parte, la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur ha sido incorporada a nuestra Constitución Nacional como una causa irrenunciable e imprescriptible de todos los argentinos.

Para contribuir a su efectivo cumplimiento, creemos necesario proponer un debate exhaustivo sobre las causas, desarrollo y consecuencias del conflicto armado de 1982, recuperando la imprescindible contextualización histórica, jurídica, diplomática, cultural y educativa, dimensiones sin las cuales se hace difícil la comprensión del acontecimiento y, lo que es más grave, se hará imposible encarar con seriedad la prescripción constitucional de recuperar los archipiélagos australes.

En tal sentido, este Seminario se enmarca en la decisión de difundir y acercar las políticas públicas en materia de relaciones internacionales a los diversos actores sociales, en la comprensión que una verdadera de Estado sólo es posible si cuenta con el compromiso de todos y cada uno de los argentinos. Los organizadores dimos prioridad a la formación de los dirigentes jóvenes de organizaciones sociales, sindicales, empresariales, políticas, universitarias, religiosas y otras no gubernamentales que trabajan por el bienestar colectivo de los habitantes de la Región, y que desean acceder a nuevos enfoques sobre la problemática de recuperación de nuestro patrimonio nacional.

OBJETIVOS:

Generar un espacio de reflexión acerca de las alternativas concretas para el cumplimiento de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional.

Promover el abordaje de la cuestión de la recuperación de nuestras Islas Malvinas y demás archipiélagos australes desde las perspectivas jurídica, política, diplomática, cultural, educativa y humanitaria.

Contribuir a la accesibilidad y comprensión de las políticas internacionales por parte de los más diversos sectores sociales, con prioridad entre los jóvenes.

Plantear análisis originales sobre las causas, desarrollo y consecuencias del conflicto armado de 1982.

Abordar cuestiones polémicas sobre el conflicto de Malvinas, alimentando el desarrollo de debates aún pendientes.

Promover y fortalecer la unidad de los países suramericanos desde el análisis de un hecho específico, en el marco de una agenda de problemas estratégicos regionales.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES:

Líderes de movimientos sociales y representantes juveniles de organizaciones sindicales.

Estudiantes universitarios de las carreras de Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas y Abogacía.
Jóvenes académicos e investigadores ligados a la temática de la integración regional, los problemas de soberanía, el Derecho Internacional, las relaciones internacionales, el estudio de la ciencia política y la estrategia nacional.

Representantes de la Sociedad Civil.

Integrantes de redes juveniles de representación social en el ámbito nacional.

Ex combatientes de Malvinas y familiares de los Caídos.

METODOLOGÍA

El seminario se desarrollará en dos días, tendrá un acto de apertura y uno de cierre que abordará el eje central "Malvinas: una Causa Suramericana". El seminario cuenta con cuatro módulos temáticos con expositores especialistas representantes de organizaciones e instituciones en los temas correspondientes a saber:

Primer Modulo - Histórico.

Las causas del conflicto armado
Balance del conflicto armado de 1982. Situación de seguridad en el Atlántico Sur

Segundo Modulo - Jurídico.
La Causa argentina a la luz del Derecho Internacional
El hundimiento del Crucero "Gral. Belgrano" ¿Crimen de guerra o acción de combate?

Tercer Modulo - Diplomático.

La Cuestión Malvinas y los Entendimientos Provisorios desde 1989
Intereses en juego en el Atlántico Sur

Cuarto Modulo - Cultural y Educativo.

La Cuestión Malvinas y el Sistema Educativo
La Comunicación como herramienta Estratégica en tiempos de guerra y de paz

MODULOS: Los módulos constan de dos temas estratégicos contando con un moderador especializado que presentará y coordinará a los panelistas. Los expositores, representantes de organizaciones / instituciones o especialistas en la temática correspondiente, abrirán el debate con una exposición de alrededor de 20 minutos por persona. El primer día se desarrollarán los módulos histórico y político, el segundo día el diplomático y el cultural y educativo. Al finalizar las exposiciones el público podrá acercar preguntas por escrito que seleccionará el moderador teniendo en cuenta el tema en cuestión dejando al panelista la respuesta. El tiempo estipulado para el debate no podrá exceder los treinta minutos.

PUBLICACION: Las presentaciones de los especialistas desarrolladas en los módulos temáticos y las ponencias de los expositores tanto en la apertura como cierre del seminario se compilarán y publicarán en un cuadernillo de trabajo que será distribuido a los participantes.

CERTIFICADOS: La organización entregara certificados de asistencia a aquellas personas que figuren acreditadas los dos días del desarrollo del seminario."
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres